La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





EL MINISTERIO DE SALUD RECORDÓ EL CIRCUITO DE LOS TEST PARA DETECTAR CASOS COVID-19

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que tanto a partir de la llamada de personas sintomáticas al 107 como del relevamiento que realizan los equipos del programa Cuidarnos TDF, es el personal de Salud el que determina la necesidad, o no, de hacer el test.

Actualidad 20 de noviembre de 2020
covid

El Ministerio de Salud recordó el circuito que tiene el operativo orientado a la detección de casos de Covid-19, vía hisopado para PCR y antígenos; y aclaró que en ningún caso los análisis se hacen por requerimiento de las personas sino que son los equipos de salud los que determinan sin son necesarios o no.

La directora Provincial de Atención de la Emergencia, Emilia Galli, señaló al respecto que el proceso recorre dos caminos, uno de los cuales se origina a partir del llamado al 107 de una persona con síntomas Covid; y el otro que parte de la detección, en domicilio, de algún caso, por parte del equipo del programa Cuidarnos TDF que recorre los distintos barrios en las ciudades fueguinas.

En el caso del 107, la profesional explicó que a la persona que tiene entre 24 y 48 horas de evolución de los síntomas, y tiene movilidad, se le da un turno para que se haga “antígeno” en la Escuela Nº 13; y al que no tiene movilidad, o no cumple con el requisito de 24 a 48 horas de evolución de síntomas, se lo deriva al “grupo regulador” en la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS), donde se la entrevista y se determina la necesidad de realizarle el Test de antígeno o no.

Respecto al circuito originado en el programa Cuidarnos TDF explicó que tras la detección de un posible caso de Covid, en el relevamiento que se hace por domicilio, es “la DEIS la que llama a los pacientes y les da un turno para que concurran a las escuelas determinadas por el programa, para que se le realice el test”.

“Pero los requisitos para que se tomen las muestras es que la persona debe estar entre el primer y el sexto día de síntomas”, dijo, toda vez que “no sirve tomar antígenos después de ese período porque hay altas probabilidades de que dé negativo”.

La licenciada Galli prosiguió en su explicación e indicó que “a los pacientes que dan positivo se los notifica y se les da una breve charla acerca de los pasos a seguir”, y que entre estos está el hecho que “los va a llamar un ‘médico seguidor’, le damos un correo electrónico para pedir el certificado; y otro mail para que se comunique en caso de que surja alguna duda”.

En cuanto a las personas cuyo test da negativo, señaló que el equipo que está en la escuela, automáticamente le toma en el mismo lugar la muestra para PCR”.

“Luego se lleva al laboratorio la planilla epidemiológica con la muestra del hisopado, para procesarla por PCR”, dijo, porque “los antígenos que dan negativos hay que corroborarlos por PCR”.

Te puede interesar

83276d81-d9ce-4be4-ab01-ea769b3fcadf

AGENTES DE CUIDARNOS TDF INICIARON VISITAS DOMICILIARIAS PARA IDENTIFICAR A MAYORES DE 63 AÑOS QUE AÚN NO RECIBIERON LA VACUNA CONTRA COVID-19

Actualidad 12 de abril de 2021

La actividad es desarrollada por la Secretaria de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, con el propósito de identificar a todos aquellos adultos mayores de 63 años que por diferentes motivos aún no han sido vacunados contra Covid-19 e informar sobre la posibilidad de realizar la vacunación de manera voluntaria.

Lo más visto

UNTDF IPES

LA UNTDF LANZÓ LA DIPLOMATURA EN NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA CON ORIENTACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Actualidad 27 de marzo de 2021

Con la presencia de la Rectora del Instituto Provincial de Educación Superior "Paulo Freire" (IPES PF) de la ciudad de Río Grande, Prof. Alicia Olguín (vía zoom) y la Rectora del Instituto Provincial de Educación Superior "Florentino Ameghino" (IPES FA) de la ciudad de Ushuaia, Prof. Adriana Macedo, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci lanzó la Diplomatura en Narración Oral Escénica con orientación en Literatura Infantil y Juvenil.

Monica Acosta

A PESAR DE LA PANDEMIA LA COOPERATIVA DE TRABAJO RENACER RECUPERA SU PRODUCTIVIDAD

Actualidad 06 de abril de 2021

La referente de la Cooperativa de Trabajo Renacer, actual legisladora de la provincia por FORJA,  Mónica Acosta se refirió a la situación de la entidad en diálogo con el programa "La voz del Pueblo", de HCP Noticias 102.1 mhz y comentó que “hoy la cooperativa cuenta con 160 trabajadores de los cuales 90 se encuentran trabajando de forma activa y el resto por ser compañeros con patologías de base o con cierta edad no lo están haciendo para no correr riesgos, pero cobran sus salarios los 160”, sentenció.