La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





Instalarán en la UNTDF una estación remota para el estudio de los fenómenos atmosféricos de la Región

Es un proyecto impulsado por el Instituto de Física de la Atmósfera de la Universidad de Rostock, Alemania, con la Participación de la Estación Astronómica Río Grande y la Universidad de la Plata.

Actualidad 11 de febrero de 2019
unnamed (14)

Tras una vinculación lograda con la Universidad de Rostock de Alemania, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) instalará en su campus de Yrigoyen 879 de Ushuaia una antena receptora remota para el estudio de los fenómenos atmosféricos en la región sur. El instrumento, que contará con un prototipo similar en la ciudad de Tolhuin, posibilitará el análisis de la dinámica de la atmósfera superior, incluídas las ondas de gravedad, los meteoros y otros fenómenos en la mesósfera, entre otros datos de interés científico.

El proyecto de ingeniería física denominado “MMARIA-SAAMER” se ejecutará a partir de abril de 2019 con la participación de la Estación Astronómica de Río Grande, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) e incluirá a investigadores e instituciones de diversas partes del mundo.

Jorge Chau, investigador del Instituto de Física de la Atmósfera de la Universidad de Rostock -la más antigua del norte de Europa, situada en Mecklemburgo-Pomerania Occidental- mantuvo este jueves un cordial encuentro con el Rector de la UNTDF, Ingeniero Juan Castelucci y el profesor José Luis Hormaechea, director de la Estación Astronómica riograndense, con vistas a la puesta en marcha del ambicioso proyecto científico.

“Tierra del Fuego y la península antártica es única en el mundo y, por las medidas satelitales mensuales, detectamos que la dinámica de la alta atmósfera registra amplitudes muy superiores a cualquier parte de la Tierra”, explicó el doctor Jorge Chau. Ponderó además que “gracias al trabajo que se viene haciendo hace 10 años en Río Grande y a la técnica que hemos desarrollado de sensoramiento remoto, hemos entrado en colaboración con la Universidad de la Plata y instituciones de Estados Unidos, para instalar esta técnica aquí, complementar y perfeccionar lo que se viene haciendo localmente hace una década”.

Por su parte, Hormaechea explicó que “este desarrollo contribuirá, en gran medida, al mejoramiento de los modelos atmosféricos que por ejemplo tiene un impacto directo en la predicción del clima”. “Ésta es una línea de trabajo que muy pocos grupos de investigación de Argentina desarrollan, por lo cual resulta una oportunidad interesante para la Universidad de Tierra del Fuego, por el potencial que representa para Tierra del Fuego y la Región”.

Te puede interesar

federico Sciurano

SESIÓN: GÓNDOLAS SALUDABLES Y ECOGRAFÍAS FÉTALES, PROYECTOS DE LA UCR SANCIONADOS POR LA LEGISLATURA

Actualidad 26 de marzo de 2021

En la sesión de este jueves, los Legisladores sancionaron dos leyes propuestas por el bloque radical enfocadas en el acceso a una salud de calidad, en igualdad de condiciones, y con la incorporación de tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los fueguinos. Además, se estableció el 8 de noviembre de cada año en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. Ambas iniciativas fueron a propuesta de Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

lopez silva con ATE

EL GOBIERNO PROVINCIAL GARANTIZÓ A LAS Y LOS TRABAJADORES POMYS QUE NO HABRÁ REUBICACIÓN DE PERSONAL

Actualidad 08 de marzo de 2021

Fue en la reunión que mantuvo el secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) en torno a la protesta que llevaba adelante personal Pomys por la redistribución de este personal y la incorporación de cooperativas de trabajo para la limpieza en edificios escolares, como medida excepcional.

Lo más visto

9738ae3f-145c-41e8-a551-aefd0a2d47e1

REPUDIO A LA PRESENCIA DEL COMANDO SUR DEL PENTÁGONO EN LA CAPITAL DE LAS ISLAS MALVINAS.

Malvinas 12 de abril de 2021

 La presencia del Jefe del Comando Sur no es un acto aislado. Las pruebas recientes conjuntas de las FFAA Británicas y de EEUU con un submarino nuclear en las Islas Malvinas, allá donde la OTAN tiene una de las 46 bases militares de las que EEUU posee en América Latina bajo la dirección del Comando Sur del Pentágono, es sólo una expresión más de que si los recursos naturales no son obtenidos por vía diplomática, se obtendrán como sea necesario.

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.