La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





Malestar en el Escalafón de Profesionales Universitarios (EPU) de Gobierno

Los Profesionales de la Administración Pública Central manifestamos públicamente nuestro profundo malestar ante la pérdida de poder adquisitivo que venimos padeciendo desde hace 2 años. Los aumentos salariales otorgados (aprox. 8% en 2016 y 12% en 2017) no alcanzaron a cubrir ni remotamente los índices inflacionarios oficiales.

Gremiales 16 de enero de 2018
epu
epu

Un agente EPU categoría E, con 8 horas diarias de jornada laboral, obtiene un salario básico inferior a $23.000, con la responsabilidad profesional que ello implica (incluso responsabilidad civil) y sin existir ningún tipo de consideración a la antigüedad en la obtención del título. Por lo tanto, un/a padre/madre de familia que ingresa al Estado como profesional, recibirá ese salario sin importar la experiencia obtenida como tal por fuera del empleo público.

Asimismo, continúa la disparidad entre los salarios de los Profesionales de la Administración Central y los de los de entes descentralizados: hacemos la misma tarea, pero ganamos un 40% menos que dichas áreas. La necesidad de la equiparación salarial ha sido reconocida por la Sra. Gobernadora de la Provincia en declaraciones públicas, sin embargo ello no ha redundado en una mejora para nuestro sector.

Por otra parte, pero en el mismo sentido de reclamo, seguimos esperando las recategorizaciones habilitadas por la Sra. Gobernadora de la Provincia a través del Decreto Provincial N° 292/17 el 7 de febrero de 2017, es decir, hace casi un año.

Este malestar impacta negativamente en las Políticas de Estado implementadas, ya que muchos Profesionales han decidido abandonar la Administración Central ante esta problemática. Entonces, nos preguntamos: ¿cuál es la respuesta del Estado Provincial ante esta realidad?; ¿reconoce realmente las necesidades de la población?; ¿asistimos a la búsqueda de la desprofesionalización del Estado?

Se suma a esta coyuntura, la inquietud por la pérdida de beneficios en tanto afiliados a la Obra Social Provincial (ex IPAUSS): reducción de servicios, reducción de cobertura en los medicamentos, aumento de coseguros, entre otros; y la preocupación por las declaraciones del Ministro de Gobierno José Luis Álvarez acerca de un posible congelamiento salarial.

La baja del Registro Provincial de Asociaciones Sindicales en abril de 2016, y la demora por decisiones políticas a nivel nacional de nuestro trámite de inscripción gremial (iniciado hace casi una década) en el Ministerio del Interior de la Nación como Asociación Sindical de Profesionales Universitarios del Estado (ASPUE), anula la posibilidad de movilización del sector y de efectuar cualquier tipo de reclamo. No obstante, esta situación aún no limita que podamos denunciar públicamente nuestra situación y nuestro sentir, en tanto ciudadanos y trabajadores del Estado fueguino.


Profesionales Universitarios del Estado Fueguino

Te puede interesar

CANCILLERIA Y UBA

LA CANCILLERÍA Y LA UBA FIRMARON UN CONVENIO PARA ABORDAR LA CUESTIÓN MALVINAS

Nacionales 29 de octubre de 2020

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, firmó ayer por la tarde junto al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, un convenio de cooperación mutua para promover la investigación, capacitación y difusión de las cuestiones vinculadas a las islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur.

Lo más visto

verano

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LANZA EL PROGRAMA “VERANO TDF”

Actualidad 23 de diciembre de 2020

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, junto con las Secretarías de Representación Política, Deporte y Juventud y el INFUETUR, llevarán adelante el Programa “Verano TDF”, el cual ofrecerá diferentes actividades artísticas, recreativas, deportivas, digitales y de ciencias ambientales, destinadas a niños y niñas hasta adultos mayores.

cena navidad

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DISTRIBUYE LOS INSUMOS PARA LAS CENAS NAVIDEÑAS QUE SERÁN ENTREGADAS ESTE 24 DE DICIEMBRE A 2200 HOGARES

Ushuaia 23 de diciembre de 2020

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante los preparativos para las cenas navideñas que se entregarán el mismo 24 de diciembre a las familias que debieron tener asistencia durante el año 2020. Los equipos encabezados por la Secretaria del área, Lic. Sabrina Marcucci, junto al Consejo Social de Emergencia ampliado distribuyeron los insumos para las distintas organizaciones que preparan las viandas.