La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





A 23 años del desalojo y represión en Continental

Hoy, se cumplen 23 años de aquella trágica y lamentable Semana Santa del 95, donde el entonces gobernador Jose Arturo Estabillo, junto a su Ministro de Gobierno, llevaron adelante la más terrible represión que se tenga memoria en la historia de nuestra Provincia.

Locales 11 de abril de 2018
Continental-Fueguina

En esa represión resultaron heridos más de 100 vecinos, mientras que uno de ellos fue asesinado por las balas policiales: Víctor Choque.

Tristemente, Víctor Choque se transforma en la primera víctima asesinada por el Estado en periodo democrático.

La policía, liderada por el Comisario Eloy Molina, hirió a 8 vecinos con balas de plomo, torturó a una veintena de personas, entre ellas a varias mujeres, secuestró a otros tantos y violó impunemente domicilios particulares.

A principios de la década de 1970 se sanciona la Ley 19640 de Promoción Industrial y en Tierra del Fuego, a mediados de los ochenta, la industria metalúrgica será la principal actividad económica.

Esta situación se mantuvo unos diez años aproximadamente, ya que el modelo neoliberal aplicado desde la última dictadura y agudizado por el segundo gobierno democrático, el de Carlos Menem (que con una serie de reformas profundiza las privatizaciones, la apertura a la importación, más la desregulación de la economía) afectará seriamente a la masa de trabajadores.

Las privatizaciones del neoliberalismo dejarán miles de obreros y empleados en la calle y la apertura de la economía, impactará sobre las empresas y fábricas del país con la misma consecuencia: la desocupación.

El gobierno de Tierra del Fuego avala esas políticas (como la mayoría de los partidos provinciales) y las defiende con todos los medios a su alcance. Cuando el modelo de crecimiento fueguino entró en crisis, a mediados de la década del 90, las fábricas en la Isla comenzaron a despedir personal y/o cerraban sus puertas. Los trabajadores, entre la incertidumbre y la angustia de engrosar las largas filas de desocupados, resistían como podían.

Hoy, con un nuevo gobierno neoliberal, los fueguinos recordamos aquellos días, pero en lo cotidiano no solo en la memoria, en los poco más de dos años del gobierno de Macri y los CEOs, hemos visto perderse miles de puestos de trabajo en todo el país, especialmente en las industrias fueguina. La historia se repite pero ahora como tragedia.

Esto también es avalado por el gobierno provincial y para dolor e indignación nuestro, este gobierno ahora se hace llamar peronista, pero el peronismo no cercena derechos, los mantiene o los amplia, dejamos al juicio del lector algún otro análisis.

Hace 23 años la institución policial, bajo las órdenes del gobernador del MOPOF, Arturo Estabillo y de su Ministro Fulvio Baschera:

Violo la propiedad privada de nuestros vecinos.

Torturó

Secuestro.

ASESINO.

Creemos que estos crímenes deben ser declarados de LESA HUMANIDAD Y RECOMENZAR LOS JUICIOS. No perdonamos, no olvidamos, reclamamos Verdad y Justicia.

Las agrupaciones peronistas, abajo firmantes, reafirmamos que solo la organización y la unión de todos los trabajadores, nos devolverán la justicia social, dentro de un marco de distribución de la riqueza.

Tierra del Fuego; 11 de Abril de 2018

AGRUPACIÓN PERONISTA JOHN WILLIAM COOKE

AGRUPACIÓN PERONISTA NÉSTOR CARLOS KIRCHNER

Te puede interesar

IMG-20201104-WA0013

DIRECTORES DEL NIVEL SECUNDARIO HICIERON UNA SOLICITADA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Locales 04 de noviembre de 2020

Los DIRECTORES, abajo firmantes, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO  DE LA PROVINCIA, autoconvocados, ante la falta de respuesta a las demandas planteadas a las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, que se vienen realizando desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio y como consecuencia de la suspensión de todas las actividades educativas presenciales, a las que debimos dar continuidad desde la no presencialidad, expresamos las siguientes problemáticas que  obturan el funcionamiento del nivel. 

Lo más visto

verano

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LANZA EL PROGRAMA “VERANO TDF”

Actualidad 23 de diciembre de 2020

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, junto con las Secretarías de Representación Política, Deporte y Juventud y el INFUETUR, llevarán adelante el Programa “Verano TDF”, el cual ofrecerá diferentes actividades artísticas, recreativas, deportivas, digitales y de ciencias ambientales, destinadas a niños y niñas hasta adultos mayores.

cena navidad

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DISTRIBUYE LOS INSUMOS PARA LAS CENAS NAVIDEÑAS QUE SERÁN ENTREGADAS ESTE 24 DE DICIEMBRE A 2200 HOGARES

Ushuaia 23 de diciembre de 2020

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante los preparativos para las cenas navideñas que se entregarán el mismo 24 de diciembre a las familias que debieron tener asistencia durante el año 2020. Los equipos encabezados por la Secretaria del área, Lic. Sabrina Marcucci, junto al Consejo Social de Emergencia ampliado distribuyeron los insumos para las distintas organizaciones que preparan las viandas.

ferreyra

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y NACIÓN TRABAJAN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD

Ushuaia 06 de enero de 2021

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Mauro Pérez Toscani, mantuvieron una reunión de trabajo mediante la plataforma zoom, con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para avanzar en los proyectos vinculados a la revalorización de áreas naturales, turbales, bosques nativos y senderos urbanos, lo que nos posibilitará desarrollar el turismo de naturaleza en el ámbito de la ciudad de Ushuaia.