PRESUPUESTO: GOBIERNO Y SALUD EXPUSIERON LOS NÚMEROS PARA EL 2023

Actualidad 02 de noviembre de 2022
 La segunda jornada de debate en torno al  proyecto de Ley de Presupuesto 2023, contó con la presencia de las autoridades y equipos técnicos de los ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y por la tarde asistió el equipo de trabajo del Ministerio de Salud y del Laboratorio del Fin del Mundo. El encuentro fue coordinado por el presidente de la Comisión de Economía Hacienda y Finanzas N° 2, legislador Federico Sciurano (UCR).
IMG_5612-768x512

La primera exposición, rondó acerca de los créditos por financiamiento, detalles de los programas nacionales, datos pormenorizados de ejecuciones presupuestarias a la fecha, la distribución de los recursos del tesoro nacional, entre otros.

 Luego, llegó el turno de la Policía provincial, espacio donde brindaron estadísticas, tanto del personal y agentes que posee la Fuerza como así también detalles de edificios, trabajos realizados en ellos, capacitaciones, el desglose de las estadísticas de los diferentes delitos que acontecen en la provincia.

Cabe destacar que el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, posee las áreas de: Policía Provincial, Penitenciaria, Secretaría  de Derechos Humanos y Diversidades, Registro Civil, Protección Civil, Patronato de Liberados, Transporte y Seguridad e Inspección General de Justicia  

Por su parte el legislador Federico Bilota, consultó si existe datos precisos o bien “algún estudio respecto a cuantos bomberos se necesitan en la provincia, con el objetivo de determinar la inversión que se hace”.

SALUD: EXPONEN LA COYUNTURA POST COVID-19 Y LAS PRECISIONES DEL EJECUTADO

 Por la tarde, la ministra Judith Di Giglio asistió junto a la Dra. Romina Ortega y miembros del equipo técnico de la cartera sanitaria. En ese contexto, las funcionarias dieron cuenta de la coyuntura de salud de Tierra del Fuego y las expectativas que tienen respecto del año entrante. Cabe señalar, que se ahondó en la realidad post COVID-19 y la campaña de vacunación.

 Inició la Ministra de Salud, quien expuso la coyuntura del sector y dio su mirada sobre la realidad que supone el plan de vacunación por COVID-19. En este sentido, “con cuarta dosis, hemos transitado el año de una manera muy buena”, dijo, frente a otras realidades en el mundo. Asi, agregó que se inició la campaña por la aplicación de la quinta dosis para personas mayores de 50 años y grupos de riesgo.

Entendió que Tierra del Fuego salió airosa de la pandemia en comparación del resto de Argentina y sentenció que se trata de “un esfuerzo de todos” los habitantes de la Provincia y del equipo de salud.

 También refirió a la nueva cepa de gripe que circula en la Provincia y sostuvo la necesidad de continuar con la aplicación de dosis por esa patología y otras circulantes, en beneficio de la población. En esta cuestión, el legislador Jorge Colazo (PV) consultó sobre la campaña destinada a menores de edad.

 En tanto, la Dra. Ortega reseño los números macro de la Cartera sanitaria, y avanzó en una presentación que incluyó el informe de gestión. “El mayor esfuerzo para este Presupuesto, es dar garantía en la priorización del Ministerio dentro de los números generales.” Recordó al sobreejecución de las partidas, habida cuenta de la naturaleza de abordaje. Remarcó que ante esa situación administrativa y ejecutiva, se solicitó a la Legislatura la ampliación de algunas de ellas.

 En detalle, dio cuenta de los refuerzos en dispositivos motivo que dio lugar a la contratación de personal para afrontar diversas tareas. “La ejecución más importante es la de salarios”, contó a los Legisladores y Legisladoras que participaron del encuentro que se prolongó hasta después de las 16 de hoy.

 Ortega ahondó también en subsidios, bienes de capital y de consumo y servicios no personales, gastos corrientes, y ejecuciones por Secretarías; servicios hospitalarios y prestaciones médicas dentro y fuera de la Provincia. Refirió, asimismo, la dolarización de los insumos médicos, cuestión en la que se explayó respecto del contexto económico nacional y mundial.

Estuvieron presentes los legisladores: Federico Sciurano (UCR), Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP), Daniel Rivarola, Federico Greve (FORJA), Jorge Colazo (PV), Pablo Villegas (MPF) y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT-PJ).

Te puede interesar