La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

TORTURAS EN MALVINAS: LA JUSTICIA SUMÓ PARA JUNIO Y JULIO DIEZ NUEVAS INDAGATORIAS A MILITARES ACUSADOS DE TORTURAS EN MALVINAS

La Jueza Federal Mariel Borruto ordenó las indagatorias para otros 10 exmilitares que participaron de la guerra de Malvinas cuyos propios soldados los acusan de haber recibido de ellos, vejaciones y torturas bajo la modalidad de estaqueamiento, enterramiento en la turba, inmersión en el mar, quemaduras, entre otras. “Con estas indagatorias estamos cada día más cerca del primer juicio oral por torturas en Malvinas», dijo el Secretario de DDHH del CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

Malvinas 27 de abril de 2021
malvinas

La Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto  decidió sumarle a los meses de junio y julio, 10 nuevas indagatorias a las 5 que este mes de abril corrió también para junio. Se tratan de exoficiales y exsuboficiales, del Ejército Argentino, MANZUR, LINARES, TAMAREU, ROMANO, CARO, GUEVARA, RIVERO ALBARACIN y LEIVA. Todos del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 de Corrientes. Unidad de Combate que durante la guerra de 1982 había reclutado a soldados de Chaco y Corrientes.

En el oficio librado por la magistrada, se estableció que deberán comparecer bajo la modalidad virtual y todos a las 10:30 horas, Luis Alfredo MANZUR, el miércoles 16 de junio; Ramón Antonio LINARES, el jueves 17; Pablo Emilio HERNÁNDEZ el martes 22; Claudio TAMAREU el miércoles 23; Jorge Arnaldo ROMANO el jueves 24; Ramón Eduardo CARO el martes 29; Sergio Alberto GUEVARA el miércoles 30; Francisco Gabriel RIVERO el jueves 1 de julio; Oscar ALBARRACÍN el martes 6 de julio; y Ramón Desiderio LEIVA el miércoles del mismo mes.

Desde 2019 a la fecha, recién son 24 oficiales y suboficiales que la justicia convoca en el lento avance de una causa que dio inicio en 2007, sobre hechos ocurridos en 1982. Hace 39 años.

En el mismo oficio, la jueza hace saber que recibió descargo por escrito del imputado Omar PARADA. El exgeneral de Brigada y oficial de mayor rango denunciado hasta la fecha, quien no respondió al interrogatorio judicial del pasado miércoles 21. Además que pedirá pericia psiquiátrica para los procesados Miguel Angel Garde, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini. Haciendo una salvedad especial sobre Oscar Luis CONTRERAS; uno de los 18 exmilitares que integró la lista conformada en 2019 por el juez subrogante Federico Calvete, dado que lo aportado por el nosocomio de San Juan “no satisface el requerimiento oportunamente cursado por esta magistratura, motivo por el cual habrá de librarse oficio al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se evalúe si Oscar Luis Contreras se encuentra alcanzado por las previsiones del artículo 77 del C.P.P.N. o si, por el contrario, se encuentra en condiciones de prestar declaración indagatoria”, expresó Borruto.

Además, la jueza investiga al Teniente Coronel Jorge Luis LÓPEZ,  si uno de los 18 militares de la nómina de Calvete; que teniendo diploma de honor – de la Campaña “Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”, se sospecha que en realidad no habría estado en el territorio insular de las Islas Malvinas.

FUENTE : AGENDA MALVINAS

Te puede interesar

7b12290b-c8da-46e6-924b-4b49c3061a9c

EL GOBERNADOR MELELLA CRITICÓ LA POSTURA “PROBRITÁNICA” DE LA OPOSICIÓN NACIONAL QUE PRETENDE “NATURALIZAR LA OCUPACIÓN DE MALVINAS”

Actualidad 09 de agosto de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, rechazó el avance de un movimiento “probritánico” por parte de un sector de la oposición a nivel nacional e instó a unirse frente a “este proceso de desmalvinización que ya vivimos durante los cuatro años de gestión macrista”.

albertoconstruccion

EL PRESIDENTE ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN Y ENTREGA DE VIVIENDAS PARA MAYORES DE 60 AÑOS EN COMPLEJOS ESPECIALES

Actualidad 24 de junio de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía la construcción y entrega, en comodato, de viviendas especialmente diseñadas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario, que integrarán complejos en espacios comunes donde podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, además de contar con un Centro de Día del PAMI.

Lo más visto

ec26ac1e-4fe3-411e-8ef4-7ade89b5e55d

CUBINO: “VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA GENERAR TITULARIZACIONES PARA TODOS AQUELLOS QUE LO ESTÁN ESPERANDO PORQUE LES CORRESPONDE Y EL ESTADO LOS RECONOCE”

Actualidad 24 de agosto de 2021

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIaS, realizó la firma del Decreto que establece la titularización de quinientos docentes del nivel secundario de las ciudades de Río Grande y Tolhuin, reconociéndose de este modo la estabilidad laboral de estos trabajadores y trabajadoras de la educación.

WADO DE PEDRO

MINISTRO WADO DE PEDRO: "FUE UNA JORNADA ELECTORAL HISTÓRICA"

Nacionales 12 de septiembre de 2021

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21 de este domingo.