SE REALIZÓ LA CHARLA “NO A LAS SALMONERAS” A CARGO DEL CHEF LINO ADILLON CON APOYO DEL ICPA-UNTDF

Actualidad 06 de diciembre de 2022
El Chef de Ushuaia Lino Adillón realizó este lunes 05 de diciembre, en instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, la charla-debate sobre la consigna “No a las Salmoneras: protección de los ecosistemas marinos del Canal Beagle y cercanías con la Antártida, la mirada desde un cocinero militante ambientalista con perspectiva local”.
unnamed

La actividad, propuesta por el Chef activista fue avalada por el Consejo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF) y tuvo como objetivo reforzar la postura de no instalar salmoneras en nuestras aguas como una forma de protección de los ambientes naturales.

La charla contó con la presencia de alumnos, profesores e investigadores de esta Universidad, representantes de ONGS y público general.

Durante la presentación, Lino Adillón, quien acredita más diez años de compromiso con este reclamo ambiental, expuso sobre la historia del uso de los recursos naturales marinos en Tierra del Fuego, la realidad actual sobre las granjas de cultivo, métodos de engorde y procedimientos sanitarios de la industria salmonera, las diferencias entre el consumo de especies silvestres y de criadero, la problemática que trae aparejada la salmonicultura en ambientes marinos, los problemas asociados a la salud, etc.

También destacó el recorrido que tuvo la militancia social fueguina que acompañó este proceso desde 2018 con organizaciones de Derechos Humanos y defensa del medioambiente como Manekenk, GreenPeace, Patagonia, National Geographic, Oceana (Chile), Foro para la conservación del Mar (que integran en 4 países 23 ONG), Sin Azul no hay Verde y Ushuaia Siglo XXI, entre otras.

El Dr. Alejandro Valenzuela, Coordinador de Investigación, Extensión y Vinculación Tecnológica del ICPA comentó “Esta es una propuesta que surgió del propio Lino y desde el Instituto siempre apoyamos las iniciativas que surgen desde y preocupan al territorio, en particular en lo que refiere a conflictos ambientales, como puede ser las salmoneras, pero también otros como el Área Natural Protegida Península Mitre”

 

Para finalizar su exposición, Lino Adillón concluyó e instó a toda la comunidad a seguir trabajando para que la Ley Provincial N° 1355 se cumpla y el ejemplo de su reglamentación en TDF se extienda a otros lugares del país y del mundo.

Te puede interesar