La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





NO HAY UNA GUERRA, ES UNA PANDEMIA. NO ES MALVINAS, ES CORONAVIRUS. NO HAY GALTIERI, GOBIERNA LA DEMOCRACIA

Mi amigo, hermano y camarada Pablo Ibañez, me reenvió el texto escrito por un médico argentino, que compara la actual situación con la sensación de estar en medio de una guerra. Compañeros de Malvinas también lo hacen. De alguna manera también lo hago.

Opiniones 25 de marzo de 2020 Daniel Guzmán *
malvinas-argentinas-maa_584015-copia-1024x599

No puedo dejar de ir y volver, y de relacionar lo vivido hace 38 años con lo que está sucediendo, pero ahora a nivel global. De tener la certeza que la vida es efímera, que se trata de un enemigo que no está visible, que no tiene rostro y que ataca al menor descuido.
 
Nadie está preparado para una guerra. Por más teoría y práctica de combate que uno haya hecho, no está preparado para semejante realidad. Ni para aquella, ni para esta realidad. Tampoco para enfrentarse con un enemigo oculto, con francotiradores que disparan de noche y que en esas circunstancias le quitaron en un instante la vida al “toto” Estevez y a Fabricio Carrascul. Menos aún para que en la mayor oscuridad, te arrojen toneladas de artillería naval o dejen caer sobre tu cabeza y desde los 12.000 metros de altura, bombas racimo.
 
Así, la actual situación tiene como aspecto común con la experiencia de 1982; que hay pocos armamentos y menos antídotos, para combatir a semejante enemigo invisible. Pero con la diferencia, que los días no pasan en un pozo de zorro permanentemente húmedo y frio, que el enemigo no viene asociado con el hambre y la falta de higiene personal; que cuando descansas lo haces entre sábanas limpias y no dentro de una bolsa de dormir llena de barro porque la situación no admite sacarte los borceguíes; que cuando querés ir al baño lo hacen sin registrar el acto, y no bajo la llovizna, ni en las letrinas malolientes cavadas a mano con una pala lineman y sobre todo, porque el Estado no te estaquea, no te denigra, no te humilla, ni te tortura; sino que en esta ocasión te protege y está decidido a ganar con todos la batalla contra el coronavirus.
 
En el 82, la guerra en las islas se sentía y se vivía en soledad. En algunas ocasiones podías lograr que te permitieran acercarte a una radio para escuchar un partido de futbol de la selección, que el azar te tocara y en los pocos aviones que aterrizaban hubiera habido lugar para el bolsón donde estaba una carta para alguno de nosotros. Nunca nadie que hablara y explicara con verdad, que te dijera minuto a minuto lo que estaba pasando, como lo hace el gobierno y muchos de los medios de prensa. Ni celulares, ni notebook, ni Facebook, ni Twitter, nadie con quien coincidir o disentir.
 
Mientras me ducho, se me viene a la memoria siempre presente de Malvinas, los rostros (con cascos) de mis compañeros, asomándose como topos de los pozos. Conmigo, Hugo Roque Caucamán. A la izquierda, “Jorgito” Suarez Gatica. En la loma, “el Puma” Funes y “el Pancho” Picchio, quien pudiendo haber optado por quedarse en el Regimiento, en el continente; fue uno de los primeros que saltó al Unimog que nos llevó a Comodoro, para volar luego a las islas. A mi derecha, “el negro” Saldivia, “pachito” Lagos, “el flaco” Walter Azcurra, y un poco más allá, “miguelito” Ludueña. Detrás mío, “Chichilo” Zandonadi, mi otro hermano, «el Fabian» Defilipi, Elio Grandi. Y aunque no los veo, detrás de las dunas, cruzando el camino, bordeando la costa y la cabecera de pista muchos otros; cientos de compañeros. Y otros miles que no conozco, pero que son igual a mí.
 
Las guerras difícilmente puedan ser justificadas. La muerte violenta no en algo a la que el mundo debería aferrarse con tanta pasión. Pero quienes hemos tenido la experiencia de vivir para contarla, quienes compartimos los campos de prisioneros; sabemos que el gran aprendizaje reside en lograr derrotar al egoísmo, la individualidad y la miseria. En el saber compartir cuando ya no queda nada. Tenemos la certeza que la mejor defensa es no bajar la guardia, estar alerta, no abandonar nunca la posición, ni el puesto de combate, porque de lo que uno haga, también depende todo el resto. Todo.
Hago el ejercicio de comparar. Veo en esta primera línea de infantería a soldados, compañeras y compañeros valerosos como los de Aerolíneas Argentinas, de los hospitales, de los sistemas de salud, de las estructuras de asistencia social, de las fuerzas de seguridad, bomberos, distribuidores de agua, leña y gas; en los supermercados, en las farmacias. No veo a Galtieri; veo a un presidente como Alberto Fernández que conduce con serenidad, cordura y firmeza la pandemia. No veo a Menéndez; en el centro del teatro de operaciones, lo veo a Gines García. Veo un pueblo, que con porteñas excepciones, está decidido a salir fortalecido de esta dolorosa experiencia.


* Periodista, director de Agenda Malvinas, Soldado Combatiente de la guerra de Malvinas. 

Te puede interesar

cristina

¿REFORMA? ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS PALABRAS, LOS ACUERDOS, EL CONGRESO Y LA DEMOCRACIA

Por Cristina Fernandez de Kirchner
Opiniones 25 de agosto de 2020

Este jueves en el Senado vamos a tratar un proyecto de ley titulado “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Además, se comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires. 

IMG_20201005_170527_167

ENCUENTRO ENTRE GOBIERNO, MUNICIPIO Y EL EQUIPO DE SALUD DE NACIÓN CON EL SECTOR TURÍSTICO DE TIERRA DEL FUEGO

Actualidad 05 de octubre de 2020

La Vicegobernadora, Mónica Urquiza junto al ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el médico Infectólogo Gustavo Daniel Lopardo, encabezaron el encuentro virtual donde participaron referentes del sector turístico y gastronómico de Tierra del Fuego, con el fin de dialogar sobre las medidas necesarias tendientes a la futura apertura del turismo para la temporada estival. 

Lo más visto

polo hospitalario

COVID 19: TRASLADAN A LOS PACIENTES MÁS LEVES AL POLO HOSPITALARIO

Actualidad 12 de octubre de 2020

Personal del Ministerio de Salud y del Hospital Regional Ushuaia realizan -este lunes- el traslado de 5 pacientes COVID-19 al Hospital de Campaña ubicado en el Microestadio José `Cochocho´ Vargas. Son pacientes leves con requerimiento bajo de oxígeno y están próximos a tener el alta.