La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS AL PROYECTO QUE REDUCE LAS TARIFAS DE GAS EN AREAS DE BAJA TEMPERATURA

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley denominado "Zonas Frías". El principal objetivo de la reglamentación es reducir las tarifas de gas en determinadas zonas del país que registran bajas temperaturas. En la Cámara Baja, obtuvo 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones; ahora, deberá pasar por el Senado para ser sancionada como ley.

Nacionales 10 de junio de 2021
gas-natural
gas-natural

En el caso de sancionarse la ley, cuatro millones de usuarios y usuarias que pertenecen a los sectores más vulnerables de las diferentes regiones se verán beneficiadas. A su vez, el proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. Lo mismo ocurrirá con quienes están exentos en el pago de ABL, tributos locales de igual naturaleza o pensiones vitalicias.

Recordemos que el proyecto fue presentado por el diputado Máximo Kirchner, producto de un trabajo conjunto que realizó todo el bloque del Frente de Todos junto a interbloques provinciales. Desde el propio gobierno nacional, funcionarios nacionales de primera línea sostuvieron: "Es una ley que se impulsa desde el Gobierno y tiene el apoyo de todo el FdT, se viene discutiendo hace meses". 

Sobre este tema, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó: "Casi 200 ciudades de todo el país pasan a tener lo que se denomina el régimen de 'Zona Fría', un descuento de hasta el 50% en la tarifa de gas. Viene el invierno, una situación que desgraciadamente heredamos de tarifas exorbitantes porque, recordemos, las tarifas de luz y gas subieron entre 1.200 y 2.000%". Mientras que remarcó: "Es fundamental aliviarle la situación a esos hogares de clase media, no dejar librado a la suerte o a la buena de Dios, del mercado, la realidad de los argentinos".

Cuáles son las zonas que serían beneficiadas?


Entre las principales aparecen localidades de Córdoba, San Luis y del sur de Santa Fe. También se sumarían distintos departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

EL PROYECTO


Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Te puede interesar

Lo más visto

osef

“EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA VA ACOMPAÑAR Y SOSTENER LA OBRA SOCIAL”

Actualidad 18 de mayo de 2021

Así lo evaluó la Presidenta de la OSEF, luego del encuentro encabezado por el Gobernador este martes en Casa de Gobierno. Durante la reunión se abordó la actual situación que atraviesa la Institución y se debatió sobre la implementación de aquellas herramientas necesarias para generar previsibilidad a los afiliados y afiliadas.

406fa948-caff-4f86-99b2-4147ee4ffd27

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE UNA NUEVA JORNADA DE HISOPADOS EN EL BARRIO PIPO

Ushuaia 19 de mayo de 2021

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, informa a los vecinos y vecinas de la ciudad que el día jueves 20, entre las 14 y 16 horas, se llevará adelante una nueva jornada de hisopados en la Unidad Sanitaria Móvil, ubicada en la intersección de la calle Río Turbio y Avenida De La Estancia en el Barrio Pipo.