LEGISLATURA TDF A.I.A.S. HIDROCARBUROS: PRESENTARON INVERSIÓN GASÍFERA POR U$D 700 MILLONES PARA TIERRA DEL FUEGO

Actualidad 02 de octubre de 2022
El Parlamento fueguino asistió el viernes, al lanzamiento del desarrollo del proyecto Fénix. La iniciativa, es encarada por las empresas francesa TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, junto a la empresa alemana, Wintershall Dea Argentina y la argentina, Pan American Energy y supone una inversión superior a los 700 millones de dólares.
2190ea67-7451-41ed-94ca-2f345ff289bf

 Legisladores y Legisladoras de Tierra del Fuego, resaltaron el proyecto, toda vez que significa una inyección de capitales a la Provincia. En este sentido, Andrea Freites y Emmanuel Trentino valoraron el trabajo articulado en la iniciativa presentada en CABA.

 Se trata de la perforación de tres pozos, en el mar Argentino a 60 kilómetros de la costa fueguina y a poco más de 70 metros de profundidad. Se trata de una nueva plataforma automatizada y el gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, del consorcio CMA-1, y procesado en tierra en instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio. Una vez puesto en producción, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día”, señalaron desde el consorcio.

 Andrea Freites (FdT-PJ), consideró que Fénix, es el proyecto gasífero off shore “más austral del mundo”, para la producción de gas natural. “Es importante recalcar la inversión superior a los 700 millones de dólares”.

 Resaltó en este sentido, “el trabajo articulado” del poder ejecutivo nacional, quien a través del titular de la cartera económica nacional, Sergio Massa, anunció la inversión en agosto pasado.  Destacó el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincia, y el sector privado, dijo Freites.

 La Legisladora además agregó que el primer envío de gas de Fénix se espera a principios de 2025, y “se busca lograr una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada”. En este punto, entendió que el proyecto “nos acerca, cada vez más, a la soberanía energética. Es un objetivo clave y claro, que tenemos todos los fueguinos”, dijo a Prensa Legislativa.

  Por su parte, en diálogo con Prensa Legislativa, el vicepresidente 2° del Parlamento fueguino, Emmanuel Trentino sostuvo que se trata de una “gran oportunidad” de lograr que llegue a Tierra del Fuego una inversión de estas características. “Es realmente muy importante para la producción y la ampliación de la matriz productiva de la Isla Grande”. En este sentido, afirmó que el resultado del trabajo del yacimiento, significará el ocho por ciento del gas para el país.

 Trentino, dijo que el anuncio, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no solo representa “una buena noticia para todos los fueguinos sino también, para todos los argentinos”. Asimismo, resaltó el “muy buen diálogo” con las empresas inversoras, y “con el Gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa”, recordó. Entendió que estos vínculos, posibilitarán “contar con un plan para la ampliación de la matriz productiva”, un anhelo de la gestión que encabeza el gobernador, prof. Gustavo Melella.

 El referente del bloque FORJA en la Legislatura, señaló la importancia de agregarle valor al recurso no renovable y a los recursos naturales y sostuvo que es necesario “entender que la ampliación de la matriz productiva, llegará de la mano de este tipo de inversiones”, cerró.

  "El proyecto ya estaba técnicamente maduro pero lo que ha validado la decisión y que finalmente terminó de darle forma fue la extensión de las concesiones de 10 años", decididas en abril por el Gobierno nacional mediante el decreto 195 que prorrogó la licencia a partir del 1 de mayo de 2031.

 Luego "en agosto se fijó el cuadro fiscal adecuado" mediante las resoluciones 625 y 630 del Ministerio de Economía que permitió incluir a Fénix en el régimen tributario y aduanero creado por la Ley 19.640 para la provincia de Tierra del Fuego.

Asistieron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Mónica Acosta (FORJA); Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y los legisladores Federico Greve, Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola (FORJA) y el vicepresidente 1° de la Cámara legislativa fueguina, Damián Löffler (MPF). Al igual que integrantes del Gabinete provincial y Senadores y Diputados de la Nación.

Te puede interesar