La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





LOS MUNICIPIOS DE USHUAIA Y RÍO GRANDE RECURRIERON ANTE EL STJ POR LOS INCUMPLIMIENTOS EN EL PAGO DE LA COPARTICIPACIÓN POR PARTE DE LA PROVINCIA 

Ante el incumplimiento reiterado de la provincia en el pago de los fondos de coparticipación y la falta de respuestas ante reiterados reclamos, los Municipios de Ushuaia y Río Grande efectuaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que se intime al gobierno y se cumpla con lo acordado en sede judicial.  La presentación es a raíz del juicio por la deuda de coparticipación, ambos municipios firmaron en el 2009 un acuerdo ante el STJ, el cual fue homologado mediante una sentencia del máximo órgano judicial, y que hoy está siendo incumplida.

Ushuaia 30 de junio de 2020
Superior Tribunal de Justicia

El acuerdo homologado por el STJ obliga a la provincia a transferir a los Municipios los recursos coparticipables nacionales de forma semanal, los provinciales en forma diaria y los recursos coparticipables provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas de manera mensual.
Sin embargo, al día de la fecha, los Municipios de Ushuaia y de Río Grande tienen un atraso en el cobro que ronda los 40 días. 
El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, Cesar Molina, destacó que “antes de realizar esta acción judicial, se intimó a la provincia para que regularice lo que nos debe, mediante cartas documentos y notas remitidas de los dos municipios. Ninguna de todos estos reclamos fueron contestadas por la provincia. No solo se quedan con lo que nos corresponde, sino que tampoco nos dan respuesta al reclamo que hacemos. Por eso nos vimos en la necesidad de recurrir a la Justicia, porque estamos realmente muy preocupados. Los Municipios no pueden funcionar si la provincia se queda con casi la totalidad de los recursos que es de los vecinos y vecinas. Es realmente una situación sin parangón el nivel de retención de fondos que están realizando. Se encuentran fuera de toda legalidad, por eso queremos que la Justicia actúe”. 
A hoy la deuda con el Municipio de Ushuaia asciende a $471.109.937,90 y la del Municipio de Río Grande a la suma aproximada de $409.016.335,76. “El 70% de los ingresos del Municipio vienen de Nación, pero en el medio la provincia nos retiene esos fondos y no nos los envía, generándonos serios problemas” explicó Molina. 
“La Nación gira diariamente a la provincia los fondos de coparticipación federal e incluso asiste financieramente a través de ATN con ayuda extraordinaria, mientras que la provincia nos retiene los fondos a los Municipios y no nos coparticiparon los ATN, pese a que públicamente dijeron otra cosa en los medios” explicó Molina.

Te puede interesar

vuoto entrega lotes

VUOTO ENTREGÓ 40 LOTES EN LA URBANIZACIÓN SAN MARTÍN

Ushuaia 09 de marzo de 2021

El intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la entrega de más de 40 lotes a vecinos y vecinas adjudicatarias en la urbanización General San Martín junto a la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, Lorena Henriques Sanches, autoridades del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, la concejala Laura Ávila, y los concejales Gabriel de la Vega y Javier Branca. 

HISOPADOS

LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ 115 HISOPADOS DURANTE LA JORNADA EN EL PIPO

Ushuaia 11 de abril de 2021

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó a cabo una nueva jornada abierta de hisopados masivos en el barrio Pipo. Sobre un total de 115 vecinos y vecinas con síntomas compatibles con COVID-19, 22 casos dieron resultado positivo.

gaviones ecologico

COLOCAN GAVIONES EN LA CALLE LOS NAVEGANTES DEL ECOLÓGICO PARA SU POSTERIOR PAVIMENTACIÓN

Ushuaia 10 de abril de 2021

En el marco del plan de obras de la Municipalidad de Ushuaia, en el barrio Ecológico continúan los trabajos para la primera etapa de pavimentación de ese sector. Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, su titular Gabriela Muñiz Siccardi indicó que “en la calle Los Navegantes se ejecutan los gaviones para la compactación de la base, que es una tarea preparatoria para luego avanzar con el asfaltado”.

Lo más visto

9738ae3f-145c-41e8-a551-aefd0a2d47e1

REPUDIO A LA PRESENCIA DEL COMANDO SUR DEL PENTÁGONO EN LA CAPITAL DE LAS ISLAS MALVINAS.

Malvinas 12 de abril de 2021

 La presencia del Jefe del Comando Sur no es un acto aislado. Las pruebas recientes conjuntas de las FFAA Británicas y de EEUU con un submarino nuclear en las Islas Malvinas, allá donde la OTAN tiene una de las 46 bases militares de las que EEUU posee en América Latina bajo la dirección del Comando Sur del Pentágono, es sólo una expresión más de que si los recursos naturales no son obtenidos por vía diplomática, se obtendrán como sea necesario.

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.