NECESITAMOS MÁS CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES Y A LAS NIÑAS




La acción global tiene como disparador la proclamación a través de la Resolución 70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que apunta a derribar los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo y continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.
Estudios indican que sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres y sólo el 35% de las y los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas son mujeres. Incluso, tienen menos publicaciones y en el ámbito privado reciben remuneración inferior por sus investigaciones.
La directora de Investigación de la UNTDF, Lic. Gloria D’Adamo, destacó que “al igual que todas las Universidades y centros de investigación del país, en la UNTDF tenemos una gran cantidad de docentes investigadoras que se dedican muchísimo a su trabajo con mucho entusiasmo. No obstante, en todo el mundo, a pesar de la dedicación y el esfuerzo que conlleva, en el ámbito del sistema científico público en el país y en el mundo, los cargos directivos y los ascensos son reservados todavía para los hombres”.
La trabajadora no docente observó además que “en los últimos años, no se ha incentivado a las niñas el desarrollo de las vocaciones científicas y sabemos que muy pocas estudiantes se dedican a trabajar en lo que se llaman las ciencias duras: lo que podría ser la inteligencia artificial, la física, la matemática, etc; una situación que era muy diferente hace cuarenta años y sobre la que tenemos que trabajar para revertir”, sostuvo la académica.
Por último, D’Adamo expresó que “desde la UNTDF celebramos que las Naciones Unidas se hayan enfocado en resolver esta desigualdad que existe en el mundo. No obstante, creemos que para avanzar en ese sentido es fundamental el fortalecimiento de la educación en ciencias en todos los niveles educativos y el aumento de las políticas públicas que apoyen estas iniciativas, porque el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas”, concluyó.