La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





LA UNTDF CUMPLE 11 AÑOS DESDE SU CREACIÓN

Hoy 18 de noviembre se conmemoran once años de la sanción de la Ley 26.559/09 que determinó la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Actualidad 18 de noviembre de 2020
UNTDF CREacion 11 años

Los últimos años han marcado un fuerte crecimiento de ingresantes, marcando la tendencia que la Universidad es elegida cada vez más en el territorio. Con un avance en las investigaciones en el campo social la UNTDF acompaña el desarrollo local y regional. Asimismo se han fortalecido sus políticas de inclusión y de equidad con proyectos impulsados desde el Rectorado a cargo del Ing. Juan José Castelucci, consolidando derechos y generando nuevos, como el cupo trans, la realización de concursos, ingresos a planta, la promoción de la Carrera Docente y No Docente, dando un ejemplo de consolidación institucional que posiciona a la UNTDF como una de las Universidades jóvenes más pujantes del país. Otros hitos son la Residencia Universitaria en Ushuaia, la Sala de Juegos Multiedad en Río Grande, la formalización de buffets y la creación de espacios de estudio y de esparcimiento comunes.

El posicionamiento que establece la Universidad en su lucha en defensa de los derechos humanos, de la inclusión y de la educación pública ha acercado a grandes referentes mundiales que, progresivamente, se han ido transformado en amigos, acompañando y apoyando a la UNTDF.

La UNTDF nació sobre la base de la transformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en un contexto nacional en el cual, mediante la implementación de políticas públicas, el Estado nacional resignificó el rol del sistema universitario y su potencial científico- tecnológico, como herramienta de desarrollo nacional. Todo ello frente a un nuevo paradigma que puso a la Educación como un derecho, en defensa de las banderas de la inclusión social y la vinculación con el territorio, sin relegar la calidad académica como prioridad de este nuevo modelo.

Esto significó un cambio profundo de la cultura institucional de las universidades que abandonan el paradigma excluyente y transformaron a la Universidad como actor social, como herramienta de transformación personal y social.

La Universidad fueguina inició sus actividades académicas en Ushuaia y Río Grande en el año 2012 con un proyecto institucional con profunda vinculación con el territorio, que tuvo como pilares la docencia, la investigación y la extensión al servicio del desarrollo social.

Desde entonces, a través de sus Institutos (IDEI, ICPA, ICSE, IEC) lleva adelante tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados el desarrollo social y productivo de la Región, consolidando a su vez sus tareas de investigación asociadas a las necesidades que se registran en la comunidad de Tierra del Fuego; en materia habitacional, recursos renovables, ambiente, recursos naturales, economía, educación, entre otras.

Su matrícula se encuentra en permanente crecimiento y actualmente brinda una amplia propuesta académica a más de 7000 estudiantes que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego. Este año la UNTDF abrió su sede en la ciudad de Tolhuin donde comenzó a dictar propuestas específicas para los vecinos que habitan el corazón de la Isla.

En esta fecha tan importante para la vida institucional de nuestra Universidad, el Rector Ing. Juan José Castelucci aprovecha la ocasión para agradecer el constante acompañamiento de la comunidad de Tierra del Fuego y hace llegar un cálido saludo a todas aquellas personas que desde su quehacer diario han sostenido en todo momento y con enorme compromiso la labor de esta Casa de Altos Estudios, a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado atravesar como sociedad. A todas y todos un reconocimiento especial: a los y las estudiantes, docentes investigadores/ras y al personal no docente; a las/os graduados/as, al equipo de gestión y a cada persona que comparta la expectativa de continuar forjando la calidad de nuestra Institución de educación superior.

Te puede interesar

melella con Kulfas

MELELLA: “PARA NOSOTROS LA LEY 19640 Y EL SUB RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL TAMBIÉN SON SOBERANÍA”

Actualidad 22 de febrero de 2021

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recibió en el Centro Cultural Yaganes al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien arribó este lunes a nuestra provincia para mantener una serie de mesas de trabajo vinculadas a la industria y a la producción fueguina. Estuvieron presentes la Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione y funcionarios de ambos ministerios .

290a8634-6d63-44c1-ae69-55e3aae6e9ae

DOS INICIATIVAS PARA EL SISTEMA SANITARIO FUERON ABORDADAS POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Actualidad 29 de abril de 2021

Luego de la reunión conjunta entre Legislación General y Presupuesto, el legislador Federico Greve (FORJA) continuó junto a sus pares con la agenda fijada para el encuentro de la Comisión N° 1. Analizaron el proyecto de Ley que busca crear la colegiación de los Instrumentistas Quirúrgicos y el proyecto de Ley marco de regulación para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas.

Lo más visto

9738ae3f-145c-41e8-a551-aefd0a2d47e1

REPUDIO A LA PRESENCIA DEL COMANDO SUR DEL PENTÁGONO EN LA CAPITAL DE LAS ISLAS MALVINAS.

Malvinas 12 de abril de 2021

 La presencia del Jefe del Comando Sur no es un acto aislado. Las pruebas recientes conjuntas de las FFAA Británicas y de EEUU con un submarino nuclear en las Islas Malvinas, allá donde la OTAN tiene una de las 46 bases militares de las que EEUU posee en América Latina bajo la dirección del Comando Sur del Pentágono, es sólo una expresión más de que si los recursos naturales no son obtenidos por vía diplomática, se obtendrán como sea necesario.

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.