La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





Habrá mayor igualdad en el acceso a la tierra tras la modificación realizada por el Concejo Deliberante

El jefe comunal celebró la aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante de la modificación efectuada a las condiciones para integrar el Registro de Demanda Habitacional porque “permiten poner a todos los vecinos en un pie de igualdad”.

Ushuaia 19 de abril de 2018
aprobaron proyecto

 El proyecto aprobado habilita a los que nunca pudieron ejercer posesión de su lote y a aquellos que están desvinculados de una antigua solución habitacional desde hace más de 10 años y que ahora podrán acceder bajo condiciones especiales.

En este sentido, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, detalló que una de las modificaciones contempló los casos de aquéllas personas que fueron beneficiadas con un lote, pero nunca pudieron ejercer la posesión del mismo “porque el lote estaba ocupado, o porque se les prometió un cambio por un lote más adecuado y eso nunca se efectivizó, y esa persona seguía teniendo el antecedente como si hubiera accedido a un lote”.

“Los términos en los que estaba redactada la ordenanza, aunque comprendíamos que los derechos eran reales, nos impedían incluirlos en la demanda para poder acceder efectivamente a un lote porque figuraba un antecedente”, precisó.

Fernández destacó que las modificaciones de las condiciones del Registro de Demanda de Tierras que impulsó el Ejecutivo municipal y que fue respaldada en el Legislativo de la Ciudad tienen como objetivo “poner en estado de igualdad a todos los vecinos” para el acceso a lotes para urbanizar.

Además, hizo hincapié en la planificación del desarrollo urbano que impulsa la Municipalidad, buscando un crecimiento ordenado de la ciudad y con una profunda visión de protección de los recursos ambientales.

El otro cambio permite que vecinos que recibieron una solución habitacional pero se encuentran desvinculadas de la misma desde hace más de 10 años, podrán acceder a una nueva pero esta vez mediante proyectos de gestión colectiva, siempre que la construcción sea realizada y ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda o con fondos del Gobierno nacional o entidades bancarias.

Al respecto, la secretaria de Hábitat detalló que “esta modificación es exclusivamente para aquéllas soluciones de carácter colectivo, es decir asociaciones, gremios y demás que proponen su listado de beneficiarios”.

Dijo que en ese marco “se generaban algunas incompatibilidades con algunas normas sobre todo del IPV” por lo que “buscamos compatibilizarlas porque los listados iban y venían de un área a otra, y entonces nos pusimos de acuerdo con el presidente del IPV para resolver estas dificultades”.

Fernández valoró que “estas correcciones surgen en la medida que vamos avanzando en nuestro trabajo de selección de preadjudicatarios y de regularizar los barrios” y a partir de allí “vamos encontrando dificultades e intentamos resolverlas siempre pensando en forma colectiva y no resolviendo casos individuales”.

En esa línea, enfatizó que “anteriormente se resolvían casos individuales por excepción, pero desde este Ejecutivo municipal no estamos de acuerdo con las excepciones”.

“Cuando una norma no sirve lo que se modifique debe tener carácter general para poner en un estado de igualdad a todos los vecinos. Se generaban desigualdades que no queremos que se produzcan”, sentenció.

Asimismo, manifestó que “estamos realizando un intenso trabajo porque queremos que después de la veda los adjudicatarios comiencen a construir, y que cada vez más vecinos puedan tener la posibilidad de acceder a la tierra porque sin tierra no hay vivienda”.

También apuntó que “si no hay planificación la ciudad crece en formas desordenada y nosotros buscamos calidad de vida y protección de los recursos ambientales que son necesarios para nosotros y para las generaciones futuras”.

Fernández recordó que en torno a la urbanización General San Martín “desde algunos sectores se habló mucho sobre que vendíamos espejitos de colores, pero las calles e

Te puede interesar

ventura gustavo

MORATORIA Y EXENCIONES IMPOSITIVAS: MEDIDAS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARA ACOMPAÑAR AL SECTOR PRIVADO

Ushuaia 20 de octubre de 2020

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, reiteró a los vecinos y vecinas que la Municipalidad de Ushuaia reabrió la inscripción del formulario online para que las Pymes accedan a la excepción del pago de distintos tributos, dispuesta por el intendente Walter Vuoto en el marco de la emergencia por el coronavirus. 

firma convenio con Camioneros

VUOTO FIRMÓ CESIÓN DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 40 VIVIENDAS CON EL SINDICATO DE CAMIONEROS

Ushuaia 10 de noviembre de 2020

El intendente Walter Vuoto firmó junto al scretario General del Sindicato de Choferes de camiones, obreros y Empleados de Transporte Automotor, Pedro Abel Velázquez, , y el secretario gremial de la seccional Tierra del Fuego, Daniel Capdevila, un convenio por el que la Municipalidad afecta una porción de tierra fiscal a la custodia del sindicato para construir 40 viviendas para sus afiliados. También participaron la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches y la subsecretaria de Desarrollo Territorial Arq. Irupe Petrina. 

Lo más visto

congreso educación

YA SE SUPERAN LOS 6 MIL INSCRIPTOS PARA EL 3º CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DESDE EL SUR

Actualidad 05 de noviembre de 2020

El Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur es una propuesta que realiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS. Este viernes 6 y sábado 7 de noviembre se llevará a cabo su tercera edición, la cual ya supera los seis mil inscriptos, incluidos no solo a docentes e interesados de la provincia sino también a otras provincias del país y de otros países como Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Suiza, Estados Unidos, España, entre otros.