La Voz del Pueblo TDF La Voz del Pueblo TDF

LA LEGISLATURA MODIFICÓ LA LEY 440 Y LOS DIFERENTES ESTADOS NO ABONARÁN TASAS CATASTRALES 

La Legislatura de la provincia aprobó por unanimidad el asunto 388/2021 presentado en labor parlamentaria por el bloque de FORJA, y tratado en la sesión ordinaria de este jueves consistente en la modificación parcial de la Ley 440 (Impositiva) referente a las tasas catastrales.

Actualidad 30 de septiembre de 2021
WhatsApp Image 2021-09-30 at 19.51.32

El articulo modificado es el número 9, inciso 3 y modificatorias, con el objetivo de clarificar y evitar gravar de manera directa al Estado en cualquiera de sus niveles, provinciales o municipales.


En ese marco, la legisladora Mónica Acosta (FORJA) manifestó que “hoy modificamos esta Ley con el acompañamiento de todos los legisladores, y fundamentamos la necesidad de tratarlo porque evita gravar al Estado, si bien en el artículo 2 lo establece, el articulo 9 en su punto 3º establecía que dicha excepción estará sujeta a al trabajo solicitado para que se haga por administración, es decir por personal de planta del organismo” y refirió en tal sentido que “la realidad de la provincia nos dice que hay pocos profesionales agrimensores y por lo tanto, salvo el IPV y Hábitat,  los demás entes no tienen agrimensores de planta y esto obliga a tercerizar el servicio con profesionales contratados que están obligados al pago de las tasas catastrales y obviamente el costo es trasladado al Estado  municipal, Provincial o Nacional”. 


Esta exención impositiva de tasas con la Municipalidad, entes autárquicos o Estado “va en sintonía con un apoyo a una política pública por parte del Gobierno Nacional de impulsar líneas de crédito, tanto el Casa Propia, el Procrear II que son líneas para adjudicatarios que ya poseen la tierra como pasa acá en Ushuaia con tantas organizaciones sociales y sindicales, ONG que mediante un acuerdo con el Estado han autogestionado soluciones habitacionales colectivas”, considerando que esta acción legislativa “deja de lado algún impedimento para que la llegada de estos créditos se efectivice de manera inmediata a todos los que lo necesitan”, aseveró Acosta.

En tanto, la parlamentaria refirió que “por ese motivo el Ejecutivo propuso modificar la normativa, simplificando el texto y la interpretación, ya que el actual se prestaba a confusión y evidencia que fue generado en un marco distinto al actual” agregando que “la pandemia aceleró y consolidó la utilización de recursos digitales, desplazando en gran medida al papel. Esto sin duda está en sintonía con el cuidado del Medio Ambiente que desde distintas áreas se impulsa y es necesario que la norma sea un reflejo de buenas prácticas por tal motivo se modificó el texto reduciendo al mínimo los servicios impresos que presta la Dirección de Catastro”, concluyó.

Te puede interesar

101471d3-45f1-4290-9bf3-54de45e09a02

EDUCACIÓN: RIVAROLA ENTREGÓ KITS DE LECTOESCRITURA A ESCUELAS RIOGRANDENSES

Actualidad 13 de octubre de 2021

 El legislador Daniel Rivarola realizó donaciones de kits de lectoescritura a las escuelas Nº 10, 26, 20, 21 y 32; todas de Río Grande. El Parlamentario, agradeció a la “profesora de educación especial, con orientación en discapacidad intelectual, Susana Bazán; quien los elabora y colaboró para entregarlos en mi nombre”, sostuvo.

urquiza

SOBERANÍA: “ES UNA FECHA QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA DEFENSA DE NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL, SOSTUVO URQUIZA

Actualidad 20 de noviembre de 2021

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en un acto que se realizó –está mañana- en la plaza Malvinas Argentinas de Ushuaia. La ceremonia fue encabezada por la titular del Parlamento, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a la legisladora Liliana Martínez Allende, el legislador Federico Sciurano (UCR) y el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la capital, Conrado Zamora.

IMG_5163-768x512

ECONOMÍA: POR PEDIDO DEL MINISTRO JEFE DE GABINETE REPROGRAMARÁN EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022

Actualidad 08 de noviembre de 2021

 La Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, anunció la reprogramación de las reuniones programadas por el análisis del asunto N° 312/21. El pedido fue efectuado por el Ministro Jefe de Gabinete y se da en el marco de la readecuación del proyecto con el Presupuesto nacional. En este sentido, desde la Secretaría de la Comisión, informaron que en breve se dará a conocer el nuevo esquema de encuentros.

Lo más visto

7b5316a9-1ea6-47dd-a23c-840183b9543e

 SE COMENZÓ A DEFINIR LAS PRIORIDADES PARA 2022 EN UN NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Actualidad 01 de diciembre de 2021

El Ministerio de Educación de la Nación, junto a las y los ministros de Educación de las provincias del país, se reunieron en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comenzar a diagramar la agenda de trabajo 2022 con el eje central puesto en consolidar la presencialidad plena.