“EL GRAN DESAFÍO ES QUE TIERRA DEL FUEGO AL 2030 SEA LIBRE DE ANALFABETISMO Y LO PODAMOS CERTIFICAR ANTE LA UNESCO”

Actualidad 08 de mayo de 2023
Lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella en el marco del acto de entrega de certificados de finalización del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” que se  desarrolla hace más de 20 años en más de 27 países. En Tierra del Fuego terminaron su primera etapa, más de 70 adultos.
photo_2023-05-08_15-30-44

El Gobernador Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza; a la presidenta de la fundación Un Mundo Mejor es Posible, Claudia Camba y la coordinadora del Programa en Argentina, Cristina Fernández González, encabezaron la entrega de certificados de finalización a las y los participantes del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”.

Este programa, nació en Cuba en el año 2001 y fue elaborado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). A través del mismo, personas adultas iletradas aprenden a leer y escribir de manera fluida y así garantizar mayores oportunidades de acceso al mundo del trabajo y al mundo social. En el país, el programa es llevado adelante por la coordinadora Isabel Cristina Fernández Gonzales.

La propuesta se lleva adelante en las tres ciudades de la provincia. En esta oportunidad concluyeron la primera etapa 70 adultos, y continúa su segunda etapa hasta el mes de noviembre.

En ese sentido, el gobernador Gustavo Melella aseguró que “es un día muy especial, uno de los más lindo” entendiendo que “entregar los certificados de ‘Yo sí puedo’ tiene que ver con subsanar, corregir cuestiones en las que el Estado no ha estado presente”.

“Les agradezco y felicito por haberse animado; a las y los facilitadores, porque realmente es un gran trabajo cuando uno se sienta con otra persona a aprender y compartir” valoró el Mandatario Provincial.
 
Asimismo, resaltó que “el gran desafío es que Tierra del Fuego, de acá al 2030 sea libre de analfabetismo y lo podamos certificar ante la UNESCO” entendiendo que “todos tenemos el derecho de aprender a leer y escribir, el Estado tiene la obligación de brindar todas las herramientas necesarias para que así sea”.

Al respecto, la Ministra Cubino, destacó “hoy es un día de mucha emoción, acompañando a estas mujeres y estos varones que se animaron, que con mucha voluntad iniciaron este trayecto acompañados por gente también voluntaria que tuvo ganas de enseñar a leer y a escribir y de ellos y ellas de aprender”.

“Vamos por un camino que puedan acreditar ya su primaria y que luego puedan seguir con sus estudios secundario. Es un trabajo en conjunto con una organización Cubana, con un método que muy rápidamente nos enseña las herramientas, por eso estamos muy felices y cada vez más  consustanciados con la idea de que todos tenemos que acceder al derecho de la educación” finalizó.

Del encuentro participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; ministras, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores y legisladoras, quienes también hicieron entrega de los certificados.

Te puede interesar