La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LEGISLATURA: 200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, EL HÉROE GAUCHO

A través de la Ley Nº 26.125 el Congreso de la Nación reconoció la figura de héroe nacional al general Martín Miguel de Güemes, el 22 de agosto del 2006. El militar fue el único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

Actualidad 17 de junio de 2021
MG_9678-1024x683

 Al cumplirse un nuevo aniversario, se llevó adelante el acto conmemorativo en la plaza de Gendarmería nacional de Ushuaia. La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente 1° del Parlamento fueguino en ejercicio de la Poder Ejecutivo, legislador Damián Löffler (MPF) junto al vicepresidente 2° a cargo de la Legislatura provincial, legislador Emmanuel Trentino (FORJA).

 El fallecimiento del General ocurrido en Salta, enmarca parte de la historia del libertador José de San Martín. Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, con el apoyo de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por actuación heroica durante la guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.

 El héroe gaucho fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega en las estrategias militares. Amigo de Manuel Belgrano y correspondencia entre ambos.

 Martín Miguel de Güemes fue el líder de la contienda en el norte de país y de ese grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos. 

 “El General supo trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes. Es por esto que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder», describe Mario Lazarovic, director del Museo Histórico del Norte al recordar la figura del General Güemes.

También, asistieron al acto funcionarios provinciales; municipales; de la Justicia; representantes de las Fuerzas armadas y de seguridad; Combatientes de Malvinas, entre otros.

Sobre su paso a la inmortalidad: Herido en combate

  El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

 

Te puede interesar

IMG_3022-768x512

SOCIEDAD: NACIÓN Y TIERRA DEL FUEGO ARTICULAN ACCIONES EN EL MARCO DE LA LEY N° 857

Actualidad 27 de agosto de 2021

En octubre del 2011 el Parlamento fueguino sancionó la Ley provincial N° 857, creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ese marco, se reunieron ayer, autoridades legislativas e integrantes del Comité, donde analizaron acciones conjuntas entre la Cámara y el organismo nacional.

Rivarola Salud 5

RIVAROLA IMPULSA PRIORIDAD DE VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

Actualidad 24 de junio de 2021

Por impulso del legislador Daniel Rivarola, presidente de la Comisión de Salud, el bloque de legisladores de FORJA pide al Gobierno provincial que arbitre los medios para “implementar un plan especial de vacunación para el sector de empleados de comercio, de forma urgente e imperiosa”. Se reconoce el éxito de la campaña de vacunación en la provincia, pero planteando la necesidad de prestar especial atención ahora al mencionado sector. 

IMG_0903-768x512

SESIÓN: LA LEGISLATURA TRATÓ MÁS DE CIEN ASUNTOS Y LA SANCIÓN DE 19 LEYES

Actualidad 01 de julio de 2021

Se realizó hoy la 2ª sesión ordinaria del Parlamento provincial, que estuvo a cargo del vicepresidente 1º, legislador Damián Löffler (MPF). En diálogo con Prensa Legislativa dijo que se trató de una “sesión intensa y extensa.  Destacó la sanción de “muchos proyectos de Ley” que se trabajaron en las distintas Comisiones de Asesoramiento.

IMG_3411-1024x683

LEGISLATURA: FORJA DEFENDIÓ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD ENCARADA POR EL GOBIERNO FUEGUINO

Actualidad 03 de septiembre de 2021

 La bancada de FORJA, no acompañó la resolución de Cámara que insta al Gobierno fueguino en el avance hacia el regreso a la presencialidad absoluta en los establecimientos educativos, ya que “claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones dijo el presidente de la bancada, legislador Federico Greve.

Lo más visto

4639f3ad-1439-4ce1-81ad-e8face18b51b

“LAS PAUTAS SALARIALES ACORDADAS CON LOS SINDICATOS ESTÁN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN”

Actualidad 01 de septiembre de 2021

En el marco de una reunión de trabajo mantenida con gremios estatales, en la cual se dialogó acerca de los acuerdos salariales alcanzados con el sector, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, indicó que “incluso antes de las elecciones generales a Gobernador uno de los caminos que sabíamos que queríamos emprender era el de la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

ab4e9c8c-b7bf-45a9-8e94-0613b2eaa119

EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA SALA DE 4 Y 1° GRADO EN LA PROVINCIA

Actualidad 10 de septiembre de 2021

 El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Secretaría Técnica de Supervisión Escolar de Nivel Inicial, Primario, Jóvenes y Adultos, Escuela Especial, Biblioteca y Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar, informa que ya se encuentra establecido el cronograma de inscripciones para ingresantes a sala de 4 años del nivel inicial y 1° grado del nivel primario 2022.

WADO DE PEDRO

MINISTRO WADO DE PEDRO: "FUE UNA JORNADA ELECTORAL HISTÓRICA"

Nacionales 12 de septiembre de 2021

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21 de este domingo.