La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





La UNTDF participó de un proyecto nacional sin precedentes para la conservación de los mamíferos argentinos

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación lideran un proyecto nacional sin precedentes que busca actualizar las categorías de conservación de los mamíferos argentinos mediante un trabajo participativo y sinérgico entre la academia y la gestión.

Actualidad 23 de abril de 2018
Grupo de Especialistas representantes de todos los grupos de animales y todas las regiones del pais que coordinarán el proceso de recategorización

Durante la pasada semana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET - Mendoza un taller de trabajo en el marco del Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos coordinado por la SAREM y el MAyDS. El proyecto de referencia, que comenzó formalmente en diciembre del año pasado, busca evaluar y actualizar el estado de conservación de todas las especies de mamíferos de nuestro país y surge a partir de un esfuerzo conjunto de ambas Instituciones.

En este sentido, el Presidente de la SAREM, Dr. Javier Pereira, destacó que “este es un proyecto sin precedentes, no sólo por su importancia para el conocimiento de nuestros mamíferos y su abordaje multisectorial, sino porque está pensado para traducirse directamente en políticas públicas que permitan gestionar adecuadamente su conservación. Además, el trabajo se diseñó para ser elaborado de manera participativa y sinérgica, integrando distintos saberes y conocimientos, e incluyendo tanto a la academia como a las distintas instancias de la gestión y a instituciones de la sociedad civil”.

Dicho taller convocó a especialistas provenientes de todos los puntos del país, que serán los coordinadores de los distintos grupos de trabajo nacionales. Durante el mismo, el Dr. Marcelo Tognelli, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que con sede en Washington DC (EEUU) viajó para participar de este evento, brindó una capacitación sobre las metodologías y estándares mundiales para la definición del estado de conservación de las especies que constituye la base sobre la cual se evaluarán más de 400 especies de mamíferos.

Este proyecto de recategorización, que se estima insumirá un año de trabajo, tiene como objetivo compilar la información existente sobre todas las especies de mamíferos presentes en la Argentina (ya sean nativas o exóticas invasoras), incluyendo tanto aspectos ecológicos, sociales, de conservación, legales y de manejo como sus mapas de distribución actual. Posteriormente, para las especies nativas, y en base a la información compilada, se aplicarán los criterios de la IUCN para determinar su categoría de conservación, que luego se verá reflejada en la actualización de la norma legal correspondiente.

Tierra del Fuego estuvo representada en este taller por el Dr. Alejandro Valenzuela, docente-investigador de la UNTDF, quién además coordina el grupo de trabajo sobre el huillín y el de mamíferos exóticos invasores. Finalizado el taller, Valenzuela resaltó que “este proceso es histórico, no sólo porque tiene verdadera representatividad federal, sino porque generará información organizada que es muy relevante a la hora de tomar decisiones para la conservación. Además, constituye una verdadera co-producción del conocimiento entre la academia y la gestión para generar una herramienta legal que permita proteger a nuestros mamíferos”.

Los siguientes pasos del proyecto son constituir grupos de trabajo para cada una de las especies evaluadas, compilar la información disponible sobre cada una, delinear mapas actualizados de sus distribuciones y realizar las categorizaciones correspondientes. Los productos obtenidos se utilizarán para generar un sistema de información virtual de acceso público y sentar las bases para actualizar la normativa correspondiente.

Te puede interesar

PARITARIAS

COMIENZAN ESTE VIERNES LAS PARITARIAS CON EL SECTOR DOCENTE

Actualidad 05 de febrero de 2021

El Gobierno de la Provincia dará inicio a paritarias 2021 hoy viernes con el sector docente donde se discutirán mejores condiciones laborales y salariales. La decisión política de la gestión de Gustavo Melella es lograr –a través del diálogo- los consensos necesarios, reconociendo a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

melella en vacunatorio gimnasio muriel

MELELLA: “SE HA REALIZADO UN GRAN TRABAJO PARA AVANZAR EN EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19”

Actualidad 03 de febrero de 2021

En el marco de la visita al Gimnasio Muriel en Río Grande donde ya está todo dispuesto para continuar el plan de vacunación contra Covid-19, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella expresó que “estamos visitando al personal de Salud, de CuidarnosTDF, de Obras Públicas y de otras áreas que han trabajado muy bien para montar el vacunatorio en este espacio que se utilizará en los próximos días para seguir vacunando al personal de salud y luego a los distintos sectores”. 

vacunacion covid 19

GOBIERNO APLICÓ LA VACUNA CONTRA EL COVID A PERSONAL DE LA SANIDAD DEL MUNICIPIO DE USHUAIA Y DEL SECTOR PRIVADO

Actualidad 08 de febrero de 2021

Fue en el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia. Las jornadas se llevaron adelante en el Gimnasio de la Base Naval Ushuaia y el Hospital Regional Ushuaia. En esta etapa, personal sanitario continúa siendo la población objetivo a vacunar por la gran exposición al virus. Se colocaron primera y segunda dosis.

Consejo de educacion

"LAS CONDICIONES DE LA VUELTA A CLASES DEBEN ESTAR GARANTIZADAS EN LA MÍNIMA UNIDAD GEOGRÁFICA”

Actualidad 12 de febrero de 2021

Lo afirmó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, luego de participar en el Consejo Federal de Educación que tuvo lugar en la Quinta de Olivos en la ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Participaron también representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas.

Lo más visto

cubino analia

LA PROVINCIA HACE EXTENSIVO EL REFUERZO AYUDA MATERIAL DIDÁCTICO A DOCENTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE GESTIÓN PRIVADA

Actualidad 04 de febrero de 2021

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, firmó el Decreto Provincial 251/21, en el cual se establece la asignación especial no remunerativa y no bonificable denominada “Refuerzo Ayuda Material Didáctico” para todo el personal docente que presta servicios efectivos en los establecimientos educativos públicos de gestión privada, en carácter de aporte compensatorio ante el contexto excepcional de educación no presencial y combinada, siendo este un reconocimiento histórico.