La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

ALBERTO FERNANDEZ DARÁ SU MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR TERCERA VEZ

Será este lunes a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados atípico: no habrá invitados especiales y buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual.

Nacionales 28 de febrero de 2021
alberto y cristina
alberto y cristina



 
 La sesión de la Asamblea Legislativa se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota.

El presidente Alberto Fernández dejará inaugurado este lunes el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en un escenario atípico y sin invitados a causa de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus.

Con eje en las metas previstas por su administración para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que volverá a estar marcado por la pandemia, el Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no habrá invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual.

También será atípico en las inmediaciones: el Presidente agradeció a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido "en forma remota" ya que la pandemia de coronavirus "aún nos ataca".

El mandatario se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.

Los ejes del discurso

Si bien se mantuvo hermetismo, voceros presidenciales informaron que las políticas sanitarias parta paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y las metas fijadas para ahondar la reactivación económica serán los pilares del mensaje.

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayoría de los legisladores conectados en forma remota.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcaron esta semana, al anunciar las medidas de acceso limitado al recinto, la importancia de "dar estricto cumplimiento a todas las medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud de todas las personas que participen".

Por esa razón, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.

El titular de la Cámara baja, Massa, pidió a las autoridades de los bloques parlamentarios un listado acotado de legisladores que podrán presenciar el discurso desde el recinto.

El resto participará a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas a lo largo del año 2020.

Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al "recinto virtual" y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

La prensa estará presente, pero se restringirá su acceso, de acuerdo con las instrucciones dadas a conocer esta semana.La cobertura audiovisual y fotográfica estará a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva.Los periodistas sólo podrán permanecer en el salón de Pasos Perdidos, el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de la Cámara de Diputados.

La apertura de las sesiones del año pasado se realizó en momentos en que la pandemia de coronavirus ya afectaba a las principales capitales de Europa y Asia, pero aún no había llegado a la Argentina.

El Gobierno nacional decidió 18 días después del discurso de Fernández, el 20 de marzo de 2020, disponer la cuarentena que, con mayor o menor intensidad, se mantuvo durante buena parte del año pasado.

En el Congreso, en tanto, mediante el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se decidió avanzar con un protocolo de sesiones remotas que permitió realizar 31 de ellas a lo largo de 2020, cuando en 2019, y sin pandemia, sólo se llevó a cabo una decena.

Para ello, hizo falta no sólo la virtualidad del trabajo legislativo, sino un oficialismo con mayoría propia, algo que conspiró contra la realización de sesiones en Diputados, donde sesionaron en 18 oportunidades. 

Fuente: Telam-Maria Clelia Sivori
 

Te puede interesar

concejo (1)

QUEDÓ DEFINIDO EL ORDEN DEL DÍA PARA LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Ushuaia 04 de octubre de 2021

En Labor Parlamentaria llevada a cabo este lunes, los concejales hicieron un repaso de los asuntos ingresados para definir los más de 60 temas que recibirán tratamiento en la octava sesión ordinaria que el Concejo Deliberante desarrollará el miércoles próximo, y resolvieron girar a las comisiones temáticas aquellos que necesitan mayor discusión para la conformación de un proyecto final.

Melella - zoom

GUSTAVO MELELLA ADHIRIÓ AL MENSAJE DE ALBERTO Y CRISTINA Y PIDIÓ “UN DEBATE EN SERIO “POR LOS DOS MODELOS DE PAÍS QUE ESTÁN EN JUEGO”

Política 09 de septiembre de 2021

El gobernador de Tierra del Fuego AIAS y máximo referente de FORJA Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adhirió al mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta Cristina Fernández durante el acto de cierre de campaña nacional del Frente de Todos con vistas a las PASO del próximo domingo. El mandatario fueguino puso de manifiesto “la necesidad de dar un debate profundo de cara a la sociedad de lo que está en juego en esta elección de medio término”.

WADO DE PEDRO

MINISTRO WADO DE PEDRO: "FUE UNA JORNADA ELECTORAL HISTÓRICA"

Nacionales 12 de septiembre de 2021

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21 de este domingo.

a215abb4-e296-4bf5-b101-b15a2f44a420

SE REALIZARON LOS CIERRES DE LAS CAPACITACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL A DOCENTES DE LA PROVINCIA 

Actualidad 31 de octubre de 2021

La Subsecretaría de Gestión Educativa Zona Sur dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, realizó el cierre de la capacitación docente del Programa Nacional de Educación Vial, el cual se ha desarrollado a lo largo del año 2021 de manera virtual, concluyendo en esta instancia con un curso presencial destinado a docentes y directores de las instituciones educativas de nivel inicial y primario.

Lo más visto

unnamed

LA BIBLIOTECA UNTDF ARTICULA NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL ESCENARIO DE LA POSPANDEMIA

Actualidad 25 de noviembre de 2021

El Sistema de Bibliotecas y Gestión del Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), implementó nuevas estrategias orientadas a adaptarse a la nueva normalidad que impone el escenario de la pospandemia y el retorno paulatino a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad.

7b5316a9-1ea6-47dd-a23c-840183b9543e

 SE COMENZÓ A DEFINIR LAS PRIORIDADES PARA 2022 EN UN NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Actualidad 01 de diciembre de 2021

El Ministerio de Educación de la Nación, junto a las y los ministros de Educación de las provincias del país, se reunieron en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comenzar a diagramar la agenda de trabajo 2022 con el eje central puesto en consolidar la presencialidad plena.