La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LEGISLATURA: “ME GUSTARÍA VER CUMPLIDO EL SUEÑO DE TENER UN EDIFICIO LEGISLATIVO”, DIJO LA DIRECTORA PATRICIA FULCO

 Desde la Dirección de Prensa y Difusión Institucional continuamos con entrevistas a los responsables de las distintas áreas de trabajo del Poder Legislativo. La finalidad es poner en valor y visibilizar la tarea que se realiza en la Cámara por parte del personal de planta permanente y que la comunidad pueda interiorizarse sobre la actividad que implica el tratamiento y la aprobación de una Ley provincial, entre otras labores.

Actualidad 10 de septiembre de 2021
IMG_2885-768x512

Patricia Fulco, directora de Despacho de Presidencia, dialogó con Prensa Legislativa en la Antigua Casa de Gobierno de calle Maipú, donde funcionó el Recinto de Sesiones y la Presidencia del Poder Legislativo desde el año 1983 hasta 2002. Allí, contó que se radicó en Ushuaia hace 28 años: “Es mi ciudad por adopción, yo tenía 21 años cuando vine a trabajar en el ámbito privado” procedente de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

 Recordó que en 1995 comenzó a trabajar en el Concejo Deliberante de Ushuaia, en el bloque del Partido Justicialista con la exconcejal Angélica Guzmán. En 1999, Guzmán asume como Legisladora, y ahí se traslada a prestar servicios con la Parlamentaria, “desde diciembre del 1999, empiezo a trabajar en la Legislatura de Tierra del Fuego”. 

 “Mis inicios fueron hasta el año 2002 en este edificio. No entraba hace casi 20 años; acá funcionaba la oficina del Vicegobernador y presidente de la Cámara, que en ese momento era Daniel Gallo y la vicepresidencia 1ª del Poder Legislativo, a cargo de la exlegisladora Angélica Guzmán. Me emociona entrar acá porque hacía mucho tiempo que no venía; tengo los mejores recuerdos de haber trabajado con gente que ya está jubilada y algunos que ya no se encuentran entre nosotros”, refirió Patricia Fulco.

 En la actualidad, su equipo de trabajo está integrado por “Pablo Sebeca, como auxiliar; Cristian Rigoni, Jefe Departamento Trámite Documental; Patricio Lockley, Jefe Departamento Coordinación Administrativa y yo, trabajando en la Dirección de Despacho. Ha pasado mucha gente por esta Dirección”, dijo Fulco. “Funciona la Mesa de Entradas de la Presidencia de la Cámara, en este caso ejercida por la vicegobernadora Mónica Urquiza. Recibimos toda la documentación para ella y también gestionamos los trámites y tareas administrativas que dependen de ella”. 

 “Siempre les digo a mis compañeros que más allá de la ideología política o de cómo hayamos ingresado a la Legislatura, trabajamos para todos los Presidentes de la Cámara, sin banderías políticas y tenemos que ponernos la camiseta de la institución y trabajar para todos por igual”, aseguró.

 En cuanto al trabajo durante la pandemia “Despacho de Presidencia fue la única Mesa de Entradas que permaneció abierta, en forma virtual o semipresencial, ahí se recibía no sólo la documentación para Presidencia sino también todas las notas para la Secretaría Legislativa, trabajamos así hasta mayo 2020, donde nos incorporamos los cuatro de manera presencial”, hasta la actualidad.

 Respecto al sentimiento que le genera su lugar de trabajo, Fulco afirmó que “valoro ser empleada legislativa. Siempre hablo con mis compañeros de valorar que uno cuenta con un trabajo fijo, y más en estos tiempos. Para mí es un orgullo; mi trabajo me ha permitido capacitarme”, detalló en diálogo con Prensa Legislativa.

 A modo de reflexión, recordó que “no pretendo que en el área seamos todos amigos, pero sí que trabajemos coordinados y que convivamos con el resto de los compañeros. En definitiva somos humanos, hay cosas que hacemos bien y cosas que hacemos mal. Hay que hacerse cargo de los errores y dejar de mirar tanto lo que hace otra persona en otra área y enfocarnos en lo que hacemos nosotros”, dijo.

  Por último, Patricia Fulco planteó tres anhelos personales como corolario de la charla mantenida con Prensa Legislativa. El primero “es que se concrete el manual de misiones y funciones de la Dirección de Despacho, pero también de otras áreas, que a lo mejor lo tienen, pero desactualizado”. Además se esperanzó en que los empleados legislativos de toda la Provincia “volvamos a tener un gremio, ya que por mezquindades personales, no tenemos una organización que nos defienda o que nos brinde servicios. Espero que eso se destrabe pronto”.

 Su tercer anhelo es “tener el edificio legislativo propio, he sido partícipe de proyectos y concursos. Me gustaría ver que en algún momento todos los empleados legislativos tengamos un lugar donde podamos compartir el trabajo”, concluyó la directora de Despacho de Presidencia, Patricia Fulco.

 Tareas específicas de la Dirección de Despacho de Presidencia

 La Dirección de Despacho desarrolla como funciones la asistencia al Presidente de la Cámara, en todo lo vinculado a la labor administrativa y legislativa, ocupándose de la recepción, registro, trámite, despacho y archivo de las actuaciones de la máxima autoridad del Poder Legislativo. El personal de la Dirección organiza, orienta, coordina y regula el trámite del área conforme a la normativa vigente.

 otra parte organiza y supervisa los procedimientos para la confección, tramitación y registro de la documentación, sean estas Resoluciones de Presidencia o Notas de Presidencia, o notas originadas en otras áreas son de resolución final de la Presidencia.

 El área recepciona documentación de particulares, de distintos organismos externos y notas de las autoridades de la Cámara que requieren la autorización de la máxima autoridad y posteriormente se efectúa la tramitación de la providencia, ya sea un acto administrativo o un giro dispuesto por el superior. Además se cursan las citaciones a Sesiones contempladas en el Reglamento Interno de la Cámara.

 

Te puede interesar

IMG_3022-768x512

SOCIEDAD: NACIÓN Y TIERRA DEL FUEGO ARTICULAN ACCIONES EN EL MARCO DE LA LEY N° 857

Actualidad 27 de agosto de 2021

En octubre del 2011 el Parlamento fueguino sancionó la Ley provincial N° 857, creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ese marco, se reunieron ayer, autoridades legislativas e integrantes del Comité, donde analizaron acciones conjuntas entre la Cámara y el organismo nacional.

101471d3-45f1-4290-9bf3-54de45e09a02

EDUCACIÓN: RIVAROLA ENTREGÓ KITS DE LECTOESCRITURA A ESCUELAS RIOGRANDENSES

Actualidad 13 de octubre de 2021

 El legislador Daniel Rivarola realizó donaciones de kits de lectoescritura a las escuelas Nº 10, 26, 20, 21 y 32; todas de Río Grande. El Parlamentario, agradeció a la “profesora de educación especial, con orientación en discapacidad intelectual, Susana Bazán; quien los elabora y colaboró para entregarlos en mi nombre”, sostuvo.

IMG_2834-768x512

TRENTINO: “COMO FUEGUINOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CREAR CONCIENCIA DE QUE LAS ISLAS MALVINAS SON Y VAN A SER ARGENTINAS SIEMPRE”

Actualidad 18 de agosto de 2021

 Una vez concluida la primera sesión del Parlamento Patagónico en Ushuaia, los Parlamentarios rindieron un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”. Acompañados por la Presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler; los Parlamentarios de la región y los Legisladores fueguinos, colocaron una ofrenda floral al pie del mural escultórico que recuerda la gesta de Malvinas.

IMG_3411-1024x683

LEGISLATURA: FORJA DEFENDIÓ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD ENCARADA POR EL GOBIERNO FUEGUINO

Actualidad 03 de septiembre de 2021

 La bancada de FORJA, no acompañó la resolución de Cámara que insta al Gobierno fueguino en el avance hacia el regreso a la presencialidad absoluta en los establecimientos educativos, ya que “claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones dijo el presidente de la bancada, legislador Federico Greve.

Lo más visto

crucero antártico

USHUAIA CORREDOR SEGURO Y APERTURA DE CRUCEROS

Actualidad 29 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete, autoriza a partir del 20 de octubre la apertura cómo corredor seguro a la provincia de Tierra del Fuego a través del Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y el Puerto de Ushuaia, con lo cual se producirá el arribo de turistas extranjeros a la provincia.

IMG_4300-768x512

LEY YOLANDA: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Actualidad 04 de octubre de 2021

El cambio climático, la formación integral en ambiente y el desarrollo sustentable son temas centrales que conforman la agenda de las políticas públicas. En ese sentido, la Legislatura fueguina sancionó el jueves pasado la adhesión a Ley nacional Nº 27.592, denominada “Ley Yolanda”, que prevé capacitar a los agentes públicos en materia ambiental.

concejo (1)

QUEDÓ DEFINIDO EL ORDEN DEL DÍA PARA LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Ushuaia 04 de octubre de 2021

En Labor Parlamentaria llevada a cabo este lunes, los concejales hicieron un repaso de los asuntos ingresados para definir los más de 60 temas que recibirán tratamiento en la octava sesión ordinaria que el Concejo Deliberante desarrollará el miércoles próximo, y resolvieron girar a las comisiones temáticas aquellos que necesitan mayor discusión para la conformación de un proyecto final.