La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

“YO TAMBIÉN HABLO”: LANZAN UNA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LAS TORTURAS EN MALVINAS

Este viernes 2 de abril, al cumplirse 39 años del inicio de la guerra, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzan la campaña pública “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que hasta hoy no lo hayan contado.

Actualidad 02 de abril de 2021
yo tbn hablo

En el Juzgado Federal de Río Grande, la causa que investiga estos crímenes de lesa humanidad tiene más de 120 denuncias, cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas procesados y otros seis prestarán declaración indagatoria en las próximas semanas.


Como todos los 2 de abril, en el aniversario del inicio de la guerra, este viernes el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata homenajea a los soldados caídos en combate con un acto público en la plaza Islas Malvinas, predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7.

En el marco de esta conmemoración a 39 años de la guerra, el CECIM y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzan la campaña pública “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y tormentos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que aún no lo hayan podido contar.

“Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice una de las piezas de concientización de la campaña que impulsan los ex combatientes.

Tanto la CPM como el CECIM son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego: la causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto. Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.

Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados por estos crímenes en febrero del año pasado y en las próximas semanas, entre el 13 y el 22 de abril, otros seis militares deberán prestar declaración indagatoria acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino.

Muchos años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de ex combatientes denunciaron que fueron torturados, pregonaron una memoria de Malvinas que inscribiera la guerra en el terrorismo de Estado imperante en el país. A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar.

Esos mismos testimonios permiten dar cuenta que, durante el conflicto bélico, la tortura a los saldados por parte de sus superiores fue una práctica sistemática, ejercida como forma de disciplinamiento.

En ese sentido, la campaña “Yo también hablo” no es sólo una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia. Para quienes quieran hacer denuncias las vías de comunicación son por correo electrónico a [email protected] o al teléfono al 0221-4262900.

Por último, cabe recordar también que recientemente la CPM y el CECIM pidieron que el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 sea declarado sitio de memoria. Procesos judiciales confirman que el lugar fue utilizado como centro de detención y que el personal intervino en operativos de secuestro, detención y asesinatos. También que dos bebés apropiados fueron registrados, en sus partidas de nacimiento, con domicilio en el Regimiento. Además, como este próximo viernes, cada 2 de abril es el lugar conde el CECIM realiza el acto de memoria y homenaje a los soldados caídos en combate.

FUENTE: comisionporlamemoria.org

Te puede interesar

7b12290b-c8da-46e6-924b-4b49c3061a9c

EL GOBERNADOR MELELLA CRITICÓ LA POSTURA “PROBRITÁNICA” DE LA OPOSICIÓN NACIONAL QUE PRETENDE “NATURALIZAR LA OCUPACIÓN DE MALVINAS”

Actualidad 09 de agosto de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, rechazó el avance de un movimiento “probritánico” por parte de un sector de la oposición a nivel nacional e instó a unirse frente a “este proceso de desmalvinización que ya vivimos durante los cuatro años de gestión macrista”.

unnamed

IMPULSAN UNA ENCUESTA PARA CONOCER LAS OPINIONES Y PREFERENCIAS QUE TIENE LA POBLACIÓN SOBRE EL TEMA SALMÓNIDOS

Actualidad 12 de agosto de 2021

Docentes Investigadores del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida, e islas del Atlántico Sur,  y del CADIC- CONICET,  iniciaron un proyecto que tiene por objetivo conocer las preferencias y opiniones de todos los sectores de la sociedad respecto del tema salmónidos (truchas y salmones) en general, y de su situación en Tierra del Fuego en particular.

IMG_3658-768x512

COMISIONES: “LA LEGISLATURA POSEE UN PROFUNDO COMPROMISO CON LA CAUSA MALVINAS”, DIJO SCIURANO

Actualidad 09 de septiembre de 2021

 La comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7, dictaminó ayer sobre dos proyectos de ley. El presidente de ese espacio, Legislador Federico Sciurano (UCR), contó a Prensa Legislativa que se logró el consenso para avanzar en la iniciativa que plantea establecer para el año 2022 la leyenda “2022 – 40ºAniversario  de la Gesta Heroica de Malvinas” en la papelería oficial y también coincidieron en apoyar la propuesta que busca reconocer a los Veteranos de Guerra (VGM), otorgándoles medallas y diplomas el 2 de abril y el 2 de mayo de 2022.

f2cb61df-c10d-451d-a3dc-9e5abd4788b5

TIERRA DEL FUEGO UNO DE LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE PREVIAJE

Actualidad 07 de octubre de 2021

Tras los anuncios del Gobierno Nacional indicando un récord de más de $ 15 mil millones de facturación en los primeros veinte días de la segunda edición del Programa PreViaje, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali manifestó su satisfacción por la implementación de esta segunda etapa que “es muy beneficiosa para Tierra del Fuego”.

Lo más visto

f2cb61df-c10d-451d-a3dc-9e5abd4788b5

TIERRA DEL FUEGO UNO DE LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE PREVIAJE

Actualidad 07 de octubre de 2021

Tras los anuncios del Gobierno Nacional indicando un récord de más de $ 15 mil millones de facturación en los primeros veinte días de la segunda edición del Programa PreViaje, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali manifestó su satisfacción por la implementación de esta segunda etapa que “es muy beneficiosa para Tierra del Fuego”.