La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

CONVOCATORIA 2021 : BECAS PROYECTOS BALLENA A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Becas a la investigación para artistas de todas las disciplinas y de todo el país. Se otorgarán 10 becas de $200.000 para llevar adelante un proyecto de investigación artística en torno a las problemáticas en la T/tierra.

Actualidad 06 de julio de 2021
3_1_lrbNKCT

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensarnos en un presente mejor. Durante 2021 el eje problemático del Proyecto Ballena será la T/tierra.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, otorgará diez becas de $200.000 cada una para realizar una investigación artística que permita la articulación de las prácticas artísticas contemporáneas con el contexto de reflexiones y discusiones que plantea Proyecto Ballena 2021.

En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra invita a reflexionar sobre las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa. Por un lado, la Tierra en mayúscula alude a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida y nos invita a dialogar con otros significantes como Antropoceno y Cambio Climático.

A su vez, la gestión de esa crisis mayúscula tiene alcances sociales específicos, determinados por la división actual de la riqueza y las prácticas monopólicas, que afectan directamente a la tierra, en minúscula, como el principal recurso de subsistencia, alimento y hábitat. Así, la concentración de la tierra en pocas manos hace que los problemas macroambientales tengan la misma raíz que los problemas microambientales. El impacto de la gestión minoritaria de la tierra y de la Tierra es el tema que nos urge pensar desde situaciones específicas en las diversas regiones del territorio argentino, tanto en sus coyunturas actuales como en las marcas de sus pasados históricos.

Algunos conceptos/ preguntas significativas pueden ser: extractivismo, soberanía alimentaria, incendios forestales, racismo ambiental, economía sustentable, naturaleza y renta financiera, Buen Vivir, Actantes no humanos, ecofeminismos, movimientos sociales y territoriales, propiedad de la tierra, entre muchos otros.   

El plazo de inscripción será entre el miércoles 30 de junio y al 30 de julio de 2021.

¿Quiénes pueden presentarse?
Artistas/es, músicos/as/es, actores/actrices, performers, poetas/es, escritores/as, dramaturgos/as/es y ensayistas/es de todo el país. Sin límite de edad.

La presentación es de carácter individual, pudiendo presentarse un individuo, o también un grupo, o colectivo, con un integrante que figure como responsable de la inscripción, a los efectos de cumplimentar los procedimientos requeridos. 

Requisitos
Contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país. Sin restricción de edad. Poseer con una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente) para poder cobrar el beneficio.

¿Qué características debe tener el proyecto?
Debe ser una propuesta de investigación artística relacionada con la temática central del Proyecto Ballena 2021, que sea factible de realizarse en un lapso de tres meses, desde el momento de la comunicación de los ganadores.

¿Cómo me inscribo?
Las inscripciones se llevarán a cabo exclusivamente a través del formulario en línea que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar) adjuntando digitalmente la documentación requerida, detallada en las Bases y Condiciones de la Convocatoria. Link al formulario acá. 

¿Cómo serán evaluados los proyectos?
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora ad hoc integrada por autoridades de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y  Proyectos Especiales.

Podrás encontrar más información en las Bases y Condiciones de la Convocatoria. Para más información sobre Proyecto Ballena, visitar el sitio web proyectoballena.cck.gob.ar

Por consultas, escribir a [email protected]

Te puede interesar

53c00f83-1354-41ba-99a4-8f418e346954

AGENDA SEMANAL CULTURA TDF

Actualidad 10 de septiembre de 2021

La Secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, acerca las actividades semanales disponibles a través de plataformas virtuales y de manera presencial, e invita a toda la comunidad a conocer la producción artística local a través de diferentes propuestas.

d46c3097-bd46-47bb-ab58-ff3b75531225

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE LA APERTURA DE LA SEMANA DE LAS JUVENTUDES REALIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES

Actualidad 10 de agosto de 2021

 La Subsecretaría de Juventud de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS participó del acto de apertura de la Semana de las Juventudes encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Estuvieron presentes también el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Juventudes, Macarena Sánchez.

Lo más visto

39204

SENADO : SE RECHAZÓ LA CUENTA DE INVERSIÓN DEL AÑO 2016

Actualidad 06 de octubre de 2021

EN LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL LUEGO DEL COMIENZO DE LA PANDEMIA, EL CUERPO TAMBIÉN RECHAZÓ EL DECRETO PRESIDENCIAL DE CHILE POR EL QUE EL PAÍS TRASANDINO EXTIENDE SU PLATAFORMA CONTINENTAL SOBRE LA PLATAFORMA ARGENTINA Y SOBRE EL TERRITORIO ANTÁRTICO.

f2cb61df-c10d-451d-a3dc-9e5abd4788b5

TIERRA DEL FUEGO UNO DE LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE PREVIAJE

Actualidad 07 de octubre de 2021

Tras los anuncios del Gobierno Nacional indicando un récord de más de $ 15 mil millones de facturación en los primeros veinte días de la segunda edición del Programa PreViaje, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali manifestó su satisfacción por la implementación de esta segunda etapa que “es muy beneficiosa para Tierra del Fuego”.