La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





El Consejo Superior de la UNTDF se pronunció ante la situación crítica que atraviesa el Sistema Universitario Nacional

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se pronunció este lunes en contra de la situación crítica que atraviesa el Sistema Universitario Nacional que, en este periodo, moviliza a todas las Casas de Altos Estudios públicas del país.

Actualidad 22 de agosto de 2018
CONSEJO SUPERIOR UNTDF

Con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir al Estado Nacional que garantice a los ciudadanos el derecho al acceso a la Educación Superior, el Órgano de Gobierno de la UNTDF analizó el panorama complejo que hoy deriva en una crisis profunda del Sistema.

“El presupuesto nacional no contempla el impacto del proceso inflacionario en el valor de insumos y servicios requeridos para el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales”. “Se ha reducido el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR), programa para el mejoramiento de las Universidades”, mencionaron los consejeros.

A su vez destacaron que “en el último Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Gobierno Nacional anunció la suspensión de nuevas obras de Infraestructura, en las Universidades Nacionales, que estaban programadas para el ejercicio 2018”.

“El CIN y las Universidades han manifestado su preocupación por los retrasos en las transferencias de fondos para atender gastos de funcionamiento”. “Los estudiantes están siendo perjudicados por el recorte de los montos destinados a los pagos de becas y otros tipos de ayuda económica, lo que repercute negativamente en su proceso de formación”, expusieron.

Denunciaron además que “los salarios de los Trabajadores Universitarios (docentes y no-docentes) se ven afectados drásticamente por la escalada inflacionaria, lo que requiere la urgente reapertura de paritarias que dé respuesta a esta situación”. “El desarrollo científico-tecnológico del país está siendo afectado por la falta de inversión en becas, subsidios y formación de recursos humanos que tengan opción de permanecer en el sistema”, repudiaron.

“El conjunto de estas medidas evidencia una política de ajuste y desfinanciamiento que perjudica a la Educación Pública, y en particular a las Universidades, poniendo en riesgo la continuidad de su funcionamiento y el normal desarrollo de sus actividades sustantivas”.

Ante este contexto desfavorable el Consejo Superior de la UNTDF enfatizó que el “Estado Nacional tiene el deber de garantizar el derecho a la educación superior”. Por todo lo expuesto resolvió: “Reafirmar como Comunidad Universitaria que la educación es un bien público y social, un derecho humano universal y un deber indelegable del Estado”; “Rechazar toda política de reducción presupuestaria de la Educación Pública en general y de la de nivel Superior en particular, en tanto el desfinanciamiento configura un ataque a la educación y al desarrollo científico-tecnológico que generará la paralización de estas actividades sustantivas”. Asimismo, exigió al” Gobierno Nacional la asignación de un presupuesto acorde a las necesidades del conjunto de las Universidades Nacionales, que garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a una educación universitaria de calidad, pública, laica, inclusiva y gratuita”, refrendó el órgano directivo de la Institución.

Te puede interesar

unnamed

INGRESANTES 2021 EXCEPTUADOS AL CIU TUVIERON SU BIENVENIDA

Actualidad 03 de abril de 2021

 El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ing. Juan Castelucci, junto a integrantes de su equipo de gestión, le dio una cálida bienvenida a los ingresantes 2021 que fueron exceptuados de realizar el Curso de Iniciación Universitaria (CIU) a principios de año.

c8abcc99-bde1-40bf-b44f-7e4e12458c43

CUIDARNOS TDF REALIZA RELEVAMIENTO EN SUPERMERCADOS PARA DETECTAR ADULTOS QUE AÚN NO HAN RECIBIDO LA VACUNA

Actualidad 28 de abril de 2021

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS a través del programa Cuidarnos TDF continúa con los relevamientos en la provincia, en esta oportunidad recorriendo supermercados para detectar a todas aquellas personas que estén en edad y condiciones de recibir la vacuna contra COVID-19 y que aún no han obtenido o gestionado su turno correspondiente.

Lo más visto

9738ae3f-145c-41e8-a551-aefd0a2d47e1

REPUDIO A LA PRESENCIA DEL COMANDO SUR DEL PENTÁGONO EN LA CAPITAL DE LAS ISLAS MALVINAS.

Malvinas 12 de abril de 2021

 La presencia del Jefe del Comando Sur no es un acto aislado. Las pruebas recientes conjuntas de las FFAA Británicas y de EEUU con un submarino nuclear en las Islas Malvinas, allá donde la OTAN tiene una de las 46 bases militares de las que EEUU posee en América Latina bajo la dirección del Comando Sur del Pentágono, es sólo una expresión más de que si los recursos naturales no son obtenidos por vía diplomática, se obtendrán como sea necesario.

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.