La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

BUSCAN SUMAR ESPACIOS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CARGOS ELECTIVOS

El legislador Daniel Rivarola del bloque FORJA y los parlamentarios de la UCR, Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano,  presentaron proyectos para modificar el articulado de la Ley Electoral N° 201. Ambas iniciativas, fueron debatidas en el seno de la Comisión Nº 1, de Legislación General, presidida por el legislador Federico Greve. Proponen el principio de participación equivalente de géneros para la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos de cuerpos colegiados.

Actualidad 09 de marzo de 2021
Legis comisiones

El movimiento 8M, logra cada año, concientizar a la población en general en la necesidad de pugnar por espacios que igualen derechos y estas iniciativas, vienen a colaborar en el camino de la generación de igualdad, expresaron los parlamentarios.

 

El Asunto Nº 106/20, propone modificar el artículo 133 de la Ley provincial 201 (Ley Electoral). Su redacción especifica que se “establece como regla general, el principio de participación equivalente de géneros para la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos en cuerpos colegiados, de modo tal que contengan porcentajes equivalentes, es decir, el cincuenta por ciento de candidatos de cada género”.

 

Asimismo, se detalla que el género del candidato y de la candidata estará determinado por su documento nacional de identidad de conformidad con la Ley Nacional Nº 26.743 o la que en el futuro la reemplace.

 

Además se plantea incorporar el artículo 133 bis, que busca garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos.

 

En los fundamentos, se destaca que la necesidad de la paridad no se centra únicamente en garantizar la representación de los intereses de las mujeres, sino que también importa valorar la perspectiva de las mismas, con su visión existencial de la realidad, sus valores y sus acciones sociales.

 

Desde la bancada radical, indicaron que el proyecto, responde también al asunto particular que ingresó al Poder Legislativo con el Nº 07/20, tomado por el bloque como asunto N° 133/20. Los Legisladores, observan que en los digestos de la Provincia, no se contempla la paridad de género en sus normas.

 

En sus fundamentos, apuntan que la Unión Cívica Radica, en el ámbito nacional y provincial, como partido político, ya instituyó la paridad en su Carta Orgánica Partidaria. Agregan que “el bloque de la UCR, en la conformación legislativa anterior, presentó el asunto 388/16 el cual no obtuvo, en su momento, el tratamiento necesario y en consecuencia  perdió el estado parlamentario.

 

El proyecto, coincide con la iniciativa del  bloque FORJA en la redacción del articulo 133, donde se propone modificar los actuales porcentajes de género y elevar esa cifra al 50 por ciento, para que se concrete la paridad, equitativa y justa en la conformación de las listas de candidatos y candidatas a cargos electivos de cuerpos colegiados, también incorporar a posibles nominas de convencionales constituyentes.

 

Sobre las vacantes que podrían llegar a generarse en el Parlamento provincial, el Proyecto de Ley que impulsa la UCR, puntualiza que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo género, que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia o la Junta Electoral, y el suplente completará el periodo del titular al que reemplace. Una vez agotados los reemplazos por candidatos del mismo género, podrá continuarse la sucesión por el orden de los suplentes del otro género”.

 

Cabe recordar que el 2 de julio de 1998, el Parlamento, sancionó modificaciones a la Ley Electoral al incorporar modificaciones en el artículo 133 que aborda el cupo de cada género en la conformación de las listas a ocupar cuerpos colegiados.

 

GREVE: Este debate “es una deuda pendiente que tenemos con nuestra Provincia”

 

 Luego de la reunión, en diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Greve calificó de “hecho histórico empezar a hablar de paridad de género teniendo en cuenta que solamente hay tres provincias que aún no cuentan con esta paridad en las listas. Es una deuda pendiente que tenemos con nuestra Provincia”.

 

Entendió que este tipo de análisis revisten importancia aunque suelen quedar “de lado por atender los temas urgentes”, dijo el Presidente de la Comisión. Adelantó que con la participación de funcionarias nacionales “se incorporarán nuevos aportes a los proyectos en análisis”. También aseguró que en las próximas semanas se sumarán distintos invitados: “Hoy escuchamos a funcionarias nacionales y provinciales; en las siguientes reuniones participarán representantes de las tres municipalidades y de todos quienes quieran aportar a la temática”, cerró Federico Greve.

 

RIVAROLA: Busca “escuchar los aportes de todos los sectores y sancionar la mejor Ley”

 

 El legislador Daniel Rivarola, en representación del bloque FORJA, dijo que la idea del proyecto “es abrir el debate, no imponerlo sino al contrario, escuchar a las distintas personas que expusieron y nutrirlo. El panel de expositores que hoy tuvimos fue excelente, de eso se trata, escuchar los aportes de todos los sectores y sancionar la mejor Ley”:

 

Respecto de su tratamiento después del Día Internacional de la Mujer, dijo que “era el mes que teníamos que comenzar a tratarlo, es un asunto que ingresamos hace exactamente un año y por la pandemia y problemas de agenda no pudimos abordarlo antes”, concluyó Daniel Rivarola.

 

VUOTO: Piden tratamiento conjunto de proyecto sobre violencia política

 

Por su parte, la legisladora María Victoria Vuoto (PV) dijo que “nosotros como Partido Verde solicitamos la incorporación del tratamiento conjunto con un proyecto de ley que presentamos el año pasado, asunto N° 409/20, que busca prevenir la violencia política por razones de género contra las mujeres y diversidades”.

 

La Parlamentaria explicó que el proyecto busca garantizar el financiamiento para la capacitación y el fortalecimiento de las mujeres candidatas y para garantizar la paridad en los espacios de decisión partidaria, “entendiendo que además de garantizar la incorporación en el sistema electoral, tenemos que modificar las prácticas partidarias, que muchas veces impiden el acceso de las mujeres a los espacios de decisión o complotan contra su permanencia en esos espacios”, aseguró.

 

RODRÍGUEZ: Fundamentó la iniciativa del radicalismo fueguino

 

 Por último, Prensa Legislativa dialogó con Andrea Rodríguez, presidenta del Comité Río Grande de la UCR, quien fundamentó la iniciativa que tomó el bloque radical como propio. Al respecto, calificó el debate de hoy como “muy enriquecedor, sobre todo escuchar los aportes que hicieron las funcionarias que expusieron y también las miradas de los Legisladores”. Confirmó que el proyecto es el resultado de un trabajo realizado dentro del partido radical fueguino.

 

“Entiendo que este es el primer paso, queda mucho por discutir, pero sabemos que en Tierra del Fuego esta discusión nunca se dio, hubo proyectos anteriores que no fueron tratados”, recordó Rodríguez. Calificó como “muy significativo que este debate se abra un día después del 8 de marzo, día que más que un festejo, debe cambiar el significado ya que es un día de lucha para todas las mujeres”, cerró Rodríguez.

 

De manera presencial participaron los legisladores Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA); Pablo Villegas (MFP); María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Federico Sciurano (UCR) y Federico Bilota (FdT – PJ). Vía remota participaron Ricardo Furlan y Miriam Martínez (FdT – PJ); Liliana Martínez Allende (UCR) y Jorge Colazo (PV).

 

Entre los principales oradores se destacaron las intervenciones de la presidenta del Comité Río Grande de la UCR, Andrea Rodríguez; subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante; la directora de Promoción de Igualdad en la participación política, Fernanda Fernández. En representación del Gobierno fueguino, participaron la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo; secretaria de Niñez, Adolescencia y Familias, Ana Beatriz Andrade; subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro; subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Laffitte; directora de Políticas de Género, Verónica Jara y directora provincial de Género, Jesica Ojeda.

Te puede interesar

Rivarola Salud 5

RIVAROLA IMPULSA PRIORIDAD DE VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

Actualidad 24 de junio de 2021

Por impulso del legislador Daniel Rivarola, presidente de la Comisión de Salud, el bloque de legisladores de FORJA pide al Gobierno provincial que arbitre los medios para “implementar un plan especial de vacunación para el sector de empleados de comercio, de forma urgente e imperiosa”. Se reconoce el éxito de la campaña de vacunación en la provincia, pero planteando la necesidad de prestar especial atención ahora al mencionado sector. 

IMG_0903-768x512

SESIÓN: LA LEGISLATURA TRATÓ MÁS DE CIEN ASUNTOS Y LA SANCIÓN DE 19 LEYES

Actualidad 01 de julio de 2021

Se realizó hoy la 2ª sesión ordinaria del Parlamento provincial, que estuvo a cargo del vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler (MPF). En diálogo con Prensa Legislativa dijo que se trató de una “sesión intensa y extensa.  Destacó la sanción de “muchos proyectos de Ley” que se trabajaron en las distintas Comisiones de Asesoramiento.

Lo más visto