La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LÍMITES: UNÁNIME RECHAZO DEL PARLAMENTO FUEGUINO AL PLANTEO CHILENO POR LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

 Por unanimidad, los Parlamentarios fueguinos aprobaron una resolución que declara “su más enérgico repudio a las pretensiones de la República de Chile, sobre la plataforma continental argentina delimitada por la Ley nacional Nº 27.557 y el espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), por ser contrarias al Tratado de Paz y Amistad aprobado por Ley nacional Nº 23.172”.

Actualidad 03 de septiembre de 2021
IMG_3443-1024x683

 Al respecto, el legislador Federico Sciurano (UCR) calificó como “un momento muy difícil, teniendo en cuenta el vínculo de hermandad que tenemos con nuestros hermanos chilenos y todo lo que hemos vivido como parte de nuestra historia contemporánea”, dijo y recordó la evacuación de la población fueguina en el año 1978, cuando el Gobierno de aquel entonces decidió trasladar a mujeres y niños fueguinos a otras ciudades fuera de la Provincia, previendo un posible enfrentamiento bélico con el país vecino.

 “Esa situación fue decantando en que después, los dos países, por el arbitraje del Papa, pudiéramos terminar de encontrar los acuerdos necesarios y se fue construyendo una relación mancomunada y de hermandad entre ambos países en los últimos 40 años. Hoy, hay actividades que compartimos, como por ejemplo el turismo, donde nos potenciamos y de alguna manera buscamos objetivos comunes”, afirmó el Parlamentario radical.

 “De repente, levantarnos una mañana y encontrarnos con que volvemos a la historia del pasado, nos pone a todos muy incómodos, esta decisión del Gobierno chileno que claramente es una decisión equivocada. Es muy violento pensar ahora en someterse a un arbitraje para un tema en el que me parece que no hay nada que discutir”, dijo el Presidente del bloque de la UCR en la Legislatura provincial.

 “Ahora todos tenemos que encolumnarnos detrás del área diplomática argentina, para que nuestro país tenga la fuerza y el respaldo necesario, no para reclamar, porque no tenemos nada que reclamar, sino para que tome dimensión el Gobierno de Chile, la situación en la que está poniendo a la región con este planteo”, concluyó el legislador Federico Sciurano.

 

Te puede interesar

IMG_3022-768x512

SOCIEDAD: NACIÓN Y TIERRA DEL FUEGO ARTICULAN ACCIONES EN EL MARCO DE LA LEY N° 857

Actualidad 27 de agosto de 2021

En octubre del 2011 el Parlamento fueguino sancionó la Ley provincial N° 857, creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ese marco, se reunieron ayer, autoridades legislativas e integrantes del Comité, donde analizaron acciones conjuntas entre la Cámara y el organismo nacional.

101471d3-45f1-4290-9bf3-54de45e09a02

EDUCACIÓN: RIVAROLA ENTREGÓ KITS DE LECTOESCRITURA A ESCUELAS RIOGRANDENSES

Actualidad 13 de octubre de 2021

 El legislador Daniel Rivarola realizó donaciones de kits de lectoescritura a las escuelas Nº 10, 26, 20, 21 y 32; todas de Río Grande. El Parlamentario, agradeció a la “profesora de educación especial, con orientación en discapacidad intelectual, Susana Bazán; quien los elabora y colaboró para entregarlos en mi nombre”, sostuvo.

IMG_2834-768x512

TRENTINO: “COMO FUEGUINOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CREAR CONCIENCIA DE QUE LAS ISLAS MALVINAS SON Y VAN A SER ARGENTINAS SIEMPRE”

Actualidad 18 de agosto de 2021

 Una vez concluida la primera sesión del Parlamento Patagónico en Ushuaia, los Parlamentarios rindieron un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”. Acompañados por la Presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler; los Parlamentarios de la región y los Legisladores fueguinos, colocaron una ofrenda floral al pie del mural escultórico que recuerda la gesta de Malvinas.

IMG_3411-1024x683

LEGISLATURA: FORJA DEFENDIÓ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD ENCARADA POR EL GOBIERNO FUEGUINO

Actualidad 03 de septiembre de 2021

 La bancada de FORJA, no acompañó la resolución de Cámara que insta al Gobierno fueguino en el avance hacia el regreso a la presencialidad absoluta en los establecimientos educativos, ya que “claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones dijo el presidente de la bancada, legislador Federico Greve.

Lo más visto

crucero antártico

USHUAIA CORREDOR SEGURO Y APERTURA DE CRUCEROS

Actualidad 29 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete, autoriza a partir del 20 de octubre la apertura cómo corredor seguro a la provincia de Tierra del Fuego a través del Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y el Puerto de Ushuaia, con lo cual se producirá el arribo de turistas extranjeros a la provincia.