La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

“EL CUPO LABORAL TRAVESTI–TRANS VIENE A REPARAR A UNA COMUNIDAD QUE HA VIVIDO EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN”

Desde la UNTDF celebraron la aprobación de la ley sobre el cual la Universidad pública fueguina fue una de las instituciones pioneras en su implementación en el año 2018.

Actualidad 25 de junio de 2021
unnamed

 La militante por la lucha de identidad de género e igualdad de derechos para la comunidad LGTB y trabajadora NoDocente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, Erika Noely Moreno, celebró la reciente aprobación de la ley que instituye el Cupo e Inclusión laboral travesti–trans en el ámbito del Estado Nacional, tras haber presenciado el debate en el Senado de la Nación durante la sesión de este jueves.

 La normativa  sancionada establece que los cargos del sector público deberán ser ocupados en una proporción “no inferior al 1%”, por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias para acceder a los cargos. También se promueve incentivos para la contratación en el sector privado.

 Erika Moreno acredita años de lucha junto al colectivo travesti trans y en el año 2018 se convirtió en la primera trabajadora de la UNTDF en ingresar bajo la modalidad de cupo Travesti TRans, ya que la Universidad fueguina fue una de las instituciones precursoras en implementar la medida.

“Esta ley es pionera y viene a reparar una comunidad que ha vivido en situación de desigualdad y discriminación” destacó Erika Moreno. “También es un mensaje de amor porque luchamos por las niñeces e infancias para que todas las personas: travestis, trans, lesbianas, bisexuales, heteros y la comunidad en su totalidad pueda vivir en libertad. Esto es la punta de lanza para avanzar como sociedad y como humanidad”, sostuvo.

 Asimismo, la mujer apuntó que la sanción “es una forma de demostrar a la sociedad nuestra idoneidad, porque nuestro aporte es muy importante, ya que nosotras que hemos vivido en pandemia social durante muchas décadas” “Lo que atravesamos como humanidad en pandemia, nos tiene que servir también para evolucionar como personas y como sociedad”, concluyó Erika Moreno.

 Sobre la Ley

La ley impulsada desde hace años por organizaciones sociales y del colectivo LGBT, lleva el nombre de Diana Sacayán y Loahana Berkins, en honor dos históricas militantes de los derechos travesti-trans, que fueron las principales mentoras e impulsoras de estos cambios normativos que se traducen en mejores condiciones de vida para la comunidad. La medida prevé también incentivos por contratación para las empresas privadas e impone una serie de obligaciones del Estado para garantizar el acceso al empleo de una población históricamente oprimida, discriminada y obligada a vivir en situación de profundas desigualdades sociales.

 

Te puede interesar

unnamed

COMIENZA LA EXHIBICÍON "RETRATOS DE LA ISLA ", INTERPRETACIONES VISUALES SOBRE LOS PODCAST PRODUCIDOS POR CASA

Actualidad 16 de noviembre de 2021

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Casa de las Artes, dependiente de la Secretaría de Extensión, invita a la muestra “Retratos de isla”. Se trata de una exhibición visual de la serie de podcast producidos por la Dirección de Casa de las Artes con entrevistas a actores del campo de la cultura de Tierra del Fuego que introducen a sus experiencias, recorridos, proyectos e inquietudes.

unnamed (1)

Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Secretaría Académica informó que este mes se emitió el Título Universitario número cien, entre los últimos

Actualidad 27 de noviembre de 2021

El graduado cien es Federico Zuck de 26 años quien en junio de 2021 se convirtió en el primer Licenciado en Geología de la UNTDF. “Sin dudas este es un hecho para celebrar porque demuestra que nuestra Universidad a pesar de haber transitado el año de pandemia con dificultades, pudo adaptarse a la nueva normalidad y dar continuidad a los servicios educativos y de gestión académica”, expresó el Dr. Cristian Carrión, secretario académico de la UNTDF, quien a su vez apuntó “continuamos creciendo y acrecentando nuestro compromiso con el territorio aumentando día a día el número de profesionales en áreas estratégicas para el futuro de la provincia”. Cabe destacar que la UNTDF celebrará un nuevo acto de colación el próximo 6 de diciembre, a las 18 horas, en la sede Thorne N°302 de Río Grande , mientras que el 10 de diciembre hará lo propio en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.

unnamed

LA UNTDF JUNTO AL CANAL ENCUENTRO PRESENTÓ LA SERIE “NO BINARIO” EN LA CASA DE LA CULTURA DE USHUAIA

Actualidad 11 de noviembre de 2021

La Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en coproducción con Canal Encuentro, estrenó este miércoles en la Casa de la Cultura de Ushuaia “No Binario", la serie documental que, desde Tierra del Fuego, relata diversas historias sobre la lucha por la igualdad de derechos de los colectivos LGBTIQ+.

unnamed

RADIOUNTDF REALIZARÁ UNA TRANSMISIÓN EN VIVO JUNTO A DIVERSAS EMISORAS NACIONALES

Actualidad 23 de noviembre de 2021

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) a través de RadioUNTDF participará de una experiencia colaborativa y federal, junto a diversas emisoras, comunitarias, populares y socioeducativas, para visibilizar la problemática de la salud mental desde una perspectiva de Derechos Humanos. Es así, que radios de todo el país realizarán una transmisión el próximo jueves 2 de diciembre.

Lo más visto

27392335-2b7f-4c59-9f12-54b677376ae2

ESENCIALES”: LA TV PÚBLICA FUEGUINA EMITE UN DOCUMENTAL EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Actualidad 20 de diciembre de 2021

El programa, que será emitido mañana martes 21 de diciembre a las 21:00, reúne testimonios de trabajadores y trabajadoras del Hospital Regional Río Grande y de otros ámbitos de la salud que arriesgaron sus vidas en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Sus vivencias, la solidaridad, la responsabilidad y el empeño para afrontar una situación única en la vida de todos.

2558878e-bc9c-4c03-af01-b9ee05bed7dc

“NOS ENCONTRAMOS PROMOCIONANDO TIERRA DEL FUEGO Y SUS ATRACTIVOS DE NATURALEZA CON UNA AMBICIOSA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN"

Actualidad 28 de diciembre de 2021

El titular del Instituto Fueguino de Turismo destacó la implementación de la campaña de comunicación y promoción turística de Tierra del Fuego en Buenos Aires. La campaña “Naturaleza Al Fin” ya se encuentra lanzada e implementada en estaciones de subtes, cartelería fija y digital en shoppings y en las principales localizaciones de la Ciudad de Buenos Aires invitando a disfrutar la naturaleza del Fin del Mundo.