La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





SE REFUNCIONALIZÓ EL SISTEMA DE SALUD PARA LOGRAR LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PACIENTES

La coordinadora de Equipos de Seguimiento Telefónico explicó cómo trabajan profesionales de diferentes especialidades para garantizar la atención integral de los pacientes COVID positivos.

Actualidad 05 de octubre de 2020
aguad doctora

La doctora Zarina Aguad, coordinadora de Equipos de Seguimiento Telefónico, brindó precisiones acerca del trabajo diario que realizan los profesionales de salud para garantizar la atención de los pacientes COVID positivos.

“El sistema de salud ha sido refuncionalizado para lograr la atención de todos los pacientes” comentó la profesional y contó que “desde el 13 de marzo estamos trabajando en la atención de pacientes con seguimiento telefónico” aclarando que desde esa fecha el mismo “también ha sufrido algunas modificaciones de acuerdo a cómo la pandemia nos ha ido presentando el desafío”.

“Cuando el paciente es candidato a hisopado y van sus análisis al laboratorio, allí se elabora una ficha” detalló, y continuó explicando que “esa ficha pasa por Epidemiología y luego a nosotros”. Una vez en el área de seguimiento “se divide en dos grupos: de menores de 45 años y de bajo riesgo y el grupo de más de 45 años donde, en general, tienen patologías y hemos definido de alto riesgo”.

“El grupo de bajo riesgo es seguido por un equipo de profesionales” dijo, pero como “entendemos necesitan menos seguimiento y controles, pueden convocarse a los Centros de Salud nominados como CAPS COVID para la atención de pacientes ambulatorios”.

“Los pacientes que hemos definido de alto riesgo son seguidos por un grupo de casi 40 profesionales” destacó la doctora, y agregó que “es un grupo polivalente donde se mezclan profesionales del hospital, profesionales jubilados y profesionales de la parte privada colaborando en esta tarea”.

“Profesionales de muchas especialidades del hospital se han abocado a esta tarea de seguimiento telefónico” subrayó Aguad, y comentó que “los pacientes son llamados una vez al día, o si lo necesitan, dos veces al día”.

La coordinadora dijo que este equipo “que es el que más de cerca ve a los pacientes, cuenta con diferentes herramientas para la atención de los mismos” y detalló que se cuenta con “laboratorio a domicilio y en uno de los CAPS, servicio de transporte de los pacientes desde el domicilio a los CAPS y un sistema de atención diferencial en estos y, por supuesto, la posibilidad de transporte al hospital para la realización de radiografías, laboratorio y la evaluación en la instancia presencial de ser necesaria”.

Para finalizar la médica consideró que “con esto entendemos que podemos brindar la atención integral que estos pacientes necesitan y poder así cumplir con las necesidades de nuestra población”.

Te puede interesar

UNTDF CREacion 11 años

LA UNTDF CUMPLE 11 AÑOS DESDE SU CREACIÓN

Actualidad 18 de noviembre de 2020

Hoy 18 de noviembre se conmemoran once años de la sanción de la Ley 26.559/09 que determinó la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

PARTE DIARIO 30102020

187 NUEVOS CASOS DE COVID-19 ESTE VIERNES 30 DE OCTUBRE

Actualidad 30 de octubre de 2020

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19.

legis debate presup

ECONOMÍA: CULMINÓ EL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2021 TRAS ONCE JORNADAS DE DEBATES

Actualidad 01 de diciembre de 2020

Concluyó hoy el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, debate coordinado por el presidente de la Comisión de Economía (2), legislador Federico Sciurano (UCR). En el último encuentro asistieron representantes del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA); Obra Social del Estado Fueguino (OSEF); de la Caja de Previsión Social Tierra del Fuego (CPS) y del Laboratorio del Fin del Mundo.

Lo más visto

ferreyra

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y NACIÓN TRABAJAN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD

Ushuaia 06 de enero de 2021

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Mauro Pérez Toscani, mantuvieron una reunión de trabajo mediante la plataforma zoom, con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para avanzar en los proyectos vinculados a la revalorización de áreas naturales, turbales, bosques nativos y senderos urbanos, lo que nos posibilitará desarrollar el turismo de naturaleza en el ámbito de la ciudad de Ushuaia.