DEBATE NACIONAL ABORDÓ EL ROL DE LA CIENCIA EN LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA SOBRE MALVINAS

Actualidad 15 de diciembre de 2022
 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur participó del encuentro: “Malvinas: el rol de la ciencia en defensa de la soberanía”, organizado por la Agencia I+D+i, al conmemorarse en 2022 los 40 años de la Gesta heroica de Malvinas.
unnamed (3)

El evento académico celebrado este miércoles 14 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA)- se constituyó como un debate que indagó sobre el rol que los aportes que la ciencia y las investigaciones científicas pueden tener en la disputa por la soberanía. En este sentido, la discusión que contó con la presencia de autoridades nacionales,  se organizó en torno a dos comisiones de trabajo agrupadas según los ejes temáticos de los proyectos PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

En esta ocasión, la UNTDF estuvo representada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Silvina Romano y el Mg.Cr. Ricardo Frías, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) quien dirige el proyecto “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur” uno de las investigaciones financiadas por la Agencia en el marco de la convocatoria "PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur".

 "Tomando como base los Proyectos PICTO Malvinas que se aprobaron este año, el espacio de trabajo nos sirvió para reflexionar en torno a cómo desde las ciencias sociales, naturales y las distintas disciplinas podemos hacer ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas”, explicó la Dra. Romano.

Cabe destacar que en el cierre de la jornada participaron el Ministro de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ex combatiente y ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino Martín Balza; el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y ex combatientes junto a otros veteranos de guerra.

Además, hizo lo propio Alejandra Man, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; el Embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el vocal del Directorio de la Agencia I+D+i, Rubén Zárate; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblete, y el Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.

La comisión de trabajo contó también con autoridades y referentes en la temática: Facundo Rodríguez, Asesor en la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; Rubén Zárate; Gustavo Ferreyra, Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/CONICET); y Walter MacCormac, Director del Instituto Antártico Argentino.

En 2022 se conmemoran los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que continúa pendiente de negociación y solución al día de hoy.

Te puede interesar