La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

AMBIENTE: LA LEGISLADORA MÓNICA ACOSTA CONVOCÓ A UNA NUEVA REUNIÓN DE BOSQUES NATIVOS

 La legisladora Mónica Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Naturales N° 3, convocó a un encuentro para el miércoles 9 de junio a las 11 horas en el Recinto de Sesiones y Comisiones, lugar acordado donde se mantienen los protocolos de COVID-19.

Actualidad 03 de junio de 2021
Monica Acosta
Monica Acosta

En la ocasión, se dará tratamiento al asunto N° 391/ 20 sobre la modificación de la Ley Provincial N° 869 – Ordenamiento de Bosques Nativos. La normativa fue sancionada en 2012, luego de los incendios forestales ocurridos en Tolhuin y la zona de bahía El Torito (Ushuaia) y mediante la intervención de la comunidad a través de Autoconvocados por el Bosque TDF.

 El asunto remitido por la Administración Central, con la firma del gobernador Gustavo Melella, indica que de acuerdo a la Ley provincial N° 869, se establece que cada cinco años la autoridad de aplicación consulta a la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN) y revisará el ordenamiento del bosque fueguino y los municipios remitirán sus ordenamientos para evaluación e integración al sistema de información remitiéndolo al Parlamento.

  En este sentido, agrega que el este proceso se inició el mismo año que la Legislatura sancionó la norma y fue la autoridad de aplicación quien lo llevó adelante. Sin embargo, el trámite de recopilar información, que involucró a diversos actores como la comunidad, organizaciones institucionales, municipios, propietarios de bosques y los sucesivos cambios en la administración de la Provincia, demoraron más allá del límite establecido por la misma Ley, que operó en 2017.

 En la actualización que envía al Parlamento, se nota un incremento del 8% de la superficie boscosa de Tierra del Fuego y se suman poco más de 60 mil hectáreas en las tres categorías de conservación. La Provincia cuenta con casi 800 mil hectáreas de bosques. Este incremento se debe a la inclusión de Isla de los Estados al ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN).

 Melella indica que en la actualización, que debatirá la composición legislativa, cuenta “con imágenes de mayor resolución” lo que permitió contar con un mejoramiento de la OTBN “con la incorporación de áreas no detectadas anteriormente y definición más precisa de los polígonos de superficies de bosques”. Se mejoró la digitalización de la zona denominada Península Mitre, en el extremo oriental de la Isla Grande.

  “El progreso en los OTBN municipales, posiblemente los dominios en los cuáles se produjeron los mayores cambios cualitativos, donde se observa una clasificación más detallada y realista que permitirá ajustarse mejor a los proyectos de crecimiento urbano”. Menciona además, en los fundamentos, que el resto de los cambios son “de sintonía fina y obedecen a acuerdos con los propietarios” sobre el funcionamiento de las categorías en los establecimientos.

 El proyecto, que ya fue abordado con integrantes del área técnica de Gobierno, adjunta en soporte magnético: Documento explicativo del proceso de actualización del OTBN, confeccionado por la Dirección General de Bosques; anexo cartográfico en el que constan mapa completo de la Isla Grande e Isla de los Estados del OBTN, de la Isla Grande e Isla de los Estados  actualizado a 2019; mapa índice de mapas sectorizados de la actualización del OTBN; 20 mapas sectorizados del territorio provincial; mapas de la actualización de OTBN de los ejidos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

 

Además, se prevé el tratamiento del asunto N° 392/20, que prevé la revisión y actualización de la Ley de Bosques Nativos.

 

Te puede interesar

monica acosta

PARA LA LEGISLADORA MÓNICA ACOSTA LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR MELELLA “ESTÁ TOMANDO UN PROTAGONISMO IMPORTANTE”

Política 07 de abril de 2021

La Legisladora provincial de FORJA, Mónica Acosta manifestó su visión en cuanto a la gestión provincial, y expresó que “creo que la gestión del gobernador Gustavo Melella, está tomando un protagonismo importante. Gustavo tiene un perfil bajo y una de las cosas que siempre le digo es que me gustaría que se informaran un poco más las cosas buenas de la gestión”.

IMG_0182-768x512

LEGISLATURA: “Trabajemos juntos para que todos los fueguinos puedan lograr sus sueños” propuso Mónica Urquiza

Actualidad 01 de junio de 2021

Con las medidas de distanciamiento social aplicadas, en la presidencia del Poder Legislativo se conmemoró el Día de la Provincia y los 30 años de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego. El homenaje, fue presidido por la vicegobernadora Mónica Urquiza con la presencia de los ex convencionales constituyentes Ricardo Furlan y José Estabillo. “Trabajemos juntos para que todos los fueguinos puedan lograr sus sueños” dijo la Presidenta de la Legislatura.

Lo más visto

osef

“EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA VA ACOMPAÑAR Y SOSTENER LA OBRA SOCIAL”

Actualidad 18 de mayo de 2021

Así lo evaluó la Presidenta de la OSEF, luego del encuentro encabezado por el Gobernador este martes en Casa de Gobierno. Durante la reunión se abordó la actual situación que atraviesa la Institución y se debatió sobre la implementación de aquellas herramientas necesarias para generar previsibilidad a los afiliados y afiliadas.

406fa948-caff-4f86-99b2-4147ee4ffd27

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE UNA NUEVA JORNADA DE HISOPADOS EN EL BARRIO PIPO

Ushuaia 19 de mayo de 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, informa a los vecinos y vecinas de la ciudad que el día jueves 20, entre las 14 y 16 horas, se llevará adelante una nueva jornada de hisopados en la Unidad Sanitaria Móvil, ubicada en la intersección de la calle Río Turbio y Avenida De La Estancia en el Barrio Pipo.