La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

EL PASEO DE ARTESANOS "ENRIQUETA GASTELUMENDI" FUE DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL

El legislador Emanuel Trentino (FORJA) entregó hoy copia de la Resolución Nº 042/21, que declara de “interés provincial” al Paseo de Artesanos “Enriqueta Gastelumendi” de Ushuaia y las actividades que en él se desarrollan. La declaración, que fue impulsada por el bloque FORJA, fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria, la semana pasada.

Actualidad 01 de abril de 2021
e56633f5-8dd9-4819-ab16-3bc285a9ed17

 En el salón de reuniones del edificio de los bloques políticos, los artesanos Gonzalo Almirón, Raquel Gutiérrez, Sebastián Marín y Yeraldine Beltrán, fueron recibidos por el Parlamentario, quien les hizo entrega de la Resolución. También, reconoció las labores que realizan diariamente los trabajadores y las trabajadoras y los instó a continuar apostando al crecimiento y desarrollo de ese sector.

 Luego del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Emanuel Trentino, el que destacó “al Paseo de Artesanos, que es un paseo histórico conformado por 45 artesanos que trabajan todos los días ahí, en cercanías de la entrada al puerto” en la capital fueguina. Mencionó “la imposibilidad que tuvieron el año pasado para trabajar regularmente debido a la pandemia” por COVID-19, ya que dependen del flujo turístico de la Ciudad.

 “Hacen cosas muy lindas y tienen el arraigo a nuestra tierra, muchas de esas familias viven de esa actividad, por eso quisimos destacar su labor”. Trentino también agradeció al resto de sus “pares de los distintos bloques políticos, ya que la Resolución fue acompañada por unanimidad”, recordó.

 Por último, el referente de FORJA confirmó que “la idea es visibilizarlos, acompañarlos de la manera que ellos más lo necesiten” y además contó luego del encuentro que “nos plantearon la necesidad de conformar una asociación civil o cooperativa que los nuclee, creemos que es la posibilidad de institucionalizarse”, dijo el Legislador.

 También, Prensa Legislativa dialogó con los artesanos, quienes contaron que el paseo «Enriqueta Gastelumendi» se encuentra abierto todos los días de 13 a 20 h. Son 45 trabajadores que realizan diferentes rubros como platería, tejido en lana de oveja y llama, monedas caladas, taracea, pintura, macramé, fieltro, batik, madera, modelado en masa, encuadernación artesanal, bijouterie, jabones, entre otras labores.

 Mencionaron que en el espacio contiguo que tiene el Paseo, al aire libre, realizan eventos todos los fines de semana, con la presentación de bandas de música de rock y folklore; títeres; circo y varieté. “Todos los eventos son para recaudar fondos para mejorar las instalaciones del Paseo”, aseguraron. Adelantaron, en ese sentido, que el próximo 17 y 18 de abril se trasladarán a Tolhuin, donde expondrán sus productos. “Después queremos hacerlo en Río Grande, el evento se llama Ushuaia Expone”.

  El paseo, cuyo nombre homenajea a la última descendiente selk’nam fallecida hacia finales de 2004, está ubicado a lo largo de la plaza 25 de Mayo, sobre calle Maipú junto al ingreso al puerto de Ushuaia.

 Enriqueta Gastelumendi, conocida como la India Varela, nació en 1913 y falleció en 2004. Fue una talladora artesanal de Tierra del Fuego, considerada una de las mayores exponentes de la cultura de la región, y una de las últimas descendientes directas del pueblo selk’nam. Mestiza, hija de madre ona y padre español, fue declarada Ciudadana Ilustre de Ushuaia en 1993.

Te puede interesar

415ec58c-dade-467f-8cb8-83600997db9e

EL GOBERNADOR MANTUVO UNA REUNIÓN VIRTUAL CON EL EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE PAÍSES BAJOS

Actualidad 26 de agosto de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, AIAS Gustavo Melella, junto al secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se reunió a través de Zoom con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp para coordinar acciones de cooperación internacional. Al respecto, Dachary señaló que “fue una reunión sumamente positiva.

Lo más visto

crucero antártico

USHUAIA CORREDOR SEGURO Y APERTURA DE CRUCEROS

Actualidad 29 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete, autoriza a partir del 20 de octubre la apertura cómo corredor seguro a la provincia de Tierra del Fuego a través del Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y el Puerto de Ushuaia, con lo cual se producirá el arribo de turistas extranjeros a la provincia.