La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

Habrá mayor igualdad en el acceso a la tierra tras la modificación realizada por el Concejo Deliberante

El jefe comunal celebró la aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante de la modificación efectuada a las condiciones para integrar el Registro de Demanda Habitacional porque “permiten poner a todos los vecinos en un pie de igualdad”.

Ushuaia 19 de abril de 2018
aprobaron proyecto

 El proyecto aprobado habilita a los que nunca pudieron ejercer posesión de su lote y a aquellos que están desvinculados de una antigua solución habitacional desde hace más de 10 años y que ahora podrán acceder bajo condiciones especiales.

En este sentido, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, detalló que una de las modificaciones contempló los casos de aquéllas personas que fueron beneficiadas con un lote, pero nunca pudieron ejercer la posesión del mismo “porque el lote estaba ocupado, o porque se les prometió un cambio por un lote más adecuado y eso nunca se efectivizó, y esa persona seguía teniendo el antecedente como si hubiera accedido a un lote”.

“Los términos en los que estaba redactada la ordenanza, aunque comprendíamos que los derechos eran reales, nos impedían incluirlos en la demanda para poder acceder efectivamente a un lote porque figuraba un antecedente”, precisó.

Fernández destacó que las modificaciones de las condiciones del Registro de Demanda de Tierras que impulsó el Ejecutivo municipal y que fue respaldada en el Legislativo de la Ciudad tienen como objetivo “poner en estado de igualdad a todos los vecinos” para el acceso a lotes para urbanizar.

Además, hizo hincapié en la planificación del desarrollo urbano que impulsa la Municipalidad, buscando un crecimiento ordenado de la ciudad y con una profunda visión de protección de los recursos ambientales.

El otro cambio permite que vecinos que recibieron una solución habitacional pero se encuentran desvinculadas de la misma desde hace más de 10 años, podrán acceder a una nueva pero esta vez mediante proyectos de gestión colectiva, siempre que la construcción sea realizada y ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda o con fondos del Gobierno nacional o entidades bancarias.

Al respecto, la secretaria de Hábitat detalló que “esta modificación es exclusivamente para aquéllas soluciones de carácter colectivo, es decir asociaciones, gremios y demás que proponen su listado de beneficiarios”.

Dijo que en ese marco “se generaban algunas incompatibilidades con algunas normas sobre todo del IPV” por lo que “buscamos compatibilizarlas porque los listados iban y venían de un área a otra, y entonces nos pusimos de acuerdo con el presidente del IPV para resolver estas dificultades”.

Fernández valoró que “estas correcciones surgen en la medida que vamos avanzando en nuestro trabajo de selección de preadjudicatarios y de regularizar los barrios” y a partir de allí “vamos encontrando dificultades e intentamos resolverlas siempre pensando en forma colectiva y no resolviendo casos individuales”.

En esa línea, enfatizó que “anteriormente se resolvían casos individuales por excepción, pero desde este Ejecutivo municipal no estamos de acuerdo con las excepciones”.

“Cuando una norma no sirve lo que se modifique debe tener carácter general para poner en un estado de igualdad a todos los vecinos. Se generaban desigualdades que no queremos que se produzcan”, sentenció.

Asimismo, manifestó que “estamos realizando un intenso trabajo porque queremos que después de la veda los adjudicatarios comiencen a construir, y que cada vez más vecinos puedan tener la posibilidad de acceder a la tierra porque sin tierra no hay vivienda”.

También apuntó que “si no hay planificación la ciudad crece en formas desordenada y nosotros buscamos calidad de vida y protección de los recursos ambientales que son necesarios para nosotros y para las generaciones futuras”.

Fernández recordó que en torno a la urbanización General San Martín “desde algunos sectores se habló mucho sobre que vendíamos espejitos de colores, pero las calles e

Te puede interesar

bacheo

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA INFORMÓ QUE CONTINÚA CON EL BACHEO EN LA CIUDAD

Ushuaia 24 de agosto de 2020

La Municipalidad de Ushuaia se encuentra realizando trabajos de bacheo y de reparación vial durante esta semana en las avenidas Alem, Perito Moreno, barrio Los Fueguinos y en distintos puntos de la ciudad, en el marco del plan de contingencia por la veda invernal y por la previa paralización del plan de obras pública, producto de la pandemia a mediados de marzo. Una vez cumplida la veda, se retomará con un nuevo plan de obras, con eje en la recuperación de la trama vial. 

Superior Tribunal de Justicia

LOS MUNICIPIOS DE USHUAIA Y RÍO GRANDE RECURRIERON ANTE EL STJ POR LOS INCUMPLIMIENTOS EN EL PAGO DE LA COPARTICIPACIÓN POR PARTE DE LA PROVINCIA 

Ushuaia 30 de junio de 2020

Ante el incumplimiento reiterado de la provincia en el pago de los fondos de coparticipación y la falta de respuestas ante reiterados reclamos, los Municipios de Ushuaia y Río Grande efectuaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que se intime al gobierno y se cumpla con lo acordado en sede judicial.  La presentación es a raíz del juicio por la deuda de coparticipación, ambos municipios firmaron en el 2009 un acuerdo ante el STJ, el cual fue homologado mediante una sentencia del máximo órgano judicial, y que hoy está siendo incumplida.

unnamed

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PREPARA EL MES DE FESTEJO POR EL 136° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Ushuaia 23 de agosto de 2020

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, encabezó la reunión con las Secretarías de Cultura y Educación, Hábitat y Ordenamiento Territorial, Instituto Municipal de Deportes y la Subsecretaría de Comunicación Pública para trabajar en el diseño de los festejos que realizará la ciudad durante el mes de Octubre, en que celebrará su 136° aniversario.

Monica Acosta

“LA ÚNICA FORMA DE TRABAJAR QUE CONCEBIMOS ES CON LOS OBREROS EN SUS PUESTOS Y CON SALARIOS DIGNOS”, MÓNICA ACOSTA

Locales 23 de agosto de 2020

Luego que el Estado provincial interviniera en el conflicto de los trabajadores de Ambassador, que data desde el año pasado, el Gobernador Gustavo Melella les anunció que en los próximos días comenzarán a trabajar a fasón para la empresa BGH de Río Grande. “Una vez más la solución de un conflicto social tuvo como única alternativa la salida colectiva”, resaltó Mónica Acosta.

solorza en gas austral

EL GOBIERNO PROVINCIAL EXIGIÓ A GAS AUSTRAL QUE GARANTICE EL ABASTECIMIENTO A USUARIOS DE GAS ENVASADO

Actualidad 30 de junio de 2020

En el marco del incumplimiento por parte de la empresa Gas Austral en el abastecimiento en tiempo y forma a los usuarios de gas envasado en la zona de Margen Sur de Río Grande, el Secretario de Energía, Moisés Solorza, acompañado por Walter Garay, Secretario de Coordinación Política y Jaime Alderete, Subsecretario de Defensa al Consumidor, se reunieron con representantes de la empresa para exigirle el cumplimiento efectivo de la distribución de gas, haciendo eco del reclamo de los vecinos.

Lo más visto

cristina

¿REFORMA? ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS PALABRAS, LOS ACUERDOS, EL CONGRESO Y LA DEMOCRACIA

Por Cristina Fernandez de Kirchner
Opiniones 25 de agosto de 2020

Este jueves en el Senado vamos a tratar un proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Además, se comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires.