La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

Salarios: Para ATE el deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la asunción de Macri Feb 12, 2018

De cara a las discusiones paritarias 2018 y teniendo en cuenta un informe realizado por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró que el deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la asunción de la gestión macrista.

Economía 12 de febrero de 2018
dinero
dinero

Luego de cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003, los ingresos han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años, pero durante la administración de cambiemos esta pérdida se aceleró y parece no tener fin.

“Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional el deterioro de nuestros salarios se vio acelerado y ya hemos perdido dos sueldos y un medio aguinaldo. Nuestro rechazo al techo del 15% para las paritarias 2018 se basa en datos reales, en estadísticas. En los inicios del 2016 y 2017 los cálculos oficiales de la inflación se ubicaron un 50% por debajo del impacto real reconocido al final de cada uno de esos períodos”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

Los trabajadores perdieron poder de compra equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo (menos 11,3%)
En el acumulado desde el mes de Noviembre 2015 y Diciembre 2017 un asalariado en el Estado nacional ha perdido poder de compra equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo. En términos reales esto se traduce indicando que a finales del 2017 el salario resulta un 11,3% inferior al del Noviembre 2015.
Otro dato que surge del análisis realizado por ATE es que la caída del salario estatal es mayor a la observada en el ámbito laboral privado, cuyo promedio muestra una disminución del 3% desde que asumió el nuevo Gobierno.

La entidad sindical señaló que las paritarias 2018 no pueden basarse en el techo del 15% pretendido por el Ejecutivo Nacional, considerando que en el 2016 y 2017 la inflación se ubicó más de un 50% por encima de las metas oficiales fijadas al inicio de esos años.

Por último, el sindicato sostuvo que al igual que en la provincia y las municipalidades,cualquier acuerdo que se alcance debe respaldarse con una clausula gatillo de aplicación inmediata a diferencia de la que se estableció en la última paritaria.

Te puede interesar

federico Sciurano

PRESUPUESTO: REDEFINEN AGENDA PARA TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

Economía 12 de octubre de 2020

El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2021 se debatirá en noviembre y desde la bancada de la UCR esperan lograr el consenso necesario para contar con esta herramienta. Así lo detalló el jueves pasado, en la reunión mixta, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano (UCR) que agregó: “Hay que volver a poner el Presupuesto en sintonía con la realidad” dijo.

IMG_20201006_170858_902

CARLA VIZZOTTI: “VEMOS UN COMPROMISO ENORME Y UN TRABAJO INCANSABLE PARA SEGUIR BUSCANDO RESPUESTAS EN ESTE CONTEXTO INÉDITO”

Actualidad 06 de octubre de 2020

En el marco de la jornada de trabajo encabezada por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella junto a los intendentes de las tres ciudades, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó que “estamos muy agradecidos y vinimos con mucho compromiso, mucha responsabilidad y con mucha humildad a trabajar de forma horizontal las lecciones aprendidas y a compartir las experiencias de lo que ocurre en otras jurisdicciones”.

Monica Acosta

“LA ÚNICA FORMA DE TRABAJAR QUE CONCEBIMOS ES CON LOS OBREROS EN SUS PUESTOS Y CON SALARIOS DIGNOS”, MÓNICA ACOSTA

Locales 23 de agosto de 2020

Luego que el Estado provincial interviniera en el conflicto de los trabajadores de Ambassador, que data desde el año pasado, el Gobernador Gustavo Melella les anunció que en los próximos días comenzarán a trabajar a fasón para la empresa BGH de Río Grande. “Una vez más la solución de un conflicto social tuvo como única alternativa la salida colectiva”, resaltó Mónica Acosta.

Lo más visto

polo hospitalario

COVID 19: TRASLADAN A LOS PACIENTES MÁS LEVES AL POLO HOSPITALARIO

Actualidad 12 de octubre de 2020

Personal del Ministerio de Salud y del Hospital Regional Ushuaia realizan -este lunes- el traslado de 5 pacientes COVID-19 al Hospital de Campaña ubicado en el Microestadio José `Cochocho´ Vargas. Son pacientes leves con requerimiento bajo de oxígeno y están próximos a tener el alta.