Se está discutiendo entre operadoras productores y el Gobierno nacional, el nuevo esquema para los precios del gas "Subsidiado" para las inversiones en Vaca muerta más Flexibilización laboral y condiciones para la inversión.
Estás "Nuevas condiciones" del nuevo Secretario de Energía son entre otras; Nuevo esquema por cuencas y precio de incentivo productivo; precio "Especial" para Vaca muerta por nuevo gas (Ex Plan Gas) a USD 7,20 el MMBTU e Inversiones y proyectos a plazo.
Las exportaciones de gas a Chile seguirán su mismo esquema en 2019, mientras que las exportaciones de gas a Brasil serán situadas dentro del plan gas de incentivo por la falta de dólares. Las inversiones se pagan con quita de subsidios a usuarios y consumidores.
Es decir, que los usuarios y consumidores argentinos, seguiremos financiando de manera directa a energéticas que van a tener garantizada la rentabilidad en dólares, con quita de subsidios y deuda externa.
No obstante, las distribuidoras de gas —Metrogas, Naturgy (ex GasBAN), Camuzzi y EcoGas— se oponen enfáticamente a uno de los puntos que están sobre la mesa. Según los textos que sacó en consulta el Ejecutivo para que los privados realicen los comentarios del caso, las gasíferas ya no tendrán 75 días para pagar la factura del gas que le compran a las petroleras. A partir de marzo tendrán sólo 30 días, si se aprueba la nueva regulación.
La decisión que para el gran público puede parecer apenas una cuestión menor, afectará de lleno a la economía de las distribuidoras. ¿Por qué? Porque, en la práctica, las gasíferas tardan entre 62 y 70 días en cobrar el gas que entregan a hogares y comercios. Una vez que finaliza ese ciclo de recaudación abonan la factura de gas a productores. La reforma regulatoria que plantea el gobierno obligará, en los hechos, a las distribuidoras a recurrir a financiamiento externo para anticipar los pagos.
En este contexto, Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi, cargó duramente contra las petroleras por lo que entiende es una transferencia de renta desde el segmento de distribución al de la producción.