La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF





DOS INICIATIVAS PARA EL SISTEMA SANITARIO FUERON ABORDADAS POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Luego de la reunión conjunta entre Legislación General y Presupuesto, el legislador Federico Greve (FORJA) continuó junto a sus pares con la agenda fijada para el encuentro de la Comisión N° 1. Analizaron el proyecto de Ley que busca crear la colegiación de los Instrumentistas Quirúrgicos y el proyecto de Ley marco de regulación para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas.

Actualidad 29 de abril de 2021
290a8634-6d63-44c1-ae69-55e3aae6e9ae

En el tratamiento de ambos asuntos, pudieron exponer profesionales y estudiantes quienes sumaron detalles de las iniciativas. En primer término, participaron las licenciadas Paola Iñigo; Silvia Vázquez, Claudia Marmori y Gastón Noacco, presidente de la filial Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI) de Tierra del Fuego.

 El asunto N° 358/20 fue presentado por la bancada de FORJA y en los fundamentos, el legislador Emmanuel Trentino señaló la importancia del proyecto de Ley y aclaró que los instrumentadores quirúrgicos son profesionales a quienes les corresponde el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional e integrándose activamente al equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico.

 Luego sostuvo que el proyecto de Ley fue concebido por los profesionales “que han puesto tiempo y esfuerzo y que va a fortalecer no solo a los profesionales sino también al sistema de salud”, dijo.

En diálogo con Prensa Legislativa, Federico Greve informó que el asunto será enviado al Poder Ejecutivo para su consulta y conocer la opinión sobre el particular.

Con posterioridad, los Legisladores dieron lugar al tratamiento del asunto N° 161/20, presentado por el bloque de la UCR el año pasado. El texto propone crear la Ley marco de regulación del ejercicio profesional de los técnicos en emergencia sanitarias.

 Cabe destacar que, según lo indican los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR), en los fundamentos de la iniciativa, “en nuestra Provincia se implementó la tecnicatura, el 8 de abril de 2019 y se espera que a fin de 2021, se puedan titular los primeros egresados en la materia”. Asimismo, entienden que son profesionales del ámbito de la salud enfocados en la atención prehospitalaria de soporte vital básico y avanzado, capacitados para desempeñarse y organizar situaciones de crisis.

 Agregaron que, a partir de la normalización de sus actividades, se estará jerarquizando el rol de los técnicos en emergencias medicas y se sentará las bases para la regulación profesional. Cabe señalar que para explicar la necesidad de contar con esta normativa, expuso el estudiante de la tecnicatura, Rodrigo García Marte.

 Entre los requisitos que estable el proyecto figuran la matriculación en el registro provincial de técnicos en emergencias medicas, poseer titulo universitario o técnico que pueda convalidarse según las normas que establece el ministerio de Educación de la Nación, entre otras precisiones.

 Al igual que el asunto anterior, el Presidente de la Comisión, informó que será enviado al Poder Ejecutivo para su opinión y avanzar en el tratamiento de la iniciativa.

 Del encuentro fueron parte los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Emmanuel Trentino, Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Federico Bilota y Myriam Martínez (FdT-PJ) y Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). De manera remota, asistieron los legisladores Jorge Colazo y María Laura Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).

 

Te puede interesar

IMG_9469-300x200

AMPLIO RECHAZO A DECLARACIONES DE BULLRICH EN EL PARLAMENTO

Actualidad 28 de abril de 2021

 Presidido por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), la Comisión de Parlamento Patagónico N° 8 se reunió esta mañana. La intención fue trabajar en la integración de las comisiones que manda el estatuto del bloque regional. Amen de ello, se expresaron respecto de las declaraciones periodísticas de la presidenta de la alianza Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich respecto de las Islas Malvinas. Adelantaron que el cuerpo legislativo emitirá un documento de repudio a esas declaraciones.

Acosta Monica

 EL BLOQUE DE FORJA ADHIRIÓ A LAS CONMEMORACIONES POR EL 1° DE MAYO

Actualidad 01 de mayo de 2021

Ante la llegada de un nuevo Día del Trabajador, Prensa Legislativa dialogó con los distintos referentes que integran la Cámara fueguina, para reflexionar acerca de tan importante fecha. Parlamentarios de los distintos bloques políticos expusieron su mirada, en un contexto particular que se vive en el mundo y en nuestra Provincia.

IMG-20210314-WA0015

URQUIZA VERIFICÓ EL ESTADO EDILICIO DE LA ESCUELA N°1

Actualidad 14 de marzo de 2021

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza recorrió la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Ushuaia junto a los legisladores provinciales que integran la Comisión de Educación, Pablo Villegas, Federico Sciurano y Emmanuel Trentino.

Lo más visto

Captura-de-pantalla-1011-min-1

EL OBSERVATORIO MALVINAS DE TIERRA DEL FUEGO EXPRESÓ EN UN DOCUMENTO “EL MÁS ENÉRGICO REPUDIO” A LA VISITA DEL ALMIRANTE FALLER

Malvinas 16 de abril de 2021

El organismo colegiado más importante sobre la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, repudió la presencia en el País y en Ushuaia, del Jefe del Comando Sur de los EE.UU.; criticó al Poder Ejecutivo Nacional y al municipio de Ushuaia por haberlo recibido sin queja por las operaciones del submarino nuclear USS Greeneville junto a aviones británicos dentro de la jurisdicción fueguina de las Islas Malvinas y rechazó “todo intento de instalar una base militar de los Estados Unidos de Norteamérica u otras bases extranjeras en la Provincia y en cualquier lugar de la Argentina”.

72598c80-ce03-41cf-a444-5ce7f658003b

GUSTAVO MELELLA REPUDIÓ LOS DICHOS DE PATRICIA BULLRICH SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y LE EXIGIÓ DISCULPAS PÚBLICAS

Actualidad 27 de abril de 2021

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella repudió enérgicamente las declaraciones públicas de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en el marco de una entrevista televisiva sostuvo que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, en relación a las garantías exigidas por los laboratorios Pfizer para comercializar sus vacunas.