La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

CON FUERTE RESPALDO,DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS .

La iniciativa se aprobó por 241 votos, que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones.

Nacionales 28 de marzo de 2021
606078d637d0c_1004x565

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La votación del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y apoyado por el oficialismo se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por casi 21 horas y en la cual el debate sobre Ganancias consumió unas nueve horas donde expusieron mas de 70 legisladores.

En forma previa, el plenario legislativo sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.

El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes.

En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

En el tratamiento en particular se decidió, a propuesta de la diputada radical Carla Carrizo, que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible. También precisó que se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.

Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas. como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo.

La reforma beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, con lo que quedarán exentos de Ganancias el 93% de los trabajadores.
También se eximirá de Ganancias las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador.

El despacho contempló, además, excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos, de ocho haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.

En el último tramo del debate, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que "los desafíos que Argentina necesita (resolver) son bastante complejos" y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber dicho que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias, cuando, por el contrario, en su gestión "se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados" por ese gravamen.

En su discurso de cierre, el legislador oficialista cuestionó al presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, por "decir 'quiero ayudar', después '¿dónde está el piloto?' y al final terminar diciendo nada".

Negri, a su vez, dijo que "no haber abordado la actualización del mínimo no imponible es una limitación de carácter negativa que puede estar en peligro rápidamente. El achatamiento de la pirámide tiene consecuencias negativas, lo vimos durante muchos años".

El presidente del bloque de Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, lamentó "que no se haya incorporado a aquellos trabajadores en relación de dependencia que no llegan al piso mínimo de Ganancias", al sostener que "no es para todas las familias argentinas". Además, propuso además "a las PyMEs que reinviertan en capital y generen trabajo, que fue una ley de Néstor Kirchner".

El titular de Unidad Federal y Equidad, José Luis Ramón, aseguró que "hoy hemos logrado ponernos de acuerdo en un proyecto que protege los ingresos de las familias".

En el inicio del tratamiento, Heller dijo que "con este proyecto volveríamos a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las Ganancias".

Por el lado de la oposición, el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, dijo que "Ganancias es un impuesto que se aplica en todo el mundo y es el más progresivo que se conoce".

"Parece que fue un impuesto ideado para los gerentes de las multinacionales y no es así, está hecho para que paguen más los que más pueden pagar", consideró el legislador opositor.


Los puntos centrales

•Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

• La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

•El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.

•El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.

•Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.

•Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.

•Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.

•Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.

•Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.

•Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.

•La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.

•Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.

•Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.

•La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).

•El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

FUENTE: TÉLAM 

Te puede interesar

AHORA 12

NUEVO LANZAMIENTO DEL AHORA 12: “CELEBRAMOS LA CONTINUIDAD Y AMPLIACIÓN DE ESTE PROGRAMA QUE FAVORECE EL CONSUMO, LA PRODUCCIÓN Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO”

Actualidad 02 de agosto de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, participó por videoconferencia del acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández en el que se anunció de la ampliación del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022, con la incorporación de planes de 24 y 30 cuotas fijas mensuales que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

WADO DE PEDRO

MINISTRO WADO DE PEDRO: "FUE UNA JORNADA ELECTORAL HISTÓRICA"

Nacionales 12 de septiembre de 2021

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21 de este domingo.

Daniel Parlamento

DANIEL RIVAROLA: “COINCIDIMOS EN UNA SERIE DE PROBLEMAS COMUNES EN LA REGIÓN”

Actualidad 19 de agosto de 2021

El legislador por Forja destacó la importancia de la reunión del Parlamento Patagónico, que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia. Aseguró que sirvió para comunicarse “entre los distintos parlamentarios y coincidir en una serie de problemas que son comunes a la región”. También mencionó que “encuentros como el que pudimos concretar son un espaldarazo para caminar hacia el futuro”. 

Plenario1 (1)

GUILLERMO FERNÁNDEZ: “ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA POSIBILIDAD DE UN DESARROLLO Y DE UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y NO ESPECULATIVA”

Actualidad 06 de septiembre de 2021

El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Fernández, participó del plenario de candidatos del espacio político de todo el país con el Presidente Alberto Fernández; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. 

Lo más visto

1534673b-5325-4bca-98d6-6275728f0f81

GOBIERNO FIRMÓ CONVENIO CON NACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Actualidad 26 de septiembre de 2021

 La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, junto con la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man, participaron del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, donde se realizó la firma de un convenio para el fortalecimiento de áreas de Ciencia y Tecnología.

9e30403f-2cff-4d93-a0e7-a2bd3e2c695f

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZÓ UN RECONOCIMIENTO AL DOCENTE QUE SALVÓ LA VIDA DE UNA JOVEN QUE SE LANZÓ AL RÍO GRANDE

Actualidad 13 de octubre de 2021

El secretario de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo López Silva, junto al coordinador Provincial de Educación Física de la provincia, Adrian Morane, recibió al docente de educación física Nicolas Rhin, con el fin de hacer llegar un reconocimiento por su labor heroica al rescatar a una joven de 14 años de age quien se arrojó a las aguas del río Grande Puente General Mosconi.