LA UNTDF PROFUNDIZA VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON NORUEGA EN TEMAS ANTÁRTICOS

Actualidad 11 de abril de 2022
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profundiza vínculos de cooperación científica con la Real Embajada de Noruega y el Instituto Polar Noruego, mediante el abordaje de temas Antárticos.
INtercambio con Noruega 1

La actividad tiene lugar en el marco de la Expedición “One Ocean” que el velero “Statsraad Lehmkuhl” realiza alrededor del mundo, con el objetivo de compartir y generar nuevos conocimientos sobre el uso sustentable de los océanos y la conservación de las áreas polares. La comitiva internacional indaga sobre el cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos, como puntos claves de investigación.

Intercambio

El miércoles 6  se celebró el seminario “Intercambios Científicos sobre la Antártida” con la participación de la Dirección del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), además de la comitiva noruega y la UNTDF.

En dicha ocasión, el Consejero Vicejefe de Misión Asgeir Steindal de la Real Embajada de Noruega destacó: “El objetivo es promover un espacio de encuentro para que expertos argentinos, noruegos,  y de todo el mundo,  puedan colaborar e intercambiar conocimientos y experiencias. La Antártida es uno de los puntos de encuentro más significativos de la relación entre Argentina y Noruega y queremos abordar los desafíos que se presentan en la actualidad en esta importante región del planeta”.

En esa misma línea, la Lic. Patricia Ortúzar, titular de la Dirección Nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto apuntó que “es una oportunidad  para propiciar nuevos intercambios y  puntos de interés común para ampliar nuestra cooperación científica, técnica, ambiental y logística”, al anotar que “entre ambos países tenemos una rica historia común en el continente antártico”.

La funcionaria nacional apuntó que  “hoy en día es imprescindible contar con información científica para la toma de decisiones en pos de la conservación. Justamente, por tratarse de un ecosistema único con recursos fundamentales, que es parte de un sistema global que tiene un rol preponderante en el sistema atmosférico global y en el contexto del cambio climático”.

Por último, el Instituto Polar Noruego celebró este jueves la conferencia en idioma inglés: “El rol de los océanos polares en el contexto global. Investigación científica en el Monte Submarino Sars y cercanías” en la sede UNTDF de Fuegia 251; oportunidad en la cual se dio a conocer la tarea que lleva a cabo el velero “Statsraad Lehmkuhl que lleva más de dos años de expedición. La proeza comprende un recorrido de 55 mil millas náuticas e incluye 37 puertos de todo el mundo. En esta próxima etapa, la nave zarpó de Ushuaia el viernes 8 de abril. 

Te puede interesar