La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





En polémico fallo la Corte Suprema de Justicia le anuló la personería gremial a Metrodelegados

El máximo tribunal dejó en firme una decisión de la Cámara Nacional de Trabajo a favor de la Unión Tranviarios Automotor, que queda como única organización gremial con representación para discutir paritarias. Los metrodelegados adelantaron que recurrirán a la OIT.

Gremiales Nacionales 14 de marzo de 2018
metroldelegados


La Corte Suprema ratificó un fallo de segunda instancia que le quita la personería gremial a los metrodelegados y deja a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como única organización gremial con representación para discutir paritarias. La decisión fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El máximo tribunal dejó firme la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que le había dado la razón a la UTA en su planteo de que no se respetaron los tiempos legales para realizar la compulsa que demuestre cuál de los dos gremios tienen mayor representatividad entre los trabajadores del subterráneo porteño. "Dimos todos los pasos requeridos por la ley, la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa y va a seguir haciendo lo mismo", aseguró el secretario general de Metrodelegado, Roberto Pianelli, quien anticipó que llevarán la causa en la OIT.

Los magistrados rechazaron el pedido de revisión de los Metrodelegados en un escueto fallo de cuatro páginas y le enviaron el expediente a la cartera encabezada por Jorge Triaca. En el caso de Rosatti se limitó a declarar inadmisible la queja, mientras que Highton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz señalaron que no se trata de una sentencia definitiva, dejando la puerta abierta para que los Metrodelegados repitan el pedido de compulsa ante el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que favoreció la primera apelación impulsada desde la UTA, la resolución obtenida en noviembre de 2015 por los Metrodelegados, que los reconoció como el gremio más representativo de la actividad, no respetó los tiempos de procedimiento requeridos por la ley de asociaciones sindicales. La Cámara consideró que el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desestimó ese reclamo y avanzó en otorgar la personería sin respetar el derecho a la defensa de los representados por Fernández.

Pianelli, en diálogo con C5N minutos después de conocerse el fallo, desarmó esos argumentos y calificó de "irracional" el fallo de la Corte Suprema. "Hicimos todos los pasos engorrosos requeridos por la ley. Estuvimos cinco años cumpliendo los pasos administrativos y la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa", subrayó el titular de Metrodelegados.

En ese tono, el sindicalista minimizó la posibilidad de volver a realizar el pedido de compulsa ante el ministro Jorge Triaca y aseguró que la UTA "seguirá haciendo lo mismo", en referencia a evitar la compulsa. "Esta actitud escandalosa de la Corte intenta darle representatividad a gente que hace años que la perdió", sentenció el delegado y aseguró: "Lo que la Corte está convalidando es que en la Argentina no hay libertad sindical".

Pianelli contextualizó el fallo del máximo tribunal como "un premio" por el acuerdo salarial firmado por el gremio conducido por Fernández, que otorga un aumento del 15 por ciento, tal como pretende la Casa Rosada. Además, el sindicalista resaltó que la decisión —firmada ayer— se conoce un día después del paro de subtes realizado ayer en protesta contra el gobienro porteño por la compra de vagones por fuera del proceso de licitación y construídos con material cancerígeno.

El secretario general informó que mañana se realizará una asamblea de delegados para definir el plan de lucha a seguir frente a esta decisión de la Corte y adelantó: "Con esta fallo vamos a la OIT".

fuente: pagina12

Te puede interesar

AGUIAR SEC ADJ ATE NAC

ATE PROPUSO QUE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SE ACTUALICE POR IPC HASTA SU DEROGACIÓN DEFINITIVA

Gremiales Nacionales 15 de diciembre de 2020

Frente a la nueva actualización del impuesto a las ganancias que se aplicará a partir de 2021, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseveró que “los trabajadores no deberían pagar ganancias”, pero que “mientras este tributo ilegal se mantenga vigente, su evolución debiera regirse por el valor de los precios y no por el aumento de salarios promedio”.

cntro rehabilitacion ush

USHUAIA TENDRÁ EL CENTRO DE REHABILITACIÓN MODELO PARA LA PATAGONIA

Actualidad 13 de diciembre de 2020

Lo confirmó el Gobernador Gustavo Melella tras la firma del convenio con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad. Tendrá una inversión provincial de más de 200 millones de pesos. El Mandatario consideró que “será de referencia en la provincia y en la región Patagonia”.

GAS

GOBIERNO CONCRETÓ LA VINCULACIÓN DE LA RED DE GAS EN EL BARRIO ARGENTINO DE RÍO GRANDE

Río Grande 15 de noviembre de 2020

La obra dotará del insumo a más de 200 familias del sector de la Margen Sur. En los próximos días se hará lo propio en otros Barrios de la zona. El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó este viernes la vinculación de la red de gas del Barrio Argentino, que alimenta parte del casco viejo del sector de la Margen Sur en Río Grande. 

Lo más visto

ferreyra

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y NACIÓN TRABAJAN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD

Ushuaia 06 de enero de 2021

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Mauro Pérez Toscani, mantuvieron una reunión de trabajo mediante la plataforma zoom, con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para avanzar en los proyectos vinculados a la revalorización de áreas naturales, turbales, bosques nativos y senderos urbanos, lo que nos posibilitará desarrollar el turismo de naturaleza en el ámbito de la ciudad de Ushuaia.