La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

COMISIONES: DICTAMEN FAVORABLE PARA LA CREACIÓN DEL JUZGADO DE COMPETENCIA INTEGRAL EN TOLHUIN

 El legislador Pablo Villegas (MPF) presidió hoy el encuentro de la Comisión de Seguridad N° 6. Los Parlamentarios analizaron el asunto N° 177/21, que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 110. Participaron el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y los cuatro Jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia provincial (STJ).

Actualidad 29 de septiembre de 2021
24-768x512

La iniciativa, impulsada por el STJ, propone “la incorporación de dos Secretarios especializados que, dadas las características propias del Juzgado, se subrogarán recíprocamente”. Los integrantes del STJ justificaron su presencia para demostrar su respaldo a la iniciativa, la que calificaron de «hecho histórico». La creación de esta Unidad Jurisdiccional en Tolhuin «constituye un acto de soberanía», aseguraron.

 Luego del encuentro, el legislador Pablo Villegas hizo un balance de la reunión y señaló que se busca “la jerarquización de un juzgado en Tolhuin”, explicó. Justificó su implementación, “dadas las necesidades de la población y la evolución demográfica, social y económica de la ciudad mediterránea”.

 El referente del MPF se mostró “satisfecho por el nivel y la calidad del debate que se dio en el ámbito de la Comisión, donde estuvieron presente los cuatro integrantes del Superior Tribunal de Justicia y el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, lo que demuestra la importancia que le dan a este proyecto de Ley” que obtuvo dictamen favorable y será tratado mañana en la sesión ordinaria.

 Recordó que con el legislador Ricardo Furlan (JP) “en el ámbito del Consejo de la Magistratura, venimos desde hace tiempo bregando, tratando de generar herramientas para que de una vez por todas, como lo prevé la Ley sancionada en el 2015, los vecinos y vecinas de Tolhuin tengan un acceso a la Justicia útil, cercano e inmediato como lo tienen los demás ciudadanos fueguinos”.

 Por su parte, Harrington agradeció la invitación de Villegas, para abordar “este tema que es más que relevante para Tolhuin, donde se trata de la creación de este Juzgado que viene a fortalecer el crecimiento de la Ciudad”.

 El proyecto “pretende la creación de este Juzgado, para llevar mayor servicio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Tolhuin, ya que venimos en constante crecimiento y desarrollo, con todas las implicancias que ello tiene. Es un proyecto que obviamente desde el Municipio vemos con mucho agrado, porque viene a garantizar derechos y a mejorar el acceso a Justicia”, celebró Harrington.

 También, el Dr. Javier Muchnik hizo un balance del encuentro con los Parlamentarios. “Decidimos venir los cuatro Ministros del Superior Tribunal, teniendo en cuenta la importancia de lo que se ha tratado en el día de hoy”, explicó.

 “La reunión fue muy positiva para la comunidad de Tolhuin”, aseguró el Magistrado. “Estamos buscando generar ámbitos institucionales y herramientas de abordaje de los distintos conflictos que Tolhuin tiene, como cualquiera de las otras ciudades provinciales”, detalló.

 En diálogo con Prensa Legislativa, Muchnik afirmó que el objetivo es “que los conflictos en esa Ciudad tengan una inmediatez y un ámbito de resolución más rápido, que no signifique trasladarse 100 kilómetros cada vez que algún ciudadano requiera un tipo de asistencia. Realmente fue muy positivo el encuentro”, resaltó el Dr. Javier Muchnik.

 Del encuentro participaron los legisladores Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA), Jorge Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT – PJ). En representación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, asistieron su presidente Dr. Javier Muchnik, la jueza Dra. María del Carmen Battaini y los magistrados Dr. Gonzalo Sagastume; Dr. Ernesto Löffler y equipos técnicos del alto Tribunal.

 

 

Te puede interesar

IMG_3022-768x512

SOCIEDAD: NACIÓN Y TIERRA DEL FUEGO ARTICULAN ACCIONES EN EL MARCO DE LA LEY N° 857

Actualidad 27 de agosto de 2021

En octubre del 2011 el Parlamento fueguino sancionó la Ley provincial N° 857, creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En ese marco, se reunieron ayer, autoridades legislativas e integrantes del Comité, donde analizaron acciones conjuntas entre la Cámara y el organismo nacional.

101471d3-45f1-4290-9bf3-54de45e09a02

EDUCACIÓN: RIVAROLA ENTREGÓ KITS DE LECTOESCRITURA A ESCUELAS RIOGRANDENSES

Actualidad 13 de octubre de 2021

 El legislador Daniel Rivarola realizó donaciones de kits de lectoescritura a las escuelas Nº 10, 26, 20, 21 y 32; todas de Río Grande. El Parlamentario, agradeció a la “profesora de educación especial, con orientación en discapacidad intelectual, Susana Bazán; quien los elabora y colaboró para entregarlos en mi nombre”, sostuvo.

IMG_2834-768x512

TRENTINO: “COMO FUEGUINOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CREAR CONCIENCIA DE QUE LAS ISLAS MALVINAS SON Y VAN A SER ARGENTINAS SIEMPRE”

Actualidad 18 de agosto de 2021

 Una vez concluida la primera sesión del Parlamento Patagónico en Ushuaia, los Parlamentarios rindieron un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”. Acompañados por la Presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler; los Parlamentarios de la región y los Legisladores fueguinos, colocaron una ofrenda floral al pie del mural escultórico que recuerda la gesta de Malvinas.

IMG_3411-1024x683

LEGISLATURA: FORJA DEFENDIÓ LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD ENCARADA POR EL GOBIERNO FUEGUINO

Actualidad 03 de septiembre de 2021

 La bancada de FORJA, no acompañó la resolución de Cámara que insta al Gobierno fueguino en el avance hacia el regreso a la presencialidad absoluta en los establecimientos educativos, ya que “claramente entendemos que a través de la resolución del Gobierno provincial y la definición del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad”, se están dando esas condiciones dijo el presidente de la bancada, legislador Federico Greve.

Lo más visto