La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LEGISLATURA: 200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, EL HÉROE GAUCHO

A través de la Ley Nº 26.125 el Congreso de la Nación reconoció la figura de héroe nacional al general Martín Miguel de Güemes, el 22 de agosto del 2006. El militar fue el único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

Actualidad 17 de junio de 2021
MG_9678-1024x683

 Al cumplirse un nuevo aniversario, se llevó adelante el acto conmemorativo en la plaza de Gendarmería nacional de Ushuaia. La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente 1° del Parlamento fueguino en ejercicio de la Poder Ejecutivo, legislador Damián Löffler (MPF) junto al vicepresidente 2° a cargo de la Legislatura provincial, legislador Emmanuel Trentino (FORJA).

 El fallecimiento del General ocurrido en Salta, enmarca parte de la historia del libertador José de San Martín. Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, con el apoyo de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por actuación heroica durante la guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.

 El héroe gaucho fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega en las estrategias militares. Amigo de Manuel Belgrano y correspondencia entre ambos.

 Martín Miguel de Güemes fue el líder de la contienda en el norte de país y de ese grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos. 

 “El General supo trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes. Es por esto que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder», describe Mario Lazarovic, director del Museo Histórico del Norte al recordar la figura del General Güemes.

También, asistieron al acto funcionarios provinciales; municipales; de la Justicia; representantes de las Fuerzas armadas y de seguridad; Combatientes de Malvinas, entre otros.

Sobre su paso a la inmortalidad: Herido en combate

  El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

 

Te puede interesar

urquiza

SOBERANÍA: “ES UNA FECHA QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA DEFENSA DE NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL, SOSTUVO URQUIZA

Actualidad 20 de noviembre de 2021

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en un acto que se realizó –está mañana- en la plaza Malvinas Argentinas de Ushuaia. La ceremonia fue encabezada por la titular del Parlamento, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a la legisladora Liliana Martínez Allende, el legislador Federico Sciurano (UCR) y el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la capital, Conrado Zamora.

IMG_5925-300x169

LEGISLATURA: FEDERICO GREVE RESALTÓ EL “RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA” HACIA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Actualidad 10 de diciembre de 2021

El legislador Federico Greve (FORJA) acompañó la firma del acta de recategorización de agentes públicos de la administración central y de salud. Lo hizo junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Damián Löffler (MPF). Es un “reconocimiento a la trayectoria” de los trabajadores y trabajadoras, señaló luego del acto que se realizó en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande.  

IMG_5163-768x512

ECONOMÍA: POR PEDIDO DEL MINISTRO JEFE DE GABINETE REPROGRAMARÁN EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022

Actualidad 08 de noviembre de 2021

 La Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, anunció la reprogramación de las reuniones programadas por el análisis del asunto N° 312/21. El pedido fue efectuado por el Ministro Jefe de Gabinete y se da en el marco de la readecuación del proyecto con el Presupuesto nacional. En este sentido, desde la Secretaría de la Comisión, informaron que en breve se dará a conocer el nuevo esquema de encuentros.

Lo más visto

8eb73d48-2539-4641-81e1-759d73c821c5

LA CIUDAD DE USHUAIA ES EL SEGUNDO DESTINO MÁS ELEGIDO EN LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA PREVIAJE

Ushuaia 26 de diciembre de 2021

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali destacó el éxito del programa nacional PreViaje impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el cual en su segunda edición ya superó los tres millones de turistas que accedieron al beneficio, septuplicó la facturación del programa en 2020. La capital fueguina es el segundo destino más elegido en esta edición.