La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LA TEXTIL AUSTRALTEX FUE ARRASADA POR UN INCENDIO

Río Grande.- El incendio, según confirmó un delegado de la fábrica Australtex, ubicada en calle Combate de Montevideo al 1300 del parque industrial, comenzó aproximadamente a las 17 horas. Un total de 80 operarios estaban desempeñando sus labores en ese turno, y todos lograron salir de la planta fabril, mientras arribaron al lugar servidores públicos que intentaban controlar la situación.

Río Grande 23 de abril de 2021
incendio australtex

Las primeras informaciones indicaron que la totalidad de operarios del turno tarde y de la nave donde comenzaron las llamas, lograron salir de la planta fabril Australtex ubicada en calle Combate de Montevideo al 1300 del parque industrial de Río Grande.
Calisaya, delegado de los trabajadores en la empresa, explicó en Aire Libre: “están los bomberos apagando en el sector de tintorería, sé que comenzó en una de las máquinas. Había gente en el interior, aproximadamente 80 personas” y agregó que en total, en la fábrica “son 240 o 250 personas las que se desempeñan”
Asimismo, el operario comentó: “son tres naves; dos tintorerías y tejeduría. Hay químicos en un sector, ojalá no llegue ahí”, manifestó Calisaya con preocupación.
Acerca del lugar donde comenzó el siniestro, el trabajador indicó: “con un par de compañeros atinamos a apagar el fuego y se complicó hasta que llegaron los bomberos, un par que se intoxicó y no hay ningún comprometido”
Por último, y en un marco de incertidumbre debido a que los servidores públicos aún permanecían –hasta el cierre de la edición- en el lugar, Calisaya expresó: “estamos esperando en el portón, porque los bomberos están del otro lado, pero hay momentos de mucha angustia”.

“Lo esencial es que 260 familias no queden en la calle”

Uno de los delegados de los trabajadores y las trabajadoras de Australtex, se refirió al incendio que afectó la planta fabril. Manifestó su desazón, porque cuando el fuego parecía que podía controlarse se reavivó y tomó toda la planta. Indicó que “con el gremio vamos a ponernos en campaña y ocuparnos fuertemente de este tema, porque lo esencial es que las 260 familias que componen Australtex no queden en la calle”.
“Estuvimos cuando parecía que el incendio estaba controlado, pero volvió a revivir y parece que tomará toda la fábrica. Entonces nos vinimos al gremio para ver que se puede hacer, ahora nos preocupa que va a pasar después del incendio”, señaló Jorge Ramos, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex, mientras las llamas avanzaban sobre las instalaciones de la planta fabril.
Dijo que tratarán de concretar una reunión con la empresa en el corto plazo, para “ver en qué situación van a quedar los compañeros. Pero ahora nos encontramos con la noticia de que el juego revivió y que está por tomar toda la fábrica, entonces creció nuestra preocupación”, señaló el representante de los trabajadores.
Ramos mencionó que “junto con el gremio vamos a ponernos en campaña y ocuparnos fuertemente de este tema, porque lo esencial es que las 260 familias que componen Australtex no queden en la calle. Eso es lo que nos preocupa y por eso vamos a hacer todo lo necesario, para que eso no suceda”, remarcó finalmente el delegado.

Todos los trabajadores fueron evacuados

En tanto el Director Provincial de Protección Civil Pedro Franco, presente en el lugar, dijo que “se está generalizando el incendio, si bien se habría iniciado en una máquina, un incendio muy pequeño, y lo que nos dijo el personal es que estuvo en el momento inicial nos dijo que el sistema y la red contra incendios no funcionaron y ahora desafortunadamente el incendio está tomando enormes proporciones y con peligrosidad de propagación en los sectores de otras firmas que se encuentran muy pegadas a esta planta”.
Pedro Franco explicó que “lo que todavía contiene el fuego son las gruesas paredes de hormigón que hacen de cortafuego. Se está tratando de cortar la propagación para que no llegue al sector de depósito de la fábrica Australtex”.
Franco detalló que “en el lugar está trabajando gente de Tránsito municipal, Defensa Civil Municipal, Policía de la Provincial, División Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Protección Civil provincial y también personal del Hospital Regional Río Grande que permanece en las inmediaciones”.
“La gente está toda evacuada, lo que se está viendo ahora es que personal de otras firmas aledañas que retiren los elementos que estén en los depósitos pegados a las paredes ya que se hizo de noche y se cortó la luz, también se retiren del lugar y que no vuelvan a ingresar hasta tener todo controlado porque es muy peligroso por el humo”, contó el Director Provincial de Protección Civil.
Franco está representando a las fuerzas de emergencia de la provincia en este ígneo y está a cargo de velar por la logística a los servidores públicos.

Fuente: Provincia 23

Te puede interesar

photo4956771355328621032

CON LOCALIDADES AGOTADAS SE ESTRENÓ LA PELÍCULA FUEGUINA “RÍO GRANDE, LO QUE EL VIENTO NO ARRANCA, LO ARRAIGA”

Actualidad 15 de agosto de 2021

Este sábado se estrenó con gran éxito en las salas de El Cine Cinemas 2 la película fueguina “Río Grande, lo que el viento no arranca, lo arraiga”, una producción conformada por un equipo técnico y un elenco de actrices y actores fueguinos seleccionados a partir de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Provincia. El evento se realizó en el marco de las celebraciones por el Centenario de Río Grande.

maquina

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ADQUIRIÓ LA PRIMERA TERMINADORA PARA BACHEO Y REPAVIMENTACIÓN

Ushuaia 08 de agosto de 2021

La Municipalidad de Ushuaia continúa incrementando la capacidad operativa del área de Servicios Públicos, esta vez con la adquisición de una terminadora AMMANN AFT 400-2, que permitirá una mejor planificación en el mantenimiento de la red vial y la repavimentación de calzada completa. “Es la primera vez que la Municipalidad cuenta con un equipo propio de estas características”, destacaron desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

Lo más visto