La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

“EL CUPO LABORAL TRAVESTI–TRANS VIENE A REPARAR A UNA COMUNIDAD QUE HA VIVIDO EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN”

Desde la UNTDF celebraron la aprobación de la ley sobre el cual la Universidad pública fueguina fue una de las instituciones pioneras en su implementación en el año 2018.

Actualidad 25 de junio de 2021
unnamed

 La militante por la lucha de identidad de género e igualdad de derechos para la comunidad LGTB y trabajadora NoDocente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, Erika Noely Moreno, celebró la reciente aprobación de la ley que instituye el Cupo e Inclusión laboral travesti–trans en el ámbito del Estado Nacional, tras haber presenciado el debate en el Senado de la Nación durante la sesión de este jueves.

 La normativa  sancionada establece que los cargos del sector público deberán ser ocupados en una proporción “no inferior al 1%”, por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias para acceder a los cargos. También se promueve incentivos para la contratación en el sector privado.

 Erika Moreno acredita años de lucha junto al colectivo travesti trans y en el año 2018 se convirtió en la primera trabajadora de la UNTDF en ingresar bajo la modalidad de cupo Travesti TRans, ya que la Universidad fueguina fue una de las instituciones precursoras en implementar la medida.

“Esta ley es pionera y viene a reparar una comunidad que ha vivido en situación de desigualdad y discriminación” destacó Erika Moreno. “También es un mensaje de amor porque luchamos por las niñeces e infancias para que todas las personas: travestis, trans, lesbianas, bisexuales, heteros y la comunidad en su totalidad pueda vivir en libertad. Esto es la punta de lanza para avanzar como sociedad y como humanidad”, sostuvo.

 Asimismo, la mujer apuntó que la sanción “es una forma de demostrar a la sociedad nuestra idoneidad, porque nuestro aporte es muy importante, ya que nosotras que hemos vivido en pandemia social durante muchas décadas” “Lo que atravesamos como humanidad en pandemia, nos tiene que servir también para evolucionar como personas y como sociedad”, concluyó Erika Moreno.

 Sobre la Ley

La ley impulsada desde hace años por organizaciones sociales y del colectivo LGBT, lleva el nombre de Diana Sacayán y Loahana Berkins, en honor dos históricas militantes de los derechos travesti-trans, que fueron las principales mentoras e impulsoras de estos cambios normativos que se traducen en mejores condiciones de vida para la comunidad. La medida prevé también incentivos por contratación para las empresas privadas e impone una serie de obligaciones del Estado para garantizar el acceso al empleo de una población históricamente oprimida, discriminada y obligada a vivir en situación de profundas desigualdades sociales.

 

Te puede interesar

unnamed (1)

ALREDEDOR DE 500 INGRESANTES INICIAN EL 2DO CIU DE LA UNTDFN 

Actualidad 13 de julio de 2021

Con alrededor de 500 inscriptos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, inició este lunes el dictado virtual del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) para los/las aspirantes a ingresar a la Universidad en el segundo cuatrimestre de 2021.

Lo más visto

2118dd7f-5a27-4acc-8211-9136790a55a6

SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA CONFERENCIA DE PRE CONGRESO CAMINO AL IV CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DESDE EL SUR

Actualidad 04 de septiembre de 2021

Este sábado por la mañana, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Formación Permanente, llevó a cabo la segunda conferencia denominada "Lo que nos enseñó la pandemia: Presente y pasado para saber hacia dónde vamos" a cargo del docente y autor de varias publicaciones nacionales y extranjeras en temáticas de Historia, Teoría y Política de la Educación, Pablo Pineau.

WADO DE PEDRO

MINISTRO WADO DE PEDRO: "FUE UNA JORNADA ELECTORAL HISTÓRICA"

Nacionales 12 de septiembre de 2021

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21 de este domingo.