La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

EL MUSEO SITIO DE MEMORIA “ESMA” PODRÍA CONVERTIRSE EN PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Diana Viñoles, sumó su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Actualidad 13 de julio de 2021
unnamed

Días atrás junto sus pares de las Universidades nacionales, la autoridad de la UNTDF participó de un encuentro virtual para acompañar dicha postulación que buscó dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

La Dra. Diana Viñoles es filósofa orientada al estudio de los Derechos Humanos y autora del libro Biografía de Alice Domon, una de las religiosas francesas desaparecidas durante la época más oscura de la Argentina, oportunidad en la cual escribió: “El arte de la memoria organiza espacialmente contenidos, tiempos, personas y situaciones, como el arquitecto distribuye espacios a partir de sus técnicas urbanísticas. […] En Buenos Aires, hay una i-lógica in-humana, porque el río a cuyas orillas los transeúntes pescan, pasean o comen, se constituyó en tumba no sepulcral para miles de personas; en un lugar de muertos, sin ser un cementerio. Es espacio que oculta lo que la memoria devela”. (Biografía de Alice Domon, p.53-54)

 Biblioteca de la Memoria

Por otra parte, la Dra. Diana Viñoles recibió en esos días la noticia de la inauguración de la Biblioteca de la Memoria en la Embajada de la República Argentina en Francia: El 14 de junio de 2021, el Embajador Leonardo Costantino recibió del Colectivo Argentino por la Memoria la donación de libros, revistas, videos y archivos recopilados en París durante quince años. Alicia Krueger, presidenta del Colectivo expresó: “La Biblioteca será la memoria histórica de horror y de luchas del Plan Cóndor en la América Latina, y del Terrorismo de Estado en Argentina. Ella permitirá tener acceso a las experiencias vividas y a los hechos ocurridos en los años ‘60, ’70 y ‘80. Conocer esos hechos y sus consecuencias nos permitirá valorar la importancia de la democracia y evitar que esos sucesos se repitan. La Biblioteca de la Embajada Argentina honrará la lucha permanente que han llevado a cabo lxs exiladxs argentinxs en Francia, así como las organizaciones francesas de solidaridad”.

Te puede interesar

Lo más visto

Trentino-768x768

CONECTIVIDAD: TRENTINO PLANTEA LA NECESIDAD URGENTE DEL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS ANTE EL PARLAMENTO PATAGÓNICO

Actualidad 28 de julio de 2021

 Los Legisladores integrantes de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales, se reunieron en la casa de Tierra Del Fuego en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) participó del encuentro en representación de la Provincia, junto a los legisladores Roddy Ingram (Chubut), Matías Mazú (Santa Cruz), María Laura Bonotti (Neuquén) y Alejandro Mariano (Río Negro) de manera presencial y Francisco Torroba (La Pampa) de manera virtual.