MANZUR Y GUZMÁN EXPONEN EN DIPUTADOS POR EL ACUERDO CON EL FMI

Actualidad 07 de marzo de 2022
Semana clave para el Gobierno. Después de un cronograma de reuniones, se espera que el jueves Diputados vote el memorándum con el FMI por la deuda que tomó Macri.
guzman-20foto-20guadalupe-20lombardo-2

Luego de meses de negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente este lunes el Congreso Nacional comenzará a discutir oficialmente el proyecto. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponen ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

También estarán exponiendo en la sala principal del anexo C de la Cámara baja el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. "Primero expondrán los funcionarios y después se abrirán las rondas de preguntas de los legisladores", señaló el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien se encargó de las palabras introductorias al debate.

En la previa al plenario de comisiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reunió a todos ellos, junto a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; en la Sala de Honor del Palacio Legislativo para afinar el lápiz de las presentaciones.

En el marco de una paridad extrema en el número de legisladores que forman parte de las dos comisiones (el Frente de Todos cuenta con 39 firmas y Juntos por el Cambio 38), el oficialismo no quiso dejar cabos sueltos en su estrategia y dispuso el relevo de los dos diputados propios que son críticos del acuerdo con el FMI: el camporista Marcos Cleri y el economista del Frente Patria Grande Itai Hagman, cercano a Juan Grabois.

Los enroques fueron decididos para evitar que Juntos por el Cambio pueda imponer un dictamen propio tal como dejaron trascender: los principales referentes de la principal alianza opositora anticiparon que buscarían una iniciativa propia que avalaría únicamente el refinanciamiento por 44.500 millones de dólares, dejando de lado el programa económico que elaboró el Gobierno en los anexos de la ley para convencer al organismo internacional.

El Frente de Todos también reemplazó a Leandro Santoro y el salteño Emiliano Estrada. Entre los reemplazantes aparecen la jujeña Carolina Moisés y el massista Ramiro Gutiérrez.

Cómo será el cronograma en Diputados
Tras semanas de espera, el Gobierno envió finalmente a la Cámara baja el proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una fuerte expectativa por el resultado que pueda tener la discusión, ya que aún el Gobierno no tiene los votos garantizados para una aprobación.

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, será quien inaugure la discusión en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado oficialista Carlos Heller. También expondrán y responderán preguntas de los legisladores el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, junto a otros funcionarios del equipo económico.

Los funcionarios del Gobierno del presidente Alberto Fernández intentarán contestar a las dudas que planteen los diputados y darán pormenores del plan económico acordado con el organismo internacional.

El calendario sigue al día siguiente, el martes, cuando se presentarán organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que puedan expresar su posición sobre el apoyo o no al acuerdo con el FMI.
La idea del oficialismo es que el miércoles comience el debate libre en la comisión de Presupuesto.

Según la extensión que tenga esa discusión, el jueves o el viernes se convocará a una sesión especial -la primera del año- para llevar el proyecto al recinto.

Hasta el momento, el Frente de Todos no tiene asegurados los votos que le garanticen aprobar el proyecto para poder girarlo al Senado, donde -en caso de llegar a finales de esta semana- tendrá otro difícil camino.

La fecha límite que se planteó el Gobierno es el 22 de marzo, día que está previsto un vencimiento por 2.800 millones de dólares que se evitaría si se tiene el acuerdo cerrado.

FUENTE: EL DESTAPE 

Te puede interesar