La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

EL OBSERVATORIO MALVINAS DE TIERRA DEL FUEGO EXPRESÓ EN UN DOCUMENTO “EL MÁS ENÉRGICO REPUDIO” A LA VISITA DEL ALMIRANTE FALLER

El organismo colegiado más importante sobre la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, repudió la presencia en el País y en Ushuaia, del Jefe del Comando Sur de los EE.UU.; criticó al Poder Ejecutivo Nacional y al municipio de Ushuaia por haberlo recibido sin queja por las operaciones del submarino nuclear USS Greeneville junto a aviones británicos dentro de la jurisdicción fueguina de las Islas Malvinas y rechazó “todo intento de instalar una base militar de los Estados Unidos de Norteamérica u otras bases extranjeras en la Provincia y en cualquier lugar de la Argentina”.

Malvinas 16 de abril de 2021
Captura-de-pantalla-1011-min-1

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego C.A.O.C.M, expresó mediante un documento “el más enérgico repudio a la presencia en la Argentina y en especial en Ushuaia, del Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Craig Stephen Faller”.

El cuestionamiento del Organismo hacia el militar de los EE.UU. se centró en tres aspectos: en que Faller tiene bajo su mando, al submarino nuclear USS Greeneville -nave que el 12 de febrero estuvo realizando ejercicios militares conjuntos con aviones de la Real Fuerza Aérea británica apostados en nuestras Islas Malvinas-; en que en esa operación el comandante del submarino se refirió a Malvinas como “territorio británico independiente de ultramar”, y en que la visita se produjo a tan solo una semana del 2 de abril.

En términos institucionales; el C.A.O.C.M también fue crítico con el Poder Ejecutivo Nacional y con la Municipalidad de Ushuaia, por las recepciones oficiales al militar en el País y en la ciudad capital de Malvinas: “Recibir a Faller sin expresar una sola palabra sobre las operaciones del submarino nuclear, aceptar obsequios en nombre del gobierno de los EE.UU y brindarle información estratégica sobre los planes nacionales para la defensa y el desarrollo antártico, no solo es temerario, sino además sumamente imprudente. Propio de quienes no tiene interés ni conciencia que todas las operaciones militares con lanzamiento de material balístico de largo alcance, ocurre a tan solo 600 km de nuestras costas y dentro de nuestra propia Provincia”, expresa el comunicado. A lo que agrega: “Gestos que más de cordialidad, son de sumisión a una potencia extranjera, socia estratégica de quienes usurpan 1.7 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional y fueguino, solo deshonran la memoria de nuestros muertos por la Patria, de todos nuestros excombatientes y de cada habitante de esta provincia austral”.

Asimismo el organismo colegiado acompañó e hizo propias las expresiones del Gobernador de Tierra Gustavo Melella, “de avanzar por el camino del multilateralismo, pero con la condición de hacerlo con aquellos países que apoyen nuestros legítimos derechos soberanos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Al cierre del texto de 3 hojas, el documento expresa, no querer, ni necesitar “militares de potencias extranjeras, socios de quienes por el poder de las armas nos han arrebatado parte de nuestro suelo. No consentiremos  a  funcionarios, a políticos o a facilitadores de cualquier signo político que operen para torcer el justo rumbo de los argentinos y argentinas de todos los tiempos. Tampoco queremos, no necesitamos, rechazamos y combatiremos, todo intento de instalar una base militar de los Estados Unidos de Norteamérica u otras bases extranjeras en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en particular y en cualquier lugar de la Argentina”.

El debate sobre este tema se realizó a través de una Sesión Extraordinaria pedida el sábado 10 por la Concejal de Río Grande Miryam “Laly” Mora, Consejera representante del Poder Legislativo riograndense; e insumió más de 12 horas de trabajo durante las jornadas del lunes 12, el miércoles 14 y el jueves 15, de la cual además participaron además, la ex embajadora en Gran Bretaña y Venezuela Alicia Castro, el docente universitario y experto en asuntos internacionales Gustavo Lahoud y el constitucionalista Eduardo Barcesat, en sus condiciones de asesores del Observatorio.

SERGIO MARROCO

VOCERO

C.A.O.C.M

Te puede interesar

malvinas monumento

MELELLA: “ESTAMOS COMPROMETIDOS FIRMEMENTE CON LA DEFENSA DE NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL, DESDE EL CAMINO DEL DIÁLOGO Y LA PAZ”

Malvinas 10 de junio de 2021

Hoy, 10 de junio, se conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, luego de ser sancionada la Ley N° 20.561 en noviembre de 1973, impulsada por la Diputada Nacional por nuestra provincia, Esther Fadul de Sobrino y aprobada por el voto unánime de todos los partidos políticos en el Congreso Nacional.

Melella Gustavo

EL GOBERNADOR MELELLA PLANTEÓ SU “TOTAL DESACUERDO” Y RECHAZÓ LA DISTINCIÓN QUE LA UNIVERSIDAD KENNEDY LE PRETENDE OTORGAR AL EMBAJADOR BRITÁNICO

Actualidad 14 de junio de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella envío una nota dirigida a la Rectora de la Universidad Kennedy, Dra. María del Carmen Magariños, en rechazo a la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al Embajador británico, Mark Kent por parte de la Casa de Altos Estudios.

Lo más visto

AHORA 12

NUEVO LANZAMIENTO DEL AHORA 12: “CELEBRAMOS LA CONTINUIDAD Y AMPLIACIÓN DE ESTE PROGRAMA QUE FAVORECE EL CONSUMO, LA PRODUCCIÓN Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO”

Actualidad 02 de agosto de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, participó por videoconferencia del acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández en el que se anunció de la ampliación del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022, con la incorporación de planes de 24 y 30 cuotas fijas mensuales que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.