La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





Pino confirmó que se pedirá una reforma de la Carta Orgánica Municipal

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, adelantó que en los próximos días presentará un proyecto de ordenanza acordado con el resto de los ediles para que se convoque a una constituyente municipal para modificar al menos diez artículos de la Carta Orgánica. Y dijo que se espera “terminar rápidamente con esta discusión porque si no pareciera que en Ushuaia somos todos machistas”.

Ushuaia 22 de mayo de 2018
pino juan carlos
pino juan carlos

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, confirmó que presentará un proyecto de ordenanza para que el intendente Walter Vuoto convoque a una constituyente municipal para modificar la Carta Orgánica con la premisa de resolver el reclamo de paridad de género que impulsan los movimientos de mujeres en la capital fueguina.

“Se tiene que tomar una decisión si se quiere continuar con el sistema de preferencias o si instauramos nuevamente la lista sábana como tiene Río Grande, Tolhuin o el resto del país, esa es la discusión de fondo”, dijo Pino en declaraciones a FM del Pueblo.

Y dijo: “No tenemos otro camino que convocar a la constituyente municipal”.

“Lo que nosotros estamos planteando es que el fallo no define la cuestión de fondo, y podemos estar uno, dos o tres años discutiéndolo, pero la cuestión de fondo es que el artículo 218 y 219 de la Carta Orgánica municipal establecen la igualdad de oportunidades en la presentación de listas y el artículo 219 dice que el resultado (de una elección) es inalterable en cuanto a las preferencias”.

Pino sostuvo que “como concejales no tenemos autoridad para modificar la decisión de los vecinos de haber elegido individualmente a cada concejal”, reiterando que “lo único que existe respecto a esto es convocar a constituyente y modificar este tema”.

“Estamos de acuerdo con todas las expresiones que se hacen y la verdad es que vamos a presentar en días más una ordenanza en la cual se instruye al Intendente a convocar a constituyente municipal para modificar el artículo 219 de la Carta Orgánica, que esa es la que tiene que ser la discusión de fondo”, adelantó.

El titular del cuerpo deliberativo reconoció que “el debate está instaurado y la discusión que hemos planteado siempre es la modificación de la Carta Orgánica”, entendiendo que la voluntad del Concejo es “terminar rápidamente con esta discusión porque si no pareciera que en Ushuaia somos todos machistas y no queremos la participación de las mujeres”.

Señaló que el proyecto de ordenanza que presentará en los próximos días contempla reformas en “diez puntos de la Carta Orgánica, uno de ellos relacionado a la cuestión electoral”.

“Entendemos que la carta orgánica tiene que ser modificada y no hay otra forma”, cerró.

Fuente: critica sur

Te puede interesar

Lo más visto