La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





EL GOBERNADOR MELELLA INSTÓ A LA POBLACIÓN A CUIDARSE Y SER RESPONSABLES ANTE EL AVANCE DEL COVID19

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, se manifestó sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, para mitigar el avance de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina.

Actualidad 09 de abril de 2021 Marcelo Casanova Marcelo Casanova
Melella Gustavo
Melella Gustavo

En diálogo con el programa La voz del Pueblo, de HCP Noticias 102.1mhz, el mandatario señaló que “es una situación que preocupa al país entero, a la región y al mundo, basta con ver lo que pasa en Brasil, Uruguay, Chile y la Argentina entró en este crecimiento de casos que nos ubica en esta segunda ola con un crecimiento mucho más rápido y debemos estar muy atentos a toda la región” y consideró que “el Presidente ha trabajado con todo su equipo, los ministros, han consultado en forma permanente y han sacado un DNU que tiene que ser aplicado en aquellas zonas de alto riesgo y como se sabe Tierra del Fuego está ubicada ahí, por más que tenemos datos  que son positivos, pero por otro lado nos ayuda a prevenir que el golpe sea lo menor posible”.

Asimismo, sostuvo que “hay restricciones que son fuertes, de movilidad desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana. Solamente el personal esencial podrá hacerlo y vamos a ser muy estrictos con eso” y aseguró que el trabajo tiene que ser en conjunto entre el Estado y la comunidad, “hay un cuidado que es individual, nadie puede estar detrás de cada vecino a ver si usa tapaboca o no, excepto en la vía pública, lavarse las manos, airear los ambientes porque está comprobado que ayuda mucho a evitar los contagios, pero la realidad es que crecieron en el país y por eso este DNU”.

En este contexto, el mandatario destacó que a diferencia la primera ola de coronavirus, en esta oportunidad, “no se cortan las actividades comerciales, productivas, excepto muy raras excepciones porque sí se prohíben los bingos, casinos, encuentros sociales pero el resto funciona normalmente” resaltando que “las indicaciones son que lugar que se detecte que no se apliquen los protocolos se clausuran por siete días, por lo tanto le pido a los comerciantes, emprendedores, a los dueños de algún lugar económico productivo que hagan cumplir los protocolos, ya que si no se cumplen después lo lamentamos más”.

Melella, insistió en que todas las medidas son orientadas a contener el avance de la segunda ola de Covid19 y por el momento “nuestro sistema sanitario no está colapsado ni sobre exigido y eso es muy importante, como también el programa de vacunación con el cual venimos muy bien, somos la única provincia que está vacunando a mayores de 60 años y les vuelvo  a pedir a todas aquellas personas que están en esa franja, como los factores de riesgo, que se tienen que vacunar. Ya hemos vacunado a la población de riesgo de 55 a 59 años y en unos días más vamos a estar comunicando una nueva franja que puede ser de 50 a 55 años. Este virus mata sobre todo a la población de riesgo y tenemos que ser solidarios, esa es la población que corre mayor peligro”.

“Tenemos que cuidarnos para que haya clases, para que haya comercios trabajando, producción, industrias, transporte público, para aquel que necesita hacer sus changas, y nuestros jóvenes deben saber que las nuevas cepas han duplicado el nivel de contagios entre ellos”. 

Visita de Meoni a Ushuaia

Tras la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y luego de la recorrida efectuada en el Puerto de Ushuaia, Gustavo Melella, afirmó que “se fue feliz y nosotros aún más felices porque logramos el financiamiento. Por un lado el Ministro ya lo había hecho, teníamos un convenio por 200 millones de pesos y lo vamos a hacer por 200 millones más, para la obra de ampliación del muelle que se va a estar adjudicando en pocos días,  una obra esperada por los fueguinos por muchos años, recordemos que en el Gobierno nacional y el provincial anterior se hizo el llamado, se adjudicó la obra, se pagó el adelanto financiero y la empresa desapareció” sentenció. 

Además, comentó que “le hemos presentado toda una transformación que queremos del puerto, donde hoy están los distintos locales, la central de pasajeros, el paseo de los artesanos porque ellos son parte fundamental de la ciudad y de la vida del puerto, la misma parada de taxis, es decir tenemos que renovar todo ese sector y el Ministro comparte que nuestro puerto tiene un gran perfil de desarrollo” y aseveró que la Nación va a acompañar con el financiamiento para numerosas obras en las tres ciudades de la provincia como también hablaron de la visión respecto del Polo Logístico Antártico.  

Viviendas para Tierra del Fuego

El Gobernador de la provincia se refirió al convenio firmado con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, por lo que a la provincia se le adjudicaron la construcción de 450 viviendas, “ese es el cupo que le tocó a Tierra del Fuego. La Nación ha distribuido a las provincias en relación a la cantidad de habitantes. Hoy está en revisión técnica, luego vendrá aprobación financiera y llamaremos a licitación” y destacó que el IPVyH después de muchos años “está llamado a licitación con fondos propios, por supuesto que una menor cantidad de viviendas pero que ayudan para resolver problemas de familias. Por otra parte venimos trabajando en dos programas con financiamientos externos para la construcción de más viviendas y hacer servicios en algunos lotes, porque hay gente que necesita que le lleguen los servicios para poder construir”   

Coparticipación a los Municipios

En cuanto a las divergencias que se manifiestan públicamente entre funcionarios municipales y el Ejecutivo provincial, en relación a la remisión de los fondos coparticipables, Gustavo Melella, sostuvo que “los fondos se distribuyen con mucha celeridad, se ha pasado de los famosos 55 días de atraso a menos de 25 en medio de una pandemia, y hemos pagado retrasos históricos. Estuve hablando con Walter (Vuoto) y la idea es achicar al máximo posible los días, y ver de qué manera la provincia paga eso. Nosotros queremos que los municipios lleven adelante con total tranquilidad su plan de gobierno, para eso los vecinos y vecinas los han elegido. Yo fui Intendente y quería tener los recursos, pero sufrí la intencionalidad de no enviar los fondos y eso actualmente no pasa con nuestra gestión”.

Reclamos frente a Casa de Gobierno

En este sentido, Melella, dijo que “por un lado  me alegro y me siento tranquilo que hoy puedan manifestarse libremente quienes lo quieran hacer, pero por otro lado uno ve ciertos actores en las manifestaciones cuando no tienen nada que ver. Hay gente que le encanta cada vez que hay una manifestación aparecer, y están en todas ahora eso no quita que las necesidades sean reales. Y donde hay una necesidad hay un derecho. La necesidad habitacional existe y debemos como Estado procurar el acceso a la tierra y la vivienda” y comentó que “por ejemplo en el caso de las mamás  que se acercaron de las 7 u 8  solo dos estaban anotadas en el IPV”.

En tanto, expresó sobre los planes PEL, “los vamos a incorporar paulatinamente, según la antigüedad, el informe de desempeño y la necesidad de ingreso que tengamos: Hay gente que trabaja en ONG, otra que más que ingresarla tenemos que ver como la acompañamos en el proceso jubilatorio porque son grandes” y observó “si algunos que no les gusta la respuesta y están fogoneando para hacer una protesta no está bueno. 

Melella argumentó que no está bueno “que tomemos esta costumbre de venir a instalar una carpa, porque enfrente hay comercios que trabajan, gente que vive y tenemos que ser muy respetuosos. Entiendo que la situación es compleja, pero que pasó antes. Que nos den la posibilidad de demostrar y vamos a ir resolviendo progresivamente. Pero no vengan a armar una carpa porque no es la forma porque se debe respetar a los demás, el comerciante que quiere trabajar, el peatón que pasa caminando, el empleado de venir a trabajar y no tener esa circunstancia”.                

Presencia del Jefe del Comando Sur

Respecto a la llegada del almirante Craig Foller, a la Argentina y la posible visita a la ciudad de Ushuaia, el mandatario provincia, sentenció, “sabíamos que venía a la provincia, a la ciudad de Ushuaia, nosotros tenemos una postura muy crítica sobre el accionar del Comando Sur y hemos repudiado permanentemente los movimientos militares en el Atlántico Sur, de Gran Bretaña y la OTAN y sus aliados y ellos forman parte. Así que si llega a venir a la provincia lo que le decimos es que lleve el mensaje de que el pueblo de Tierra del Fuego es un pueblo de paz, y no quiere más fuerzas militares extranjeras dando vueltas en al Atlántico Sur, ni en nuestras tierras usurpadas de Malvinas”.

En este sentido, el Gobernador indicó que sería muy incoherente de su parte aplaudir la llegada del almirante Foller, “porque es integrante de la OTAN, aliados de Gran Bretaña que son los usurpadores de nuestro territorio. Somos la única provincia de la Argentina que tenemos ocupado ilegalmente un territorio”.  

Fuente: www.lavozdelpueblotdf-HCP Noticias 102.1 mhz

Te puede interesar

vacunacion

TIERRA DEL FUEGO SUPERÓ LOS DIEZ MIL VACUNADOS CON ESQUEMA COMPLETO

Actualidad 09 de mayo de 2021

Luego de un encuentro mantenido con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, la Ministra de Salud de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio, destacó la campaña de vacunación que se viene realizando en la provincia donde se llegó a los diez mil vacunados con primera y segunda dosis.

Lo más visto

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.