La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

ANALIZARON DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 Y EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO EN JÓVENES DE TIERRA DEL FUEGO

Es un proyecto recientemente publicado, que apuesta a la generación de información accesible relacionada con la pandemia y el impacto que tuvo en las/os jóvenes de Tierra del Fuego.

Actualidad 22 de septiembre de 2021
unnamed (1)

Un equipo de docentes investigadores/as del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, integrado por el Lic. Bruno Colombari, la Mg.Libera Guzzi y  la Lic. Lucila Kida, dieron a conocer recientemente un informe denominado “Análisis de los efectos del covid-19 y el aislamiento social preventivo  y obligatorio en jóvenes de Tierra del Fuego”

Para dicha publicación se conformó un equipo interdisciplinario con el docente investigador, Prof.Francisco González, y una estudiante de Medios Audiovisuales, Ayelén Salas. El objetivo fue transformar la información académica en material de fácil acceso a personas de diferentes grupos etarios y con especial énfasis a los contenidos de relevancia para la comunidad fueguina.

El informe identifica una serie de consecuencias educativas, laborales, de salud y de uso de tiempo libre en jóvenes entre 18 y 29 años del sector medio de la provincia de Tierra del Fuego. Los datos evidencian que la pandemia tuvo efectos negativos en este sector de la población, afectando así las proyecciones a futuro de las/os jóvenes encuestados.

Los resultados plasmados en el trabajo surgen de dos proyectos de investigación, desarrollados desde la UNTDF:

Uno se trató de los “Elementos para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dirigido por Mariano Hermida, y aprobado y financiado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Resol-2020-170-APN-MCT). Este programa se implementó en 2020, con el fin de fortalecer las capacidades de provincias y municipios en los procesos de toma de decisiones y la planificación local de estrategias de control, prevención y monitoreo del Covid-19, a través de la articulación con los sistemas científicos y tecnológicos de cada distrito.

El otro, fue las “Condiciones juveniles insulares. Un estudio sobre las formas de sociabilidad de jóvenes en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dirigido por Bruno Colombari, y aprobado y financiado por la UNTDF (Res. Rec. N° 307/2020), en el marco de sus convocatorias regulares para el desarrollo de actividades de investigación de la comunidad universitaria.

Para leer el informe se puede ingresar a http://untdf.edu.ar/coronavirus/decisiones_estrategicas

Te puede interesar

unnamed

LA UNTDF JUNTO AL CANAL ENCUENTRO PRESENTÓ LA SERIE “NO BINARIO” EN LA CASA DE LA CULTURA DE USHUAIA

Actualidad 11 de noviembre de 2021

La Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en coproducción con Canal Encuentro, estrenó este miércoles en la Casa de la Cultura de Ushuaia “No Binario", la serie documental que, desde Tierra del Fuego, relata diversas historias sobre la lucha por la igualdad de derechos de los colectivos LGBTIQ+.

unnamed

COMIENZA LA EXHIBICÍON "RETRATOS DE LA ISLA ", INTERPRETACIONES VISUALES SOBRE LOS PODCAST PRODUCIDOS POR CASA

Actualidad 16 de noviembre de 2021

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Casa de las Artes, dependiente de la Secretaría de Extensión, invita a la muestra “Retratos de isla”. Se trata de una exhibición visual de la serie de podcast producidos por la Dirección de Casa de las Artes con entrevistas a actores del campo de la cultura de Tierra del Fuego que introducen a sus experiencias, recorridos, proyectos e inquietudes.

Lo más visto

7b5316a9-1ea6-47dd-a23c-840183b9543e

 SE COMENZÓ A DEFINIR LAS PRIORIDADES PARA 2022 EN UN NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Actualidad 01 de diciembre de 2021

El Ministerio de Educación de la Nación, junto a las y los ministros de Educación de las provincias del país, se reunieron en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comenzar a diagramar la agenda de trabajo 2022 con el eje central puesto en consolidar la presencialidad plena.