La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN DENUNCIÓ A MACRI POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La denuncia quedó a cargo por sorteo de la jueza María Servini y surge a raíz de maniobras con transferencias millonarias de "dinero espurio" al Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió la presidencia.

Actualidad 17 de junio de 2021
5f50d16a3cc4d_1004x565

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció al expresidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de omisión "maliciosa" en sus declaraciones juradas vinculada a transferencias de acciones entre la empresa Agro G SA y el Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió el cargo.

La denuncia quedó a cargo por sorteo de la jueza María Servini y se presentó en base al inciso 3 del artículo 268 del Código Penal referido al "enriquecimiento ilícito de funcionarios", informaron fuentes judiciales.

Dicho inciso prevé que "será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".

Además, la OA dispuso "remitir a la Unidad de Información Financiera (UIF) copia de la documentación, para su conocimiento e intervención según su competencia, ante la posible existencia de maniobras constitutivas de la figura típica contemplada y sancionada en el art. 303°, inc. 1° y 4° del Código Penal", es decir, lavado de activos.

La denuncia es a raíz de la omisión "maliciosa" en sus declaraciones juradas vinculadas a transferencias de acciones

Según la presentación de la OA, a la que tuvo acceso Télam, las maniobras se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G SA que "le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri".

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G SA, la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos", agregó la denuncia.

Macri habría omitido además "maliciosamente" declarar "su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción"

"Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita", consigna la denuncia.

El expresidente "se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos", añadió el texto.

"Las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria", concluyó.

Te puede interesar

PUERTO AMPLIACION

MELELLA: “ESTA OBRA SIGNIFICA DESARROLLO TURÍSTICO, COMERCIAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO PARA TIERRA DEL FUEGO”.

Actualidad 04 de junio de 2021

El Gobernador Gustavo Melella firmó el contrato de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia con el representante de la UTE, Sebastián Adolfo Galluzzo, como así también hizo lo propio el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia. Acompañó la rúbrica de manera virtual, el Ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, junto a integrantes de su equipo.

Lo más visto

Trentino-768x768

CONECTIVIDAD: TRENTINO PLANTEA LA NECESIDAD URGENTE DEL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS ANTE EL PARLAMENTO PATAGÓNICO

Actualidad 28 de julio de 2021

 Los Legisladores integrantes de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales, se reunieron en la casa de Tierra Del Fuego en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) participó del encuentro en representación de la Provincia, junto a los legisladores Roddy Ingram (Chubut), Matías Mazú (Santa Cruz), María Laura Bonotti (Neuquén) y Alejandro Mariano (Río Negro) de manera presencial y Francisco Torroba (La Pampa) de manera virtual.