A PESAR DE LA PANDEMIA LA COOPERATIVA DE TRABAJO RENACER RECUPERA SU PRODUCTIVIDAD

Actualidad 06 de abril de 2021
La referente de la Cooperativa de Trabajo Renacer, actual legisladora de la provincia por FORJA,  Mónica Acosta se refirió a la situación de la entidad en diálogo con el programa "La voz del Pueblo", de HCP Noticias 102.1 mhz y comentó que “hoy la cooperativa cuenta con 160 trabajadores de los cuales 90 se encuentran trabajando de forma activa y el resto por ser compañeros con patologías de base o con cierta edad no lo están haciendo para no correr riesgos, pero cobran sus salarios los 160”, sentenció.
Monica Acosta

En tal sentido afirmó que “más allá de las herramientas virtuales, el zoom, queremos en algún momento reencontrarnos todos y poder compartir las cosas que hacíamos antes en la convivencia diaria, porque eso también es parte de la salud mental”.

Mónica Acosta resaltó que en el año 2019 tuvieron que tomar una decisión importante, “porque teníamos la disyuntiva si comíamos o pagábamos el crédito al banco de la provincia. Obviamente la decisión no se hizo esperar y adoptamos la que había que tomar en ese momento. Durante un año gran parte de lo que habíamos recaudado el año anterior con el mundial tuvo que ser parte del paliativo necesario para sostener a todos” y comentó que rápidamente “ni bien se puso en marcha la producción, en menos de tres meses, pagamos la deuda que con intereses se fue a unos 17 millones de pesos” y actualmente “se arrancó con un trabajo a fasón de New San, produciendo unos 700 microondas diarios”.  

En ese marco, Acosta aseguró que además de cancelar las deudas, “se pudo levantar la hipoteca sobre uno de los predios que era  algo que nos preocupaba, y por otro lado se puso el centro en la ampliación de la matriz productiva y recuperación de un sector que para la fábrica es clave, como la inyección de plástico y hay un mix de varios proyectos”, señalando que está en marcha “la fabricación de sillas con la utilización de material reciclable, con patas de lenga cien por cien fueguinas que se van a comenzar a producir en el mes de mayo”.

Finalmente, la máxima exponente de la cooperativa, destacó que hoy el Estado “va en pasos muy pequeños, pero hay una demostración de querer transformar esa matriz productiva, nuestro país sigue siendo un país en disputa y no es sencillo instalar un modelo que nos reconvierta, pero no es imposible porque hay una cantidad importante de productos que Tierra del Fuego puede ser abastecedora de insumos de industria del componente de las automotrices. Y a los que no nos gusta resignar nada nos parece que hay lugar para todos los terrenos”.

Fuente: La voz del Pueblo TDF

Te puede interesar