La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

COMISIONES: TRENTINO DESTACÓ EL AVANCE LEGISLATIVO EN MATERIA DE PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE

 El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Educación Nº 4. Se abordaron varios asuntos, consensuados entre los distintos bloques políticos, relacionados con la preservación del medio ambiente y la concientización sobre esta temática. “Hoy abordamos muchos asuntos que involucran el medio ambiente”, dijo el titular de ese espacio de debate.

Actualidad 21 de septiembre de 2021
trentino
trentino

En primer término, analizaron el asunto Nº 180/20, impulsado por el Partido Verde, proyecto de resolución que promueve la utilización racional de recursos, con la finalidad de reducir el uso del papel virgen hasta reemplazarlo en su totalidad por papel reciclado. La resolución, busca también reducir de manera progresiva la utilización de plásticos de un solo uso y generar ahorro energético en el ámbito de la Legislatura fueguina. La totalidad de los Legisladores presentes apoyaron la iniciativa.

 A continuación, los Parlamentarios consensuaron el texto del proyecto de Ley de adhesión a la Ley nacional Nº 27.592, denominada Ley Yolanda. Dictaminaron de manera favorable a dicho asunto. La norma nacional, tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y marca especial énfasis en el cambio climático, para personas que se desempeñan en la administración pública.

 Luego, abordaron el asunto Nº 179/21, iniciativa impulsada por el bloque FdT-PJ, que busca establecer por medio de una Ley que las personas que cursan estudios en la modalidad, jóvenes y adultos, plan fines y en educación no formal, realicen la “Promesa de Lealtad a la Bandera”. Luego de incorporar modificaciones al proyecto original, la iniciativa también tuvo dictamen favorable.

 Por último, dictaminaron sobre el asunto Nº 285/20, impulsado por el bloque FdT-PJ, que busca modificar la Ley provincial Nº 913, Día Provincial del Agua. lncorporaron variantes a la redacción de la norma, para ampliar acciones que tengan como objetivo, concientizar a la comunidad, sobre la preservación y cuidado del agua.

 Luego del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Emmanuel Trentino, quien resaltó el abordaje “de muchos asuntos que involucran el medio ambiente, lo que tiene que ver con el uso racional del papel virgen y del plástico de un solo uso”. En ese sentido, destacó también la adhesión a la Ley nacional Nº 27.592, “donde pudimos unificar los criterios de los cuatro bloques, ya que cada uno tenía un proyecto de similares características, pudimos consensuar el texto”, y se esperanzó en que la propuesta sea Ley en la próxima sesión.

  Destacó también la presencia de integrantes de la ONG “A limpiar Ushuaia”, que “nos comentaron todo el trabajo que hacen a lo largo de la costa del Canal Beagle, con la clasificación de los residuos y la concientización del daño que producen estos residuos”, dijo el Presidente de la Comisión.

 Por último, el referente de FORJA destacó el asunto relacionado con la promesa a «nuestra Bandera nacional, para aquellos adultos mayores o jóvenes que por alguna razón no lo pudieron hacer. De esta manera se adhiere a la Ley nacional y que sea un Veterano de Guerra» quien practique ese momento simbólico, cerró Trentino.

 Por su parte, la titular del bloque del Partido Verde (PV) María Laura Colazo, hizo un balance el encuentro. “Desde nuestro espacio propusimos dos proyectos, uno vinculado a una resolución interna de la Cámara, que tiene como fin la reducción del uso del papel, el ahorro de energía y la desplastificación dentro de la Institución, para poder luego avanzar en un proyecto a nivel provincial”, aseguró. 

 

Queremos que la Legislatura avance en un programa, para disminuir el uso del papel, que realmente es mucho en nuestra actividad, y con estas acciones vamos no solamente a ahorrar recursos económicos sino también cuidar el ambiente y reemplazar el papel por el uso de tecnología”, explicó la Parlamentaria.

 “Estamos muy agradecidos con María Paz Muriel y Sebastián García Cosoleto, representantes de la ONG “A limpiar Ushuaia”. Es un movimiento muy amplio que trabaja de forma voluntaria, con mucho compromiso y esfuerzo, y que lograron muchas cosas en la Provincia, como la aprobación de ordenanzas en los tres municipios sobre la desplastificación”, destacó María Laura Colazo. 

 Por último, destacó el compromiso y el consenso de los distintos bloque políticos, para acompañar “el asunto que tiene que ver con la adhesión a la Ley Yolanda, que establece una capacitación en una perspectiva ambiental y del desarrollo sostenible, a todos los funcionarios, funcionarias y trabajadores del Estado”.

 La Legisladora explicó que el objetivo es “generar una campaña de concientización y sensibilización, porque entendemos que la cuestión ambiental no solamente tiene que abordarse desde el área de ambiente del Estado, sino que debe ser transversal a todas las políticas públicas”, dijo a Prensa Legislativa la titular del bloque del Partido Verde.

 Participaron del encuentro los legisladores Mónica Acosta y Federico Greve (FORJA); Federico Sciurano (UCR); Pablo Villegas (MPF); Andrea Freites (FdT – PJ); Ricardo Furlan (JP); María Victoria Vuoto, Jorge Colazo y María Laura Colazo (PV). Como invitados, expusieron sobre el primer asunto abordado, los representantes de la ONG «A limpiar Ushuaia» María Paz Muriel y Sebastián García Cosoleto.

 

Te puede interesar

IMG_2834-768x512

TRENTINO: “COMO FUEGUINOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CREAR CONCIENCIA DE QUE LAS ISLAS MALVINAS SON Y VAN A SER ARGENTINAS SIEMPRE”

Actualidad 18 de agosto de 2021

 Una vez concluida la primera sesión del Parlamento Patagónico en Ushuaia, los Parlamentarios rindieron un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”. Acompañados por la Presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler; los Parlamentarios de la región y los Legisladores fueguinos, colocaron una ofrenda floral al pie del mural escultórico que recuerda la gesta de Malvinas.

GREVE

LEGISLATURA: TIERRA DEL FUEGO SERÁ SEDE DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO

Actualidad 13 de agosto de 2021

Tierra del Fuego será sede de la 1ª sesión del Parlamento Patagónico que se realizará el 16, 17 y 18 de agosto, en Ushuaia, jornadas donde acudirán Legisladores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Chubut.  En esta oportunidad los encuentros estarán a cargo de los legisladores: Emmanuel Trentino (FORJA), Federico Sciurano (UCR) y Federico Greve (FORJA), quienes conforman las autoridades de la Comisión N° 8 del Parlamento Patagónico.

101471d3-45f1-4290-9bf3-54de45e09a02

EDUCACIÓN: RIVAROLA ENTREGÓ KITS DE LECTOESCRITURA A ESCUELAS RIOGRANDENSES

Actualidad 13 de octubre de 2021

 El legislador Daniel Rivarola realizó donaciones de kits de lectoescritura a las escuelas Nº 10, 26, 20, 21 y 32; todas de Río Grande. El Parlamentario, agradeció a la “profesora de educación especial, con orientación en discapacidad intelectual, Susana Bazán; quien los elabora y colaboró para entregarlos en mi nombre”, sostuvo.

IMG_3411-1024x683

LEGISLATURA: FORJA DEFENDIÓ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD ENCARADA POR EL GOBIERNO FUEGUINO

Actualidad 03 de septiembre de 2021

 La bancada de FORJA, no acompañó la resolución de Cámara que insta al Gobierno fueguino en el avance hacia el regreso a la presencialidad absoluta en los establecimientos educativos, ya que “claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones dijo el presidente de la bancada, legislador Federico Greve.

Daniel Parlamento

DANIEL RIVAROLA: “COINCIDIMOS EN UNA SERIE DE PROBLEMAS COMUNES EN LA REGIÓN”

Actualidad 19 de agosto de 2021

El legislador por Forja destacó la importancia de la reunión del Parlamento Patagónico, que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia. Aseguró que sirvió para comunicarse “entre los distintos parlamentarios y coincidir en una serie de problemas que son comunes a la región”. También mencionó que “encuentros como el que pudimos concretar son un espaldarazo para caminar hacia el futuro”. 

IMG_3849-768x512

COMISIONES: RECIBIERON A INTEGRANTES DE OSEF POR CREACIÓN DE PLAN DE PROTECCIÓN INTEGRAL A PACIENTES ONCOLÓGICOS INFANTO JUVENILES

Actualidad 22 de septiembre de 2021

Los Parlamentarios integrantes de las Comisiones de Salud Pública Nº 5 y Economía Nº 2 participaron de un encuentro que fue presidido por los legisladores Daniel Rivarola (FORJA) y Federico Sciurano (UCR). Autoridades y equipos técnicos de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) expusieron su análisis respecto del proyecto de Ley que crea un Plan de Protección integral a pacientes oncológicos infanto juveniles.

Lo más visto

1534673b-5325-4bca-98d6-6275728f0f81

GOBIERNO FIRMÓ CONVENIO CON NACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Actualidad 26 de septiembre de 2021

 La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, junto con la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man, participaron del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, donde se realizó la firma de un convenio para el fortalecimiento de áreas de Ciencia y Tecnología.

9e30403f-2cff-4d93-a0e7-a2bd3e2c695f

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZÓ UN RECONOCIMIENTO AL DOCENTE QUE SALVÓ LA VIDA DE UNA JOVEN QUE SE LANZÓ AL RÍO GRANDE

Actualidad 13 de octubre de 2021

El secretario de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo López Silva, junto al coordinador Provincial de Educación Física de la provincia, Adrian Morane, recibió al docente de educación física Nicolas Rhin, con el fin de hacer llegar un reconocimiento por su labor heroica al rescatar a una joven de 14 años de age quien se arrojó a las aguas del río Grande Puente General Mosconi.