La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





MAYORES DE 65 MÁS PROPENSOS A LA REINFECCIÓN DE COVID-19

Un reciente estudio publicado por la revista científica "The Lancet" reveló que los pacientes mayores de 65 años son más vulnerables a la reinfección.

Actualidad 27 de abril de 2021
vacunas
vacunas

Avanza la segunda ola de COVID-19 en la Argentina y cada vez son más los contagiados. El Ministerio de Salud informó 18.793 nuevos infectados y 443 muertes en las últimas 24 horas. Lo cierto es que, entre los nuevos afectados, el porcentaje casos de reinfección es significativo y hay un elevado porcentaje los mayores de 65 años.

Entre ellos, los casos más recientes están el periodista Víctor Hugo Morales que tras superar la enfermedad volvió a infectarse y el locutor Cacho Fontana quien se encuentra internado tras contraer nuevamente el virus.

Mayores de 65 más propensos a la reinfección de COVID-19
Un reciente estudio publicado por la revista científica "The Lancet" reveló que los pacientes mayores de 65 años son más propensos a la reinfección.

El estudio se realizó sobre aproximadamente 4 millones de personas en Dinamarca y demostró que de las 11.068 personas que tuvieron un resultado positivo en la primera ola, apenas 72 tuvieron de nuevo un resultado positivo en la segunda. Lo cierto que de los reinfectados menos de un 1 por ciento tenían menos de 65 años, mientras que un 3,6 por ciento de las personas de a partir de 65 años volvieron a sufrir una segunda enfermedad de COVID-19.

 Asimismo, se reveló que los adultos mayores de 65 años o más que habían sido infectados anteriormente tenían solo alrededor de un 47.1% de protección contra una segunda infección, en comparación con el índice de protección del 80.5% de las personas más jóvenes, según demuestra el estudio.

"Sabemos que a medida que envejecemos, la fuerza de nuestro sistema inmunitario disminuye", explicó el Dr. C. Buddy Creech, especialista en enfermedades infecciosas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee. "Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección por COVID-19 es poco frecuente en personas jóvenes y sanas, pero los ancianos corren un mayor riesgo de volver a contraerla", agregó Steen Ethelberg, del Statens Serum Institut (Dinamarca).

Asimismo, los especialistas remarcaron que  las personas mayores también tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves y la muerte por la enfermedad. "Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de aplicar políticas para proteger a los ancianos durante la pandemia", insistió el investigador.

Reinfección de COVID-19: por qué ocurre
Desde el Ministerio de Salud nacional junto a la Sociedad Argentina de Virología, referentes de inmunología y del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán, identificaron casos de nuevas infecciones de COVID-19 en personas previamente contagiadas del virus.  

Es así que el informe detalla que si bien más del 90% de los recuperados de COVID-19 lograron una respuesta inmune y desarrollaron anticuerpos con actividad neutralizante entre los 10 y 21 días posteriores al primer episodio, la concentración de anticuerpos neutralizantes frente al virus parece disminuir a lo largo del tiempo particularmente en aquellos que desarrollan infecciones asintomáticas o leves. Dichos casos analizados son de personas que no fueron vacunadas.

"La magnitud de la respuesta inmune mediada por linfocitos B estaría relacionada con la severidad de la infección; los sujetos con episodios de primera infección leve o asintomática presentan menores títulos de anticuerpos respecto de aquellos que padecen un cuadro de mayor severidad", detalla el estudio. Es así que no se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad.

FUENTE: EL DESTAPE 

Te puede interesar

Lo más visto

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.