La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

EL MINISTERIO DE SALUD RECORDÓ EL CIRCUITO DE LOS TEST PARA DETECTAR CASOS COVID-19

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que tanto a partir de la llamada de personas sintomáticas al 107 como del relevamiento que realizan los equipos del programa Cuidarnos TDF, es el personal de Salud el que determina la necesidad, o no, de hacer el test.

Actualidad 20 de noviembre de 2020
covid

El Ministerio de Salud recordó el circuito que tiene el operativo orientado a la detección de casos de Covid-19, vía hisopado para PCR y antígenos; y aclaró que en ningún caso los análisis se hacen por requerimiento de las personas sino que son los equipos de salud los que determinan sin son necesarios o no.

La directora Provincial de Atención de la Emergencia, Emilia Galli, señaló al respecto que el proceso recorre dos caminos, uno de los cuales se origina a partir del llamado al 107 de una persona con síntomas Covid; y el otro que parte de la detección, en domicilio, de algún caso, por parte del equipo del programa Cuidarnos TDF que recorre los distintos barrios en las ciudades fueguinas.

En el caso del 107, la profesional explicó que a la persona que tiene entre 24 y 48 horas de evolución de los síntomas, y tiene movilidad, se le da un turno para que se haga “antígeno” en la Escuela Nº 13; y al que no tiene movilidad, o no cumple con el requisito de 24 a 48 horas de evolución de síntomas, se lo deriva al “grupo regulador” en la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS), donde se la entrevista y se determina la necesidad de realizarle el Test de antígeno o no.

Respecto al circuito originado en el programa Cuidarnos TDF explicó que tras la detección de un posible caso de Covid, en el relevamiento que se hace por domicilio, es “la DEIS la que llama a los pacientes y les da un turno para que concurran a las escuelas determinadas por el programa, para que se le realice el test”.

“Pero los requisitos para que se tomen las muestras es que la persona debe estar entre el primer y el sexto día de síntomas”, dijo, toda vez que “no sirve tomar antígenos después de ese período porque hay altas probabilidades de que dé negativo”.

La licenciada Galli prosiguió en su explicación e indicó que “a los pacientes que dan positivo se los notifica y se les da una breve charla acerca de los pasos a seguir”, y que entre estos está el hecho que “los va a llamar un ‘médico seguidor’, le damos un correo electrónico para pedir el certificado; y otro mail para que se comunique en caso de que surja alguna duda”.

En cuanto a las personas cuyo test da negativo, señaló que el equipo que está en la escuela, automáticamente le toma en el mismo lugar la muestra para PCR”.

“Luego se lleva al laboratorio la planilla epidemiológica con la muestra del hisopado, para procesarla por PCR”, dijo, porque “los antígenos que dan negativos hay que corroborarlos por PCR”.

Te puede interesar

castillo gabriela

GOBIERNO ABRIÓ LOS SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA AMPLIAR Y REFUNCIONALIZAR EL POLIVALENTE DE ARTE USHUAIA

Actualidad 20 de junio de 2021

Los trabajos incluyen la construcción de cuatro aulas, la ampliación del comedor y la instalación de un ascensor para el edificio, entre otros. En un acto encabezado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y la subsecretaria de Gestión Educativa, Elida Rechi; el Gobierno de la provincia concretó la apertura de sobres para ampliar y refuncionalizar el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia “Prof. Inés María Bustelo ”.

c0919477-b988-4b0a-ba4e-23022eab55e0

GOBIERNO REALIZARÁ IMPORTANTE CAPACITACIÓN PARA PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN EL ÁMBITO DE LA PRIMERA INFANCIA

Actualidad 11 de mayo de 2021

El director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mariano Ponce, se refirió a la capacitación que se llevará a cabo, en acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación, denominada ‘Abordaje integral para los cuidados y acompañamiento a la primera infancia’, en el marco de las políticas públicas referidas a las infancias y la restitución de derechos del Gobierno provincial.

Lo más visto

93ca8b21-9b2b-46ce-8bbd-6fa47f79eb4a

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CANAL DE RECLAMOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Actualidad 26 de junio de 2021

 La Secretaria de Justicia de la Provincia mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno Nacional y visitó una de las sedes del Ministerio de Seguridad a fin de observar -in situ- el funcionamiento a nivel federal de la línea de reclamos para las Fuerzas de Seguridad y de la línea 144 referida al tratamiento de denuncias vinculadas con casos de violencia de género.

74e06188-ad61-43ae-ab05-a061afdfe412

EL MINISTRO LAMMENS ANUNCIÓ LA APERTURA DE LA TEMPORADA DE CRUCEROS EN EL MES DE OCTUBRE

Actualidad 05 de julio de 2021

 El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, participó vía zoom este lunes de la reunión con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, representantes de las Cámaras de Turismo, Gastronómica, Comercio, representantes de las agencias operadoras marítimas, miembros de IAATO, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, funcionarios provinciales y municipales.