La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNTDF DIJO PRESENTE EN EL 8M

Docentes investigadoras, estudiantes y trabajadoras No docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron de una jornada de paro y movilización en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en el marco de la huelga mundial de mujeres y acciones impulsadas en todo el país.

Actualidad 09 de marzo de 2021
UNTDF marcha

El colectivo social movilizado integrado por organizaciones sindicales, agrupaciones feministas, organizaciones políticas y sociales, colectivo Ni Una Menos, trabajadoras, desempleadas, periodistas, estudiantes, colectivo LGBTI y feminidades, alzó su voz, una vez más, para expresar diversos reclamos respecto a la necesidad de sostener la lucha por la igualdad y paridad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos públicos y privados.

De este modo se intentó visibilizar, entre otros factores, que la desocupación femenina es mayor; el trabajo doméstico es una de las actividades menos reguladas; el aumento de femicidios, la ausencia de presupuesto y de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el vaciamiento de programas de contención y protección de mujeres. En ese sentido, una de las principales demandas fue la urgente necesidad de instituir una Ley Nacional de Emergencia en Violencia de Género.

La propuesta fue apoyada, tanto en Ushuaia como en Río Grande, desde la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Asociación del Personal Universitario No docente de la UNTDF (APUNTDF). Del mismo modo, hicieron lo propio desde el Programa de Extensión Géneros y Sexualidades de la UNTDF y los Centros de Estudiantes de la UNTDF.

 El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, mediante Resolución Rectoral (REC N° 062/21) declaró de interés institucional la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres por lo cual invitó a la comunidad "a reflexionar sobre las problemáticas actuales de las mujeres y diversidades que fundamentan la acción de las organizaciones feministas y el trabajo que se viene realizando desde distintas áreas".

Cabe destacar que en los últimos años la Universidad Nacional Tierra del Fuego implementó diversas acciones que tuvieron como objetivo promover la perspectiva de géneros en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional. La Universidad cuenta con un "Protocolo para la Actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género" con el propósito principal de establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación de discriminación hacia las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género. Así se puede enumerar aciertos que enorgullecen a la comunidad Universitaria, entre estos: el Cupo laboral Trans, el Cupo para Víctimas de Trata y Explotación Sexual, entre otras conquistas significaron un gran avance en esta materia. 

Te puede interesar

casa de gobierno TDF

EL GOBIERNO BRITÁNICO DEMUESTRA CABALMENTE SU INTRANSIGENCIA Y SU DESPRECIO POR LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Actualidad 16 de marzo de 2021

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, adhiere en todos sus términos a lo expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y manifiesta su mayor repudio a la presentación realizada por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior reiterando la tradicional y anacrónica posición militarista y colonial del Reino Unido en una zona de paz y cooperación como es el Atlántico Sur.

Lo más visto

UNTDF IPES

LA UNTDF LANZÓ LA DIPLOMATURA EN NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA CON ORIENTACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Actualidad 27 de marzo de 2021

Con la presencia de la Rectora del Instituto Provincial de Educación Superior "Paulo Freire" (IPES PF) de la ciudad de Río Grande, Prof. Alicia Olguín (vía zoom) y la Rectora del Instituto Provincial de Educación Superior "Florentino Ameghino" (IPES FA) de la ciudad de Ushuaia, Prof. Adriana Macedo, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci lanzó la Diplomatura en Narración Oral Escénica con orientación en Literatura Infantil y Juvenil.

Monica Acosta

A PESAR DE LA PANDEMIA LA COOPERATIVA DE TRABAJO RENACER RECUPERA SU PRODUCTIVIDAD

Actualidad 06 de abril de 2021

La referente de la Cooperativa de Trabajo Renacer, actual legisladora de la provincia por FORJA,  Mónica Acosta se refirió a la situación de la entidad en diálogo con el programa "La voz del Pueblo", de HCP Noticias 102.1 mhz y comentó que “hoy la cooperativa cuenta con 160 trabajadores de los cuales 90 se encuentran trabajando de forma activa y el resto por ser compañeros con patologías de base o con cierta edad no lo están haciendo para no correr riesgos, pero cobran sus salarios los 160”, sentenció.