La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





DIRECTORES DEL NIVEL SECUNDARIO HICIERON UNA SOLICITADA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los DIRECTORES, abajo firmantes, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO  DE LA PROVINCIA, autoconvocados, ante la falta de respuesta a las demandas planteadas a las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, que se vienen realizando desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio y como consecuencia de la suspensión de todas las actividades educativas presenciales, a las que debimos dar continuidad desde la no presencialidad, expresamos las siguientes problemáticas que  obturan el funcionamiento del nivel. 

Locales 04 de noviembre de 2020
IMG-20201104-WA0013
IMG-20201104-WA0013

Los Equipos de Gestión de todas y cada una de las instituciones del nivel secundario, pusimos en marcha el Trayecto de Continuidad Pedagógica, de acuerdo a lo prescripto por el Ministerio de Educación. Dicho trayecto, se tornó más complejo con el transcurrir de los meses, reflejando -por una parte- la falta de acompañamiento y normativa por parte de las autoridades ministeriales, que no nos permitieran lograr plenamente aquello que nos habíamos propuesto; ya que la obligatoriedad a la hora de trabajar desde la virtualidad o no presencialidad fue solo para los Equipos de Gestión, quienes debimos apelar a la buena voluntad  del resto de los integrantes de la comunidad educativa, generando cierto malestar entre aquellos que cumplen con sus responsabilidades, resolviendo y respondiendo a las demandas de los Equipos, las que a su vez, responden a requerimientos de la superioridad  y aquellos otros docentes, preceptores, tutores, TIFES, bibliotecarios, etc., que contando con el apoyo legal y logístico del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (S.U.T.E.F) que dice representar a  “los trabajadores” del sector educativo, no hizo más que otorgar justificaciones y fundamentos arbitrarios contra los Directores, quienes solo pretendemos que los mismo cumplan con las responsabilidades que compete a su cargo y función,  más allá del hecho de que todos estamos percibiendo nuestros salarios en tiempo y forma. Queremos dejar en claro que la única convicción de nuestras acciones y decisiones, fue y es garantizar el derecho a la educación que tienen las y los jóvenes de la provincia. 
Es así que consideramos que el Ministerio de Educación, nos ha puesto en una situación de “chivos expiatorios” a los Directivos/Rectores, quienes debemos hacer cumplir la normativa (Ley de procedimiento Administrativo) al momento de solicitar por escrito a los docentes, explicaciones de las causales o fundamentos por los cuales no han participado de los encuentros en las aulas virtuales pautados oportunamente, ni han presentado sus propuestas pedagógicas de enseñanza, a la fecha.  Dichas explicaciones deben ser elevadas por nosotros, los Directores, a la Supervisión General del Nivel y de allí a la Dirección Provincial de Nivel Secundario, quien nos requiere dar cumplimiento a dicha normativa. 
A lo ya mencionado, se suma el vacío legal, en cuanto al trabajo no presencial/virtual, que nos coloca en una situación de total indefensión; es así que, resulta más que claro, que el gobierno provincial, deja a los Directores/Rectores del Nivel Secundario, desprotegidos, lo que demuestra a las claras que no hay una igualdad de condiciones y de obligatoriedad para todos y todas. Con esa misma actitud, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (S.U.T.E.F) manifestó públicamente el destrato a los “Directivos de Carrera”, a quienes a amenazado ante los medios con denuncias penales, por acoso y persecución laboral.  Por otra parte, esta entidad gremial, ha también ha tenido un claro olvido, en el último proceso de reescalafonamiento salarial, abordado en mesa técnica entre el S.U.T.E.F y el gobierno, sobre el histórico reclamo, de una pirámide escalafonaria que sostenga la relación 3 a 1, quedando -actualmente- muy por debajo de lo que las otras 23 jurisdicciones del país, tienen en vigencia.  Es por todo lo expuesto, que a la vista del S.U.T.E.F. que dice defender la carrera docente, le es más conveniente mostrar a los Directivos del nivel secundario como si fuéramos “parte de la patronal”, que decir claramente que nos ha corrido del histórico reclamo de reivindicación salarial que se ha hecho desde el sector. 
Por todo lo expuesto es que los Directores de los Colegios Secundarios SOLICITAMOS: 
●  A las máximas autoridades del Ministerio de Educación, normalizar el funcionamiento de la Mesa de Rectores, Resolución M.E.C.C y T N° 3244/10 y Resolución M. ED. N° 3619/11,  en vigencia  y la convocatoria a REUNIONES FORMALES, con el espíritu de contribuir a la construcción de los lineamientos políticos del nivel secundario en la contextualidad  y la complejidad que sin duda generará el regreso a la presencialidad.
● Conformar el Consejo de Rectores, como un espacio democrático de discusión al que el gobierno provincial no ha dado lugar, incumpliendo de esta manera con la Ley de Educación Nacional 26.206.
● Instar al Ministerio de Educación, a ampliar los canales de participación articulada en el gobierno del Sistema Educativo de la Provincia, a fin de garantizar la democratización del mismo en un marco de construcción colaborativa. En este sentido solicitamos la puesta en marcha del Consejo de Educación tal cual lo prescribe la Ley Provincial de Educación N° 1018.
● Completar la estructura supervisiva del nivel secundario, como lo estipula el Decreto 2571/10, que en el departamento de Río Grande, cuenta con las vacantes del cargo de Supervisor Técnico, y el cargo de Supervisor Escolar, y en la departamental Ushuaia continúa vacante la Supervisión Técnica.
● Legislar con carácter de urgente un Marco Legal, que otorgue los mismos derechos y obligaciones a todos los agentes del sistema educativo provincial, mediante el cual las instituciones educativas puedan garantizar el derecho a recibir las Propuestas de Continuidad Pedagógica todas y todos los estudiantes de la provincia, el que solo se puede lograr mediante: 
❖ El trabajo colaborativo, de todas y todas, en igualdad de derechos y obligaciones.

Directores: 
1.Prof. BALVERDI, Daniela V. D.N.I 23.994.784
2. Prof. JIL MANDUJANO, Susan DNI 18.705.934
3. Prof. CAUCAMAN, María Inés DNI 24.162.062
4. Prof. PLAZA, Oscar Esteban DNI: 14.399.549
5. Prof. ASTORGA, Claudia Viviana DNI: 22.455.473
6. Prof. PONCE, Elba Alicia DNI 14.042.454
7. Prof. ARCE, Raúl DNI 23.438.305
8. Prof. MARCHESE, Mónica DNI 16.915.834
9. Prof. FRANCI, Sergio DNI 16744864
10. Prof. GRECO, Fernando DNI 21.986.997
11. Prof. WOZNIAK, Walter A. P. DNI 21.957.034
12. Lic./Prof. DEL ESTAL, María Angélica DNI 16.751.679
13. Prof. DE MONTIAL, Malvina DNI 17.262.983
14. Prof. CLADERA, Lorena Florencia DNI 25.229.181
15. Prof. SÁNCHEZ, Paula Marcela DNI 25.075.740
16. Prof. GODOY, Gustavo Daniel DNI 18.432.758
17. Prof. GALLO, Susana DNI 14.765.492
18. Prof. SOSA, Dora DNI 17.811.380
19. Prof. VILLAGRÁN, María Adela DNI 17.170.551
20. Prof. LAMATTINA, Nélida Raquel DNI 16.266.854
21. Prof. MUÑOZ, Sonia DNI 21.911.214

Te puede interesar

planta bahia golondrina

PLANTA CLOACAL BAHÍA GOLONDRINA: LA DPOSS REANUDÓ LA OBRA DE REUBICACIÓN DE POLVORINES DE LA ARMADA

Locales 26 de octubre de 2020

Tras la reanudación de los trabajos luego de la veda invernal, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, junto al presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, recorrieron la obra para la construcción de tres polvorines -depósitos de explosivos- para la Armada Argentina, en el marco del convenio por el cual la Institución nacional cedió el predio para la ejecución de la Planta Cloacal Bahía Golondrina, ubicada camino al aeropuerto de la ciudad de Ushuaia.

Lo más visto